lunes, septiembre 29, 2014

Detección ovni radar en redacción de revista de misterios

La revista Enigmas, en su número de marzo de 2005 ("Los radares de Canarias detectan un ovni". Enigmas, vol. 11, nº 112, marzo de 2005, p. 21), publicó en su sección "¿Hay alguien ahí?" una información referida a una detección desde un radar militar de Gran Canaria.

Supuestamente, la detección tuvo lugar en el Grupo de Alerta y Control y desde el EVA-21 “Papayo” de Pico de las Nieves. Eran las 06:30 horas del 9 de enero de 2005 cuando las tripulaciones de dos vuelos situados a unos tres kilómetros de altura detectaron un “foco de luz” sobre los cielos [¿cómo puede detectar un radar un “foco de luz”?]. Los pilotos informaron al Centro de Control de la incidencia, que les respondió que habían detectado al “no identificado” en las pantallas del radar. Media hora después del primer avistamiento el fenómeno se repitió, momento en que los controladores notificaron la detección a los dos radares citados.

Con la finalidad de confirmar o refutar esta información, envié un par de cartas a la Base Aérea de Gando, que me remitió a la Oficina de Relaciones Sociales y Comunicación del Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid. El pasado día 19 me respondió su Jefe, Teniente Coronel Julio Serrano. El misterio se disolvió, pero si a alguien no le gusta, que sería tener el gusto enfermo, puede proporcionar los elementos de detección de radar y nombres de los protagonistas (todos anónimos) que considere oportunos. Reproduzco a continuación la carta, donde lo importante figura en el segundo párrafo:

… le comunico que se han revisado los registros de documentación existentes en la unidad, libros de control, partes de relevos, libros de novedades y se ha comentado el tema con el personal que prestaba sus servicios en la fecha indicada y no se tiene constancia de los avistamientos descritos.



Se trata de una detección de radar militar en redacción de revista de misterios, un tipo que a Hynek se le olvidó consignar en su clasificación de los ovnis.

sábado, septiembre 27, 2014

Entrevista a Javier Cavanilles

Entrevista publicada hoy en el suplemento de divulgación científica Principia, de Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España).

Próximamente también en este enlace.

sábado, septiembre 13, 2014

Un 10% de chorradas

Artículo publicado hoy en el suplemento de divulgación científica Principia, de Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España).


Próximamente también en este enlace.

jueves, septiembre 11, 2014

Wonder...

Descartes admitted that wonder was the essential stimulus to inquiry, but fretted that the stimulus could easily become an addictive drug. Excessive wonder (admiration) could slide into astonishment (étonnement), thereby arresting rather than triggering the quest for explanation.

miércoles, septiembre 10, 2014

Los testigos son fiables, sí, sí, sí

Cuando algún periodista de misterios le hable, estúpidamente, de la fiabilidad de los testigos, de los pilotos de aeronaves, del vecino del quinto o de su madre, muéstrele este artículo.

domingo, septiembre 07, 2014

Cita (Sergio Sánchez)

Y bien, Stiebing recuerda un feo tropezón de von Däniken a propósito del asunto Piri Reis. Cuenta que, en 1974, un periodista le hizo notar a von Däniken los diversos errores contenidos en el extraño mapa, lo que contradecía su categórica afirmación de que era "absolutamente preciso". Ante esto, von Däniken reconoció no haber estudiado personalmente el mapa; empero, se dispuso (o así lo dijo, por lo menos) a verificar si las objeciones del periodista eran fundadas... Si efectivamente lo eran, se comprometía a rectificar su fallo y a reconocerlo, cómo no, en su próxima obra. Por supuesto, tal rectificación jamás llegó, y von Däniken continió explotando el enigmático mapa, mientras afianzaba porfiadamente la leyenda pocos años después: "Yo no sé quién pudo poner un satélite y aparatos ultramodernos a disposición de Piri Reis".


El mapa de Piri Reis
Sección: "Cielos antiguos".
Sergio Sánchez R.
En: La Nave de los Locos, 4, 2000, p. 30.

*********************

Para olvidarse de mamonadas astroarqueológicas: Un mapa magufo. El mapa de Piri Reis (1513).

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...