miércoles, octubre 29, 2008

Caso 24/11/74: novedad de hace catorce años

La prensa nacional, nerviosilla por la desclasificación del MoD británico, publicó ayer una nota de agencias que venía con una errata importante. Debe ser que se preguntaron si en España había ocurrido algo parecido a lo que, de tarde en tarde, realiza el Ministerio de Defensa británico. Tomaron algunas declaraciones de Vicente-Juan Ballester Olmos, aunque el citado ignora de momento de dónde.

Lo que quiero comentar es que el informe canario de 24/11/74 que supuestamente “acaba de desclasificar” el Ejército del Aire fue en realidad desclasificado en enero de 1994, así que la novedad novedosa tiene nada menos que catorce años. Pero bueno, ya sabemos lo que ocurre cuando de platillos, ovnis y demás cosas del más allá informa la prensa general, que suele ser como si un escritor cualquiera se pusiera a hablar de la evolución de las especies biológicas sin tener ni repajolera idea de lo que está diciendo. Imagínense lo que puede resultar de estas informaciones, que además poseen carácter de puro relleno.

Al menos en esta ocasión, el resumen que han hecho del caso de 24/11/74 es correcto, lo que demuestra que el redactor que pretendía vender la novedad tenía delante el expediente del Ejército del Aire. Pero se le olvidó mirar la fecha que aparece en el sello de desclasificado.

El suceso está formado por una serie de observaciones visuales desde Gran Canaria y detecciones radar: un militar que conducía su coche (divisó un punto luminoso que dejaba estela); un avión comercial que realizaba el trayecto Tenerife-Gran Canaria (una luz no identificada que se desplazaba en sentido contrario al de su marcha); detección en el radar del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) de Gran Canaria de un tráfico no identificado que se desplazaba a gran velocidad, unos 900 Km/h; tres miembros del personal de servicio de la zona técnica del EVA (que observaron una simple luz, que para uno de ellos era una estrella); y una traza no identificada detectada por el mismo radar al mismo tiempo que detectaba un avión que efectuaba la ruta Madrid- Tenerife.

Como señala el ingeniero de telecomunicaciones y analista ufológico Manuel Borraz, lo más significativo es que las observaciones visuales no fueron detectadas en radar y las detecciones de radar no fueron confirmadas visualmente. Además, tuvieron lugar en diversos momentos entre las 19:30 horas y las 20:30 horas, aproximadamente. El suceso pierde parte de su extrañeza de esta forma. No podemos convertir el caso en un episodio único con varios grupos de testigos y detecciones. Sería erróneo tratar de relacionarlas para convertirlo en un misterio recargado, maniobra habitual en la ufología comercial tradicional, que lo que intenta es vender un producto, no realizar un análisis objetivo de los hechos.

Se da la curiosa circunstancia de que algún pseudo-investigador (o algunos) llegó a confundir este suceso con el ocurrido dos días antes (22/11/74), espectacular fenómeno causado por lanzamientos de misiles Poseidon en el Atlántico norte. En el lugar y momento oportunos contaremos con detalle esta grave errata y los argumentos a que el error dio pie.

Próximamente la Fundación Anomalía publicará el análisis de Borraz en el que propone algunas explicaciones tanto para las observaciones visuales como para la detecciones de radar, así que remito a los interesados a ese artículo. Informaremos aquí de su publicación.

Los enigmas deben ser explicados.

domingo, octubre 26, 2008

Los extraños (?) círculos de Lanzarote

Hace algunas semanas ya nos hicimos eco aquí de la nueva majadería misteriófila porque a mí me sale de ahí que se estaba divulgando relacionada con estas islas.

Yamato dio buena cuenta del caso.

Al parecer, el promotor de este desatino estaba a la espera de que un experto, supongo que con cara de asombro (fingido) y, a ser posible, buscador del inexistente continente de la Atlántida, realizara unas declaraciones que dijeran que sí, que esos círculos en el terreno volcánico conejero son restos de una misteriosa civilización o marcas vete tú a saber de que nave alienígena que se posara en el lugar al mismo tiempo que un famoso correcaminos de los ovnis se imaginaba sus cuentos de la vieja majadera en Montaña Roja; o marcas de un proyectado aeropuerto nazi; o restos de la Atlántida; o, tal vez, restos arqueológicos de la cultura local prehispánica que los estúpidos arqueólogos “oficiales” de las universidades canarias no habían sido capaces de descubrir y examinar, a pesar de hallarse al aire libre en un terreno sin vegetación, y de que su diámetro no es el de una argolla de las que se usan para piercing (o pirsin, en la propuesta españolización del término).

