domingo, marzo 25, 2007

'Ciencia y pseudociencias', en marcha

¿El Curso interdisciplinar 'Ciencia y pseudociencias' de la ULL?; estupendamente, gracias: 58 matriculados en el primer módulo y una importante repercusión en medios de comunicación. La revista nacional Muy Interesante, el periódico universitario MQ, la revista Savanah (noticia de portada y dos páginas íntegras dedicadas al Curso), La Opinión de Tenerife y otros medios incluyen en algunos casos amplias referencias. Pueden ver algunas fotografías de la inauguración y de los días posteriores en este enlace y en éste gracias al buen hacer de Luis Vega, nuestro webmaster, profesor titular del Departamento de Física Fundamental de la ULL y ex director del Curso.

Este año contamos, como es sabido, con el patrocinio de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Canarias, señal de la relevancia académica que esta actividad ha ido tomando a lo largo de estos ya siete años ininterrumpidos, en los que se han ido introduciendo mejoras y modificaciones hasta convertirlo en una oferta única en su género en España.

Pueden ver una parte (pendiente de actualización) de la acogida en medios del Curso este enlace.


[Una de las dos páginas íntegras dedicadas por Savanah (año 5, nº 38, marzo 2007, Tenerife) al Curso. La otra es la reproducción del cartel].

El esfuerzo personal del director, José María Riol Cimas, profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la ULL, ha hecho posible la edición de un libro y de un CDRom. El primero incluye amplios resúmenes de todas las conferencias, mientras que el segundo es un exhaustivo recorrido por toda la historia del Curso, la sucesivas versiones de la página web, todas las noticias periodísticas aparecidas, las comunicaciones presentadas en diversos congresos nacionales e internacionales a raíz de esta iniciativa académica y otras muchas informaciones útiles.

Estos materiales divulgativos están siendo ampliamente distribuidos en otras universidades, centros de educación canarios y medios de comunicación. Queremos dar a conocer aún más esta actividad en todos los ámbitos en los que nos parece necesaria una voz crítica frente a la actual avalancha de pseudo-cultura ocultista y paranormalista, cresta de la ola mediática propiciada por sujetos aprovechados de creencias simplonas y enquistadas difundidas como misterios irresolubles.

lunes, marzo 05, 2007

Ciencia y pseudociencias en La Opinión de Tenerife

El pasado sábado día 3 el suplemento de 'Ciencia y Cultura' 2·c de La Opinión de Tenerife publicó un artículo de un página sobre el Curso Ciencia y pseudociencias, de la ULL. Pego a continuación la referencia completa y el artículo. Que aproveche.

La Opinión de Tenerife
Suplemento de Ciencia y Cultura 2·c, 345, 3 de marzo de 2007.