domingo, mayo 25, 2008

Fabuloso hallazgo y dos clases magistrales

Creo que este fabuloso hallazgo debería investigarlo Cuarto milenio.

(Vía Evolucionarios).

Pero para ello, primero tomen nota de cómo se efectúa la auténtica "investigación de campo", ejemplo que han seguido, avant la lettre, algunos de esos próceres del conocimiento, luminarias de la humanidad y "heterodoxos" variados que tenemos la oportunidad se leer mensualmente (quien lo haga) en las revistas de kiosco:



(Vía Magonia).

Una vez realizada la investigación campestre, uno se va a la tele a figurar un rato, a representar una obra de teatro aburrida. Vean el paradigma seguido por los anteriores de manera ultra-ortodoxa:



(Vía El retorno de los charlatanes).

Y así, amigos, el conocimiento aumenta y la tontería disminuye. O al revés, como más les guste.

martes, mayo 13, 2008

Las abducciones ¡vaya timo!

Actualización del 15 de mayo: entrevista radiofonica al autor de Las abducciones ¡vaya timo! en este enlace.

--------------------------------------

La editorial Laetoli, en su colección ¡vaya timo!, acaba de publicar un nuevo libro, dedicado en esta ocasión a la leyenda de las abducciones. Su autor es Luis R. González Manso, patrono de la Fundación Anomalía, uno de los mejores conocedores del folclore abduccionista del mundo. Aquí les dejo el comentario que la editorial ha subido a su web (supongo que es texto de la contraportada, porque aún no he podido acceder a un ejemplar), la simpática portada y una breve biografía del autor. En futuras entradas comentaré más cosas del libro. ¡Felicidades al autor!: hacen falta muchos más libros críticos y escépticos para combatir la engañifa de los misterios mágicos especializados en abducir el dinero ajeno.

-------------------

Los «investigadores» de ovnis han tenido predilección siempre por las palabras rimbombantes, así que los estadounidenses empezaron por apropiarse de un término legal anglosajón para darle a la cuestión un mayor empaque, y más tarde sus imitadores de lengua castellana pronto desecharon la traducción correcta: secuestro. Porque de eso se trata cuando hablamos de abducidos, de personas supuestamente secuestradas a bordo de ovnis y a las que, según ellas, sus captores dejan en libertad tras someterlas a diversas pruebas y exámenes. Luis R. González realiza en este libro una divertida disección del fenómeno, que tiene más que ver con el folklore y la psicología de masas que con los «extraterrestres». La primera acepción en castellano de la palabra abducción es: «Proceso lógico para llegar a la mejor explicación para un conjunto de hechos». Justo lo que el autor pretende hacer en este libro.


Luis R. González (Asturias, 1958) es MBA por ESADE, Barcelona, y activo colaborador de las revistas Stendek, Cuadernos de Ufología y @nomalía, así como de La Alternativa racional y El Escéptico, portavoces del movimiento escéptico español. Ya en 1980 colaboró en la revista internacional UPIAR Research in Progress y, más recientemente, en la estadounidense The Anomalist y las británicas Magonia y Fortean Times. Ha trabajado en la génesis y consolidación de la Fundación Anomalía (www.anomalia.org), de la que es patrono.

viernes, mayo 09, 2008

El "ovni" de Canarias se aparece en...

California, después de haberle dado un empujón desde la base de Vandenberg:



Aquí, algunos de sus parientes mayores.

lunes, mayo 05, 2008

Entrevista en la cadena SER de Las Palmas

Durante unos veinte minutos me entrevistó ayer por teléfono la citada cadena, como miembro de la Fundación Anomalía y el Circulo Escéptico, en el programa A vivir que son dos días. Resumo alguno de los temas por los que me preguntaron y parte de las respuestas, aprovechando para añadir algunas cosas sobre la marcha, a la espera de que me envíen el archivo sonoro (que subiré en una actualización posterior), con el único objetivo de que alguna persona que se inicia en estas cuestiones del "más allá", la "magia" de lo inexplicado y otros lugares comunes del negocio paranormal conozca otra perspectiva, otra forma de encarar lo que los medios le presentan con el sello fraudulento de lo "inexplicable" porque sí.