Ustedes imagínense el escenario: un hallazgo arqueológico que, si fuera tal, debería figurar en todos los libros de texto de historia de Canarias, que habría generado varios proyectos de investigación académicos hace décadas y unas cuantas tesis doctorales, algo que sería conocido por todo el mundo desde hace siglos, por los lanzaroteños, por los canarios y por el resto de los españoles con curiosidad por la arqueología…, resulta que lo viene a descubrir el año pasado uno que iba en avión y se lo comenta a otro, y este otro lo divulga como si fuera un Nazca local.

El periodista Héctor Fajardo, sentado en un sillón, hizo algunas gestiones y averiguó qué son realmente esos llamativos círculos. Al parecer, era habitual en las construcciones arquitectónicas de los años 70 del pasado siglo experimentar con formas originales, romper con el estilo tradicional de construcción. De ahí esas marcas circulares iniciales para una obra que nunca llegó a erigirse.

Fajardo solicitó un comunicado al Ayuntamiento de Yaiza para que existiera constancia por escrito de lo dicho por Antonio Lorenzo, técnico consultado en un correo electrónico previo. Aquí lo tienen:

--------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA

Comunicado de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza respecto a la petición de D. Héctor Pérez Fajardo de analizar unas imágenes aéreas de la zona de el Rubicón, donde se aprecian unos amplios círculos sobre el terreno:

Estimado Sr:

Lo que muestran las fotos que nos ha remitido son los restos de un proyecto de urbanización que data de finales de los años 70. Se aprecia el replanteo de alguno de los bungalows y las calles.

Esas construcciones no tienen ningún valor arqueológico

Un saludo

Antonio Lorenzo
(Responsable de la Oficina Técnica de Yaiza)
----------------------------

Quien quiera comprobar la veracidad del documento original aquí transcrito, que no lleva más encabezamiento que la imagen institucional del citado municipio lanzaroteño, no tiene más que llamar a la correspondiente oficina y preguntar por el técnico.

En este interesante y muy significativo enlace (léanlo, no tiene desperdicio) también se sorprenden de que el divulgador de esta historieta siga insistiendo en especular con disparates atlanteos… Añaden que los círculos responden a una forma de medir el terreno muy al estilo americano, una forma bastante habitual en obras de esta envergadura, según Gonzalo Álvarez García.

Fajardo sigue a la espera de recibir los planos, aunque, desgraciadamente, parece que van a tardar en servirlos debido a complicaciones urbanísticas más importantes de las que tiene que ocuparse el Ayuntamiento de Yaiza. Como también seguimos a la espera de esas fantasmales declaraciones de un experto (de la NASA, del Gobierno británico o de club de lucha canaria Unión Sur Yaiza) que habrán de revolucionar la arqueología canaria. Cojo una silla y me siento en ella.

martes, octubre 21, 2008

Ovnis a cascoporro

Aquí les pego una entrevista que me hizo hoy Onda Regional de Murcia, para el programa Adelantos.



La información transmitida por los medios de comunicación sobre la desclasificación de informes sobre ovnis del MoD británico fue pésima. Como muestra, vean este enlace.

"Se confirma la existencia de ovnis, extraterrestres, inexplicado=inexplicable...". Un auténtico desastre informativo. Y predigo que no se va a quedar ahí: los medios comerciales mensuales lo harán aún peor.

Por la noche, Manuel Borraz aportaba esta información relacionada con el caso del avión italiano que se dirigía a Londres, en 1991:

-----------------------

Más que en un bólido, la descripción del objeto y las características del incidente hacen pensar en un globo del tipo de los descritos en:

http://marcianitosverdes.haaan.com/2007/03/solar-airship
http://marcianitosverdes.haaan.com/2007/03/naves-nodrizas-de-polietileno

Así llegó a confirmarse en al menos uno de los casos citados en:

http://www.project1947.com/afumiss.htm
-----------------------

A tener en cuenta.

miércoles, octubre 15, 2008

Nuevo número de @nomalía

La revista en CDRom @nomalía acaba de publicar su número 9 (Fundación Anomalía, 2008).


Éste es el índice:

• José Ruesga Montiel
Editorial

• AA.VV.
El paseante de Sirio

• Manuel Borraz Aymerich
Enigmas, el caso Manises y la peor de las conspiraciones

• José Ruesga Montiel
Onda Fundación Anomalía

• Janot Guil
Entrevista a Frank Drake

• Matías Morey Ripoll
Dossier: "2001: una odisea del espacio" 1968-2008

• Milton Hourcade
El desencanto de los ufólogos

• José Ruesga Montiel
El Sur

• Vicente-Juan Ballester Olmos
El hombre del M.O.A.

