jueves, octubre 19, 2006

Charlas escépticas en Bilbao

Les dejo por aquí el programa de la jornada divulgativa que organiza el Círculo Escéptico junto con el Center for Inquiry en Bilbao el próximo día 7 de noviembre. Esperamos que se trate de la primera de una prolongada serie de colaboraciones entre el Círculo Escéptico y el CfI.
------------------------------------------------------------------

MISTERIOS, A LA LUZ DE LA CIENCIA
7 de Noviembre de 2006
Aulas de la Experiencia de la UPV-EHU
c/ Banco de España, nº2 (Bilbao)

18.00 - "¿Hay alguien ahí? La búsqueda de extraterrestres", por Agustín Sánchez Lavega, astrofísico y catedrático de la UPV-EHU.

18.30 - "Me pareció haber visto un lindo monstruito. Nessie, el yeti y otros seres enigmáticos", por Eduardo Angulo, biólogo y profesor titular de la UPV-EHU.

19.00 - "¿Sirven las témporas para predecir el tiempo del próximo invierno?", por Jon Sáenz, físico y profesor titular de la UPV-EHU.

19.30 - 19.45 - Descanso

19.45 - "Ferraris a 1.000 euros. Las afirmaciones extravagantes y cómo someterlas a prueba", por Mauricio-José Schwarz, periodista científico y miembro del Círculo Escéptico.

20.15 - Mesa redonda: "Los riesgos del pensamiento mágico".

21.00 - Cierre.

martes, octubre 17, 2006

¡Y también se apareció en Tijuana!

Sí, mis cuates de los cochambrosos misterios canarios, esta vez fue en la localidad de Tijuana en la que el pasado día 27 de junio tuvo a bien aparecerse el famoso "ovni" de Canarias, ese que tantas risas provoca y que tantos buenos ratos ha hecho pasar a algunos críticos cuando la opinión magufa intenta disfrazarlo de una historia de acojono y canguelo. Ahí lo tienen, en lo alto, con sus etapas, su quema de combustible, su probable lanzamiento desde la base californiana de Vandenberg y demás evidentísimas señas coheteriles al alcance de todos aquellos a los que el cerebro no se les haya evadido por tener la mente abierta todo el día. ¡A disfrutar con el vídeo!

sábado, octubre 14, 2006

Infiltrado

Acaba de llegar a las librerías la novela Infiltrado (Libros del Atril, colección Omicrón, Barcelona, 2006) de la multipremiada escritora de ciencia ficción Connie Willis. En la solapa puede leerse:

--------------------
Rob, escéptico director de la revista El ojo cínico, dispone de la inestimable ayuda de Kildy, una brillante y bella actriz de cine. Ambos intentan desenmascarar a la médium Ariaura que pretende ser capaz de canalizar espíritus del pasado, muy en la habitual línea New Age.



Pero, sorprendentemetne, Ariaura parece canalizar también el más inesperado de los espíritus, el del racionalista escéptico y gran crítico de las pseudociencias H. L. Mencken, quien inspiró uno de los principales personajes de La herencia del viento, la famosa obra teatral sobre el llamado 'juicio Scopes': el primer juicio que, en los Estados Unidos en 1925, intentó abolir la enseñanza de la teoría de la evolución biológica darwiniana.

La maravillosa novelita de Connie Willis, la inolvidable autora de El libro del día del juicio final y Oveja mansa, es también un brillante manual sobre cómo desenmascar charlatanes.
---------------------

Pues eso, es una simpática y muy entretenida novela que deberían leer todos los habitantes de Paranormalandia. Por ella, al margen del "espíritu" de Mencken, desfilan algunos protagonistas de la historia paranormal, como el científico creyente en fantasmas Willian Crookes o el prestidigitador Uri Geller.