miércoles, enero 28, 2009

viernes, enero 16, 2009

jueves, enero 15, 2009

Entrevista en Crónicas del misterio

Ayer, en el programa radiofónico Crónicas del misterio (Puerto de la Cruz, Tenerife) su presentador Alfonso Ferrer me hizo una entrevista con motivo de la publicación de Vida en el universo. Del mito a la ciencia. Ahí les dejo el enlace al archivo sonoro.

Año Darwin en Bilbao

Copipegado de aquí. Más información en el mismo enlace.

Los actos tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta (c/ Bidebarrieta, 4; Bilbao)

El programa de ciclo Celebrando la evolución. 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin es el siguiente:

Jueves, 5 de febrero; 19.30 horas: ¿Wallace 'versus' Darwin?, por Juan Luis Arsuaga, codirector del proyecto Atapuerca y director del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.

Jueves, 12 de febrero; 19.30 horas: Darwin y el 'diseño inteligente': creacionismo, cristianismo y evolución, por Francisco J. Ayala, titular de la cátedra Donald Bren de Ciencias Biológicas y profesor de Filosofía de la Universidad de California.

Jueves, 19 de febrero; 19.30 horas: Evolución bajo dominio humano en el reino vegetal, por Pilar Carbonero, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Miércoles, 25 de febrero; 19.30 horas: Charles Darwin: su obra y su mundo, por José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid.

martes, enero 13, 2009

Nuevo libro de Robert L. Park, Muy interesante y entrevista a García-Valiño

Tres breves referencias críticas que conviene divulgar.

Robert L. Park es conocido en España, en particular, por la edición en nuestro idioma de Vodoo Science, Ciencia o vudú, que no es lo mismo, pero parecido.

Bueno, pues ahora acaba de aparecer en Princeton University Press una nueva obra de este físico y crítico del pensamiento mágico Superstition. Belief in the Age of Science.


En este enlace se informa al interesado del contenido del libro:

----------
Desde rezar cuando se va a embarcar en un avión a explorar las vidas pasadas mediante la hipnosis, ¿ha aumentado la superstición su presencia en nuestra cultura contemporánea? Robert Park, el autor del éxito de ventas Voodoo Science, así lo asegura. En Superstition, Park se pregunta por qué la gente sigue manteniendo convicciones supersticiosas aun después de que la ciencia ha mostrado que carecen de fundamento. El libro se ocupa de las creencias sobrenaturales, desde la religión a la vida en el más allá pasando por el espiritualismo de la New Age y las afirmaciones de las terapéuticas fideístas. Examina recientes controversias y llega a la conclusión de que la ciencia es el único camino que tenemos para entender el mundo.

Park se alinea con las fuerzas de la razón en un mundo en el que la superstición permanece y, se teme, progresa. Capítulo a capítulo, explica cómo la gente confunde fácilmente ciencia y pseudociencia. Discute la parapsicología, la homeopatía y la acupuntura; se pregunta por la existencia del alma, los fundamentos del diseño inteligente y el poder de la oración; también busca evidencias de la reencarnación y de la proyección astral y desafía la idea de cielo. A lo largo del libro demuestra en qué medida la fe ciega y su confianza en fenómenos y remedios sospechosos están manipuladas por intereses políticos. Park muestra que la ciencia prevalece cuando la gente deja de engañarse. De lectura obligada y precisa, Superstition no toma rehenes en su provocativa búsqueda. Arroja luz sobre algunos temas muy sensibles -Park diría científicamente dudosos- así que seguro que causará discusión y controversia.

Que no se haga esperar demasiado su traducción al español.

--------------

La revista Muy Interesante dedica, como tiene por buena costumbre de vez en cuando, un artículo en su actual número (332) de enero de 2009 a desenmascarar algunos de los tópicos más conocidos del paranormalerío y los misterios catetos.


Su autor, Miguel Ángel Sabadell, se ocupa de, en este orden: el incidente de Roswell, el monstruo del lago Ness, los círculos en los campos de cereal, las caras de Bélmez, el triángulo de las Bermudas, la sangre de San Genaro, la maldición de Tutankamon, el espiritismo moderno, la sábana santa y los cirujanos psíquicos.

-------------

Y, por último, les dejo el link a una interesante entrevista al novelista Ignacio García-Valiño, socio del Círculo Escéptico, en la que aporta alguna clave de su última novela El corazón de la materia.

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...