viernes, febrero 23, 2007

Séptima edición del Curso 'Ciencia y pseudociencias'

Gran noticia para los amantes del misterio, los enigmas y otras cosas inexplicables por decreto paranormal: la séptima edición del Curso Interdisciplinar Ciencia y pseudociencias de la Universidad de La Laguna (Tenerife) empieza dentro de un par de semanas, concretamente el día 8 de marzo a las 17:00 horas en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho (Campus de Guajara), así que no podrán quejarse; al contrario, el curso permitirá planetarizar su conciencia y acceder a los enigmas más enigmáticos y a los misterios más misteriosos, a salvo de que cualquier magufillo de tres al cuarto les pretenda vender la moto.

Como siempre, el primer módulo está dedicado a algunos de los aspectos más destacados de la ciencia contemporánea, y el segundo a una selección de creencias, prácticas y rumores, heterodoxias con pies de barro y relatos de la industria cultural de papel cuché. Aquí les dejo el cartel y el tríptico. En la página web del Curso pueden acceder a un resumen amplio de cada conferencia y a las direcciones útiles para matricularse, etc.







Entre los materiales del Curso se encuentra un libro y un CDRom de presentación, que serán ampliamente distribuidos entre alumnos, patrocinadores, centros de formación, medios de comunicación, museos de la ciencia de toda España, etc. Contamos, asimismo, con la colaboración de algunos medios de comunicación locales y nacionales que se harán eco de la celebración de las jornadas. El Curso crece y se consolida año tras año. Ahora falta dar un nuevo salto cualitativo, circunstancia que esperamos hacer posible a medio plazo.

lunes, febrero 05, 2007

Día de Darwin en Bilbao

Aquí les dejo el programa del Día de Darwin que organiza el Círculo Escéptico en Bílbao el próximo día 12 de febrero:





Aprovecho para recomendar unas cuantas entradas recientes y jugosas en blogs escépticos:

Luis Alfonso Gámez se hace eco de la alucinógena ley catalana que legaliza las energías inconmensurables, inaprehensibles e in-todo de los curanderos más fashion.

También Golem blog recoge, indignado, la iniciativa mágico-alternativa desneuronalizada. Lo mismo hace Javier Armentia y Manolo Cross en Homeopatilín.

Mauricio José Schwarz da un repaso a la última (por ahora) superstición que un psiquiatra ayudante de un telepredicador ha vendido a su audiencia el pasado domingo (no se pierdan la entrada que hay justo encima de ésta).

Juan Carlos Vitorio ha recogido uno de los episodios más descojonantes de ovnilandia de las últimas dácadas. Léanlo: veran como se fabrican los misterios, como se amaña la realidad, y si tienen aguante, intenten hacerlo sin partirse de la risa.

Y por último, para todos esos conspiracionistas, paranoicos fingidos y demás, aquí apunto un ensayo teórico sobre la retórica que usan los que detectan una conspiración en un huevo frito al que le falta sal.