---------------------------

¿Por qué necesita la gente creer en estas cosas?.- Quizá porque todas ellas nos remiten a un "más allá", a una realidad supuestamente distinta a ésta en la que vivimos, que, por algunos, es percibida como incómoda, fea, caída o degradada. Puede que tengan razón, pero no hay otra. Prefiero no engañarme. Además, la creencia religiosa es uno de los universales de la conducta humana, así que es iluso -muchos escépticos son ilusos en este sentido- pensar que algún día los seres humanos se habrán liberado de todas esas realidades alternativas que, con el poder de nuestro lenguaje, hemos fabricado. Cada quien puede creer en lo que desee, como si quiere creer que los pajaritos amamantan a sus crías. Los escépticos pretendemos que el interesado y el público en general, pues todos se hallan expuestos a las informaciones que divulgan los medios, tengan acceso a toda la información, o al menos a una perspectiva crítica y lógica, no solo a la misma versión que siempre le han contado. Mayor información supone mayor capacidad de formar una opinión sensata. Pero todo esto le importa un comino a los periodistas del misterio, que reaccionan con enojo y malestar (cuando no con insultos y amenazas de denuncia) ante quienes se atreven a poner peros de sibarita al guiso de lo paranormal, esa especie de comida rápida hiper-calórica precocinada y servida con la displicencia de quien administra el estraperlo de los alimentos del espíritu.

¿Cómo debemos estudiar todas estas materias?.- Siempre pongo el mismo ejemplo, tomado de Carl Sagan: de la misma forma que cuando vamos a comprar un coche de segunda mano. En esta circunstancia no nos creemos todo lo que nos cuenta el vendedor. Necesitamos comprobar que realmente el motor se halla en buen estado, que las luces funcionan perfectamente, que el cuentakilómetros no ha sido tocado... En estas ocasiones, somos escépticos por naturaleza y por necesidad. ¿Por qué no lo somos con cuestiones de las que es aún más lógico dudar que de la fiabilidad de un coche de segunda mano, como son las maravillas sobrenaturales, paranormales y misteriosas por interés comercial? Nos volvemos unos crédulos, dejamos nuestro cerebro en stand by, nos quedamos con la boca abierta y decimos "¡qué bonito, qué maravilloso, qué fácil y qué palabras más bonitas!", cuando en realidad tenemos delante a un majadero y a un adulador que no ha tenido la decencia en su vida de aportar una prueba a la altura de las extravagantes afirmaciones que tanto tiempo lleva poniendo en circulación.

¿Por qué ha creado tanta polémica el Círculo Escéptico?.- Porque el mercado no tolera incómodas presencias, no soporta la crítica. El objetivo ineludible de la maximización de beneficios no casa con la aparición de voces que pongan en cuestión los viejos clichés que han permitido convertir esta subcultura en una parte más de la industria cultural. Éste es el meollo de la situación, más la ilimitada capacidad de ofenderse del creyente cuando es puesta en evidencia su creencia, cuando no percibe en el otro la empatía que cree tener derecho a exigir respecto a sus manías personales sobre los platillos volantes, las apariciones misteriosas, las psicofonías, las civilizaciones misteriosas de la antigüedad o la pacotilla del cambio de conciencia. Se les llena la boca de "mente abierta" y "tolerancia", pero en realidad los ejemplos de sectarismo y afán censor son frecuentes (un ejemplo importante es el caso de la polémica surgida con el fraude de las caras de Bélmez).

