lunes, noviembre 21, 2005

Phenomenalmente fraudulento

La "suya", es decir, la Televisión Canaria (no digo la "nuestra" porque no considero mía a la citada) echa desde hace algunas semanas una producción sobre cosas raras que, supuestamente, han ocurrido en Canarias. Se llama Phenomena, y pretende inventar un término que es algo así como leyendas populares o fenómenos populares, incluyendo bajo esta etiqueta a los ovnis, con la aparente intención de dotar de respetabilidad a todas estas minucias (ya saben el prestigio que lo "popular" tiene hoy en día). Los dos últimos episodios han tratado de los ovnis en Canarias. ¿Creen que debería desmenuzar al minuto cada uno de estos programas, exceptuando las superfluas escenas en las que aparece gente triscando por la playa y en lugares energético-cosmo-telúrico-magufos como Las Cañadas del Teide a las que se le aparecen luces extrañas? Quizá lo haga más adelante. En la última escena de este tipo, que se come buena parte del programa, una pareja en un coche aparcado en la Punta del Hidalgo se ve sorprendida, como si a su pre-calentura fisiológica le hubiesen arrojado un cubo de agua fría, por una luz, especie de mirón con linterna ufológico. A las producciones televisivas les ha dado últimamente por meter niños y parejas retozando en los supuestos lugares de los hechos; a mí estas cosas me aburren bastante, sobre todo cuando la falta de ideas y de contenido se intentan disimular con paja con la pretensión de reconstruir un ambiente. Todavía me estoy riendo con la escena del ET (porque era eso, ¿no?) en la que le da un morreo a la piba que se ha quedado sola en el llano de Ucanca, o donde demonios se supusiese que estaba. Con esta tediosa y pastelosa escena se comieron los primeros siete u ocho minutos de los veinte que duraba el episodio. Si a eso, como en todos, unimos las escenas de gente paseando por la calle, las de playas al atardecer y otras florituras, el meollo del programa queda reducido a su mínima expresión: dos frases hechas, cuatro lugares comunes y otras tantas papanateces para las que existen las mismas pruebas que de la existencia del hombre del saco. Esta es la "gran producción" sobre enemas, perdón, enigmas canarios.

La serie no hay por donde cogerla. Es una pura divulgación de barbaridades, falacias, exageraciones y manipulaciones que un señor recientemente fallecido se dedicó a propalar en las últimas décadas. Con guiones pobrísimos, poca labor de documentación, con presentadores que se repiten, carentes de salsa retórica alguna (más allá de la que, por defecto, conlleva la divulgación de patrañas paranormalistas), la serie no aporta nada novedoso, no hace más que reproducir las estúpidas versiones de unos hechos exagerados por los medios. La "mente abierta" no da para otra cosa: repetir monolíticamente la misma cantilena en cada ocasión, tomarle el pelo al televidente y fomentar su ignorancia conscientemente. Pero eso es lo que desean los aficionados...

¿Y qué hay del fenómeno tratado en el último episodio, el 5/3/79? Lo de siempre, es decir, no se citó que en la prensa de la época ya se especuló con la posibilidad de que se hubiese tratado de un misil; ni de que ésta era la opinión del General Jefe del Mando Aéreo de Canarias; ni el ensayo de Manuel Borraz de 1992, ni los artículos que he publicado al respecto en diversos lugares (con acceso libre en Internet). Ni siquiera Alfonso Ferrer se atrevió a comentar sus entrevistas con alguno de los tripulantes de los submarinos que lanzaron los misiles Poseidon aquel atardecer canario a centenares de kilómetros al oeste de las islas y que reconocieron perfectamente las fotos del caso que le fueron mostradas. Se limitó a decir, como con cierta timidez, que la hipótesis más plausible es la de los misiles, al final del todo, después de que el programa falseara totalmente todo el asunto. Me temo que no va a ser la última vez. Es como lo de chupacabras de Taco en mayo de 1979 (un simple pufo mediático), episodio que no pude ver y del que Enrique Joven me aseguró que se parecía bien poco a lo que escribí en el último número de El Escéptico. Habría apostado por ello.

