sábado, febrero 25, 2012

II edición de Increíble... pero falso

Éste es el cartel de la segunda edición de 'Increíble... pero falso', ciclo de conferencias de divulgación crítica de algunas creencias paranomales y alternativas (la alternativa de la pasta) que se celebrará los cuatro primeros jueves de marzo en el Museo de la Ciencia de Valladolid. La primera de ellas, el próximo día 1, trata de los caretos de Bélmez: una casa en las que unos fantasmas se han dedicado a pintar caras...; ¿o era al revés, unos caras a pintar fantasmas? En cualquier caso, el periodista Javier Cavanilles se lo contará de primera mano en su charla Las caras de Bélmez y otros misterios made in Spain.


viernes, febrero 17, 2012

Un 'mentiroso' honrado

Aquí tienen un tráiler del futuro documental sobre la vida de James Randi, el Asombroso.


An Honest Liar - Work-in-Progress trailer from Justin Weinstein on Vimeo.

En esta web se detalla el proyecto.

En España, hace ya dieciocho años, la editorial Tikal tuvo la buena idea de traducir y publicar su libro Fraudes paranormales. Randi, mago y crítico, desenmascarador de vendedores de motos de todo tipo y odiado por el maguferío internacional y nacional.

sábado, febrero 11, 2012

Por qué hay que estudiar el mito de los ovnis

... procederemos a tratar de los animales, sin omitir ningún miembro del reino, por innoble que sea, y como mejor podamos. Porque si algunos de ellos no tienen gracias que embelesen nuestros sentidos, aun éstos, al revelar a la percepción intelectual el espíritu artístico que los motivó, produce inmenso deleite a cuantos pueden discernir los eslabones de su causa y gustan de filosofar.


Todo reino de la naturaleza posee sus maravillas; por eso nos aventuramos a estudiar toda clase de animal sin desprecio, porque cada uno de ellos, todos ellos, nos revelan algo natural y alguna belleza.

Aristóteles. Las partes de los animales I, 5, 1-7


martes, febrero 07, 2012

Los ovnis de Caspar David Friedrich

Una de las manías anacrónicas que han tenido algunos presuntos ufólogos es la de hallar platillitos volantes en las obras pictóricas de toda época, en particular en aquéllas que poseen una clara simbología religiosa. Yo he encontrado una, sin claves religiosas, en la que aparecen lo que sin duda no son cagadas de mosca, ni pájaros en la lejanía ni ninguna otra cosa que a algún malvado crítico se le pueda ocurrir, sino platillos volantes paseándose en verano, el verano de Caspar David Friedrich:


Der Sommer, Caspar David Friedrich (1807)

Por cierto, en algunas reproducciones de esta obra en Internet se pueden observar esas manchas, mientras que en otras, dependiendo de la luminosidad de la imagen, no. ¿Están o no esos pájaros -perdón, platillos volantes con humanoides dentro- en la obra original de Friedrich?

Le dejo, de paso, a los interesados, un interesante artículo sobre pareidolias pictórico-platillistas.

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...