Se cree que las Islas Canarias son un lugar propicio o mágico para todo este tipo de cosas....- Esto es una creencia difundida por fuentes de nula credibilidad en las últimas cuatro décadas, aproximadamente. Aún espero que los que han divulgado esta tontería, ramificada en diversos tópicos, publiquen artículos al respecto en revistas científicas serias, en las que se documente con pruebas lo dicho, en las que se pueda comprobar la veracidad de sus afirmaciones, en las que no te puedes tirar faroles con la habitual desvergüenza porque tus colegas no están para hacerte la pelota ni para chupar del mismo bote al que estás enganchado, sino para someter a crítica tus afirmaciones, para repetir tus experimentos a ver si les sale lo mismo y para encontrar fallas en tus argumentaciones. Hasta ahora sólo tenemos rumores, relatos e historias -como las supuestas observaciones de San Borondón- que no hacen más que perpetuar la propia creencia; carecen de la necesaria perspectiva crítica. Y es curioso, porque eso lleva a pensar a muchos críticos, escépticos e investigadores que en el terreno de lo paranormal y los enigmas periodísticos se premia la incompetencia: en la investigación policial o científica se premia el logro de la explicación, de la claridad y de la eliminación del misterio; pero en el campo de los enigmas comercializados ocurre lo contrario, el mérito y la felicitación (convertidas en papanatismo y adoración del gurú de turno) van destinadas a aquellos que no han sido capaces -ni han querido- explicar jamás alguna de las asombrosas historias u ocurrencias que se han permitido divulgar, en algunos casos, durante algunas décadas. Como digo, esto es muy sospechoso, y pone en evidencia la falsedad del escenario de esta cultureta de los misterios mágicos. ¿Cuántas pruebas irrefutables de la existencia del Yeti o de Nessie aportaron los criptozoólogos a lo largo del siglo XX? ¿Y cuántas decenas de miles de especies descubrieron los zoólogos en el mismo tiempo? Ésa es la diferencia abismal entre la creencia a priori, el juego mediático y la figuración y la investigación que pretende resolver los misterios, aclarar los enigmas o descubrir los secretos (p. ej. en forma de nuevas especies) que "guarda" la naturaleza (que no "guarda" nada, simplemente se trata de hechos o fenómenos que no están a nuestro alcance inmediato).

Citas el caso de San Borondón... Hace algún tiempo se divulgaron unas fotos de esta supuesta isla.- Sí, me parece muy bien, pero como yo tengo cierta tendencia a la crítica y al escepticismo no me voy a tragar semejante historia. No me gusta que me tomen el pelo. Habría que analizar esas fotos, acudir al lugar exacto desde el que fueron realizadas (o tomada la película, no recuerdo ahora), comprobar que no hay ningún accidente orográfico que pudiera confundir a su autor o autores y otras muchas cuestiones. Me pregunto si esa supuesta "isla fantasma", ya que pudo ser captada por una cámara, no sería detectada también por los radares meteorológicos y militares que operan en las islas; seguramente es que forman parte de la conspiración, como los escépticos, ¡en qué estaría yo pensando! Ésta es otra de las tonterías en que se apoya el más allá: la existencia de una difusa y omniabarcante red de secretismo, de conspiración encubridora que impide que se conozca el secreto último. Pero claro, unos pocos iluminados con grabadora han tenido acceso a él, y quieren metérnoslo como si de un supositorio se tratara por nuestros ojos y oídos. ¿Se habrán dado cuenta de lo ridículo que es presentarse en público como portavoces de hipotéticos secretos de tal magnitud, la tremenda contradicción interna que alberga este teatro?

viernes, mayo 02, 2008

Descubren ranas cornudas, lagartos sin patas...

... en este enlace.


Y, mientras, los criptozoólogos escribiendo poesías sobre el Yeti o el Mokele Mbembé...

@nomalía y Cuadernos de Ufología: dos nuevos números

La Fundación Anomalía acaba de publicar el número 8 de @nomalía, la publicación digital de la entidad, y el Anuario Cuadernos de Ufología 2007, con 259 páginas dedicadas preferentemente a las múltiples facetas del mito ufológico.

En el número 8 de @nomalía encontramos un interesante y revelador artículo de Matías Morey sobre unos populares vídeos de "platillos volantes" divulgados a través de Youtube, que muestran las espectaculares evoluciones de varias "naves circulares" en Haití y en la República Dominicana, ampliamente difundidas en el resto de Europa, pero que en España no tuvieron la menor repercusión (y sería interesante indagar por qué). Resultaron ser (nadie debería haber apostado por lo contrario) un elaborado fraude videográfico pergeñado por un especialista. El artículo de Morey incluye los vídeos en cuestión y la prueba videográfica que demuestra su naturaleza fraudulenta. Remito al lector al citado texto para conocer las motivaciones del fake.


En El cine de ciencia ficción en España: una aproximación, Alfonso Merelo Solá nos aporta una historia del cine de este español de este género.

Martí Flò escribió una crónica (acompañada de fotografías de Julio Arcas) de la primera Muestra de cine y ciencia barcelonesa titulada Las Odiseas del Espacio, dentro de la Semana Aeronáutica y del Espacio 2007, celebrada del 3 al 6 de octubre en el Museo Marítimo de Barcelona. Contó, entre otros, con la participación de Joan Fontcuberta, y, por supuesto, no pudo faltar el vídeo de un programa de Cuatro en el que se dio por cierta la historia del astronauta fantasma Iván Istochnikov, uno de los mejores momentos de humor de la historia reciente de la televisión.