• Alejandro Agostinelli
Adiós a un antropólogo de lo extraño

• AA.VV.
Las abducciones, ¡vaya timo!

• Matías Morey Ripoll
Salvador Díez, contactado

• Ricardo Campo Pérez
El ovni que "ralentizó" el tráfico

• Luis R. González
Bibliografía

Destaca un especial dedicado a los cuarenta años que cumplió 2001: una odisea del espacio (1968) de la mano de Matías Morey, presidente isleño de la Fundación Anomalía, con las siguientes secciones:

Cuarenta años de 2001;
Kubrick y los extraterrestres;
Interpretaciones de 2001;
Los mundos perdidos de Arthur C. Clarke;
Vídeos;
Bibliografía;
Enlaces.

El lector podrá hacerse con este material una idea bastante amplia de la relevancia de este filme en la historia de la cinematografía.

Destaco también una emotiva necrológica del general del Ejercito del Aire Ángel Bastida, primer responsable de la desclasificación de los informes de ovnis del EA en los años 90, de la que es autor VJ Ballester Olmos.

Y un interesante comentario de Manuel Borraz sobre un programa de misterios que se ocurrió programar a Antena 3, afortunadamente sin éxito.

Para los aficionados a los misterios canarios (?) este número incluye un articulito del que soy autor dedicado a la fantasmagórica aparición de un extraño objeto en el sur de Gran Canaria el pasado 14 de marzo de 2008. La noticia apareció en la prensa local en Canarias 7, circunstancia que aprovechó un buen número de energúmenos para hacer bromitas estúpidas en los comentarios de la noticia sobre los ovnis. Ya sabemos que esos simples proliferan, y aprovechan cualquier ocasión para el cachondeo auto-premiable, motivo que llevó a otros comentaristas a quejarse. Quiero decir, al citar este detalle, que a ciertos interesados no les gusta que se mofen de los ovnis o de quienes dicen haber visto algo a lo que no tuvieron más remedio que etiquetar como tal. Bien, algunos comentarios son simplemente payasadas más propias de gente que anda mariposeando por Internet en lugar de ver un buen programa en televisión (no digo ya leer un libro, que no es cuestión de pedir un imposible ni de ser innecesariamente cruel); pero no me negarán que el devenir de la ufología, de sus protagonistas y de sus voceros populares es un escenario que se merece tales ironías y mofas, que se las han ganado a pulso década tras década, y que muchos no se pueden hacer los ofendidos –si se lo hacen- so pena de quedar como unos redomados hipócritas.

Que lo disfruten. Remitan sus pedidos y suscripciones a correo@anomalia.org o por medio de este enlace

jueves, octubre 09, 2008

Circular Escéptica

El Círculo Escéptico lanza una publicación digital en la que tienen cabida artículos originales y noticias comentadas. La intención es obvia: poner otro grano crítico y escéptico de arena en el escenario de los disparates de mente abierta, el buen rollo de la magia y los misterios, los bazares mensuales de falsificaciones pseudocientíficas en forma de revistas del ramo y la muy deficiente difusión de la cultura crítica que realizan en su mayoría los medios generalistas de divulgación. Frente al gigantesco y patético espectáculo de lugares mágicos, descubrimientos acojonantes olvidados a la media hora y majaderías inacabables para beneficio de la parroquia fanática del más allá, nada mejor que oponer una nueva fuente crítica de emisión de información.

En este enlace puede usted suscribirse al boletín, que será enviado a todos los suscritos mañana viernes, probablemente.

Pónganse en contacto con el Círculo Escéptico (informacion@circuloesceptico.org) si desea proponer la publicación de algún artículo para futuros números.

miércoles, octubre 08, 2008

Agus, ¿estás ahí?...

Sintonicé hoy con Agustín de Hipona después de seguir un curso intensivo de channeling de CCC y me ha transmitido el siguiente mensaje:

Pero ahora estamos ante el empeoramiento más negro de la enfermedad insensata de los espíritus. Se empeñan en defender sus estúpidas ocurrencias como si fueran la razón y la verdad personificadas, y esto incluso después de razonar todos los argumentos que un hombre puede dar a otro hombre. No sé si es por una superlativa ceguera, que no deja vislumbrar ni lo más claro, o por la más obstinada testarudez, que les impide admitir lo que tienen delante. Lo cierto es que en la mayoría de los casos se hace imprescindible alargar la exposición de temas ya claros de por sí, como si hubiera que exponerlos no a quienes tienen ojos para verlos, sino como para que los puedan tocar con las manos quienes andan a tientas, medio ciegos.

[Agustín de Hipona
La ciudad de Dios
Libro II, capítulo I
].