Una espectacular exposición virtual de la colección pictórica Ícaro en Urantia, obra del pintor cántabro Fernando Calderón donada a la Fundación Anomalía, completa la revista, que cuenta con las habituales secciones de bibliografía, comentarios y actualidad.

*************

El Anuario Cuadernos de Ufología incluye una valoración crítica por parte de Isaac Koi del informe Condign, la desclasificación de los informes sobre "fenómenos aéreos no identificados" en el Reino Unido por parte del Ministerio de Defensa británico. El intento de rehabilitación de la veterana teoría de los plasmas para explicar la casuística ufológica no aporta nada novedoso a un fenómeno social que es esencialmente multicausal.


Manuel R. Peñuelas Gil en un interesante artículo titulado Ovnis Steampunk, repasa los sucesos de la oleada de naves extrañas en Estados Unidos en 1896-97, situándola en el contexto histórico, tecnológico y social.

Martí Flò resume en dos breves artículos los procesos de desclasificación que han tenido lugar en España, Estados Unidos y otros países.

Chris Aubeck apunta, también con brevedad, algunas de las ideas teológicas, filosóficas y literarias que la mente de los seres humanos ha producido en el transcurso de los siglos, en dos artículos titulados Nuestros antepasados extraterrestres y El Mesías intergaláctico.

Luis R. González (estamos esperando a ver en librerías su libro Las abducciones ¡vaya timo!, de la editorial Laetoli) nos ofrece la segunda parte del catálogo de observaciones de "humanoides" en los años 40 y 50 del pasado siglo, mientras que Claude Maugé hace lo mismo con los casos de "abducciones" francesas.

Y, por mi parte, soy autor de un artículo sobre el caso canario de 19/11/76 (el "ovni" del general Dolz, por entonces jefe de la Zona Militar de Canarias), debido, al igual que otros más famosos, al lanzamiento de misiles Poseidon en el Atlántico al oeste de Canarias. Además, tuve el placer de coordinar la encuesta A sesenta años del caso Arnord entre algunos de los más destacados ufólogos tanto españoles como europeos y norteamericanos sobre sus ideas actuales respecto a la ufología y su evolución intelectual (hay ufólogos que, afortunadamente, la han experimentado, aunque no se lo crean). Las preguntas fueron las siguientes:

1.- ¿Cuáles fueron sus inicios en el terreno ufológico y qué le llevó a implicarse en esta materia? ¿Por qué y en qué medida ha pervivido su interés a pesar de la natural evolución intelectual?

2.- Detállenos su evolución en el tiempo en que estuvo involucrado en la investigación y difusión de la materia ufológica, y los principales episodios en los que se implicó. ¿Cuáles son sus objetivos con respecto a sus últimos proyectos?

3.- Han transcurrido 60 años desde el inicio de la gran leyenda de los ovnis. En todo este tiempo no se ha producido un descubrimiento clave, ni parece probable que se produzca en el futuro. ¿Cómo interpreta este hecho y cuál es su posición actual respecto a la ufología y sus variados escenarios?

Kottmeyer, Russo, Ballester Olmos, Brookesmith, Borraz, entre otros, aportan sus valiosas opiniones para conocer un poco más de la subcultura ufológica.

En cuanto a la crítica bibliográfica, hay que destacar necesariamente el minucioso e implacable análisis que Luis R. González efectúa de una novelita titulada El hombre que susurraba a los ummitas. También pueden leer la crítica en este enlace.

------------------

El campo general de interés prioritario de la Fundación Anomalía es la categoría de lo extraterrestre, tanto en sus aspectos míticos como científicos, y la influencia de diversos campos de la actividad cultural como la cinematografía, el arte, la literatura, la divulgación científica y los estudios de percepción social de la ciencia en esta compleja leyenda cósmica. La Fundación Anomalía, en particular sus publicaciones, está abierta a la colaboración de todos los interesados en estas materias, tanto desde ámbitos académicos como de la sociedad en general, que desde un punto de vista racional y crítico quieran profundizar en aspectos clásicos o explorar las novedades que surgen en Internet y otros medios de comunicación.

Fundación Anomalía
Apartado de Correos 5041
39080 - Santander, España.

Web: www.anomalia.org
Correo electrónico: correo@anomalia.org