15 comentarios:

Asigan dijo...

Bueno, Ricardo, en vista de los recortes de edición por "necesidades propias de la televisión" en las entrevistas de los espacios paranormaleros, no descartes demasiado rápido lo que pudo decir o dejar de decir Alfonso Ferrer.

Buena entrada.

Anónimo dijo...

Ricardo cambia ya que cansas

Anónimo dijo...

Pues ese señor recientemente fallecido sigue teniendo mucho más crédito que un inutil como tu, que insulta sin ningún derecho. Deja a las personas en libertad de creencias y no insultes, pues yo también podría descalificarte a diestro y siniestro si lo quisiera... pero algunos tenemos educación, cosa que a ti, creo, te sale por las orejas... ¿verdad?. Eres un maleducado sacacuartos que no haces más que desprestigiar y descalficar pareciendo tener la razón en todo, hecho que pongo en duda, pues sólo hace falta leer la calidad de tus obras (¿obras?) ¡qué digo, opiniones, vistas en muchas páginas de este blog, y la educacion que presentas. Solo esos ciegos que te "siguen" no ven más allá de tu propia mierda. Y haz un favor, desaparece, pues no es que esté en contra de los escépticos, sino de esos que insultan y descalifican con tal de tener razón. Váyase un poquito a la mierda... ¡qué digo!, ¡si ya está en ella! Ala cerdito Sirvent, ¿has conseguido que no se rian en tu cara?

Anónimo dijo...

Hola Ricardo Kampo de Koncentración:

Te digo lo que le dijo Diógenes Laercio a un hombre:

«...si pudiera convencerte...., lo haría para que te ahorcases...»

Otra cosa, escribe algo nuevo, que viendo lo que escribes, se descubres que eres un maestro en "cortar" y "pegar", que te están pagando en especie para que desprestigies, pero no estafes incluso a los que te pagan, curra algo nuevo.

simplon

Anónimo dijo...

"Es una pura divulgación de barbaridades, falacias, exageraciones y manipulaciones que un señor recientemente fallecido se dedicó a propalar en las últimas décadas"

No voy a entrar en consideraciones sobre esas barbaridades,falacias,exageraciones y manipulaciones,porque no me merece ni la pena una sola palabra.
Lo unico que te digo es que ya quisieras para ti la educacion,la clase,el don de gentes,el carisma,el buen hacer, la humanidad,la humildad,el afan de superacion y el cariño que "ese fallecido" demostro en todos sus años de vida.
QTDXC-HP

Ricardo Campo Pérez dijo...

Si me dan sus direcciones les envío una foto dedicada, magufitos
:-DDD
Ajo y agua, chavalotes, je, je, je.

Ricardo Campo Pérez dijo...

Nada, nada, que no quieren que les envíe una foto dedicada, cobardazos, que son unos cobardazos. Hala, más ajo y agua, y lo que les queda :-DDDDD Pero tengan paciencia, que aún no he empezado a comentar en serio las gilipolleces "phenoménicas"
:-DDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Pobre ignorante... ¿o inutil? Aaaay ya nosé qué decir, ¿primero te tragaste lo de esencialmente medianocheros y ahora lo de phenomena? ¿En que quedamos? ¿quienes somos? AAAAyyyy se nota lo buen 'hinbestigador' que eres... sí señor, 20 años investigando qué es la cara que apareció de repente debajo de su siya sí, pero que se dio cuenta al caersele el papel desteñio de la ultima nomina de su ultimo trabajo de investigación que realizó NUNCA.

Saluditos alternativos y dé clases interesantes en su universidad, aver si se lo traga el rector de la Universidad por todas estas falacias argumentativas que salen de una cloaca documentativa que huele... a gases de misiles Poseidon, ¿o minotauro? ¿en que quedamos? O un BMW o un Audi??? como verás, no son iguales. ¿O tienes manchadas las gafas de los gases de los repetidos misiles? Tic toc tic toc... MISIL APUNTO DE LANZAR... DIRECTO AL C..... DE RICARDO... tic toocc inmersiooonnn


VALEEEE aceptamos misiles como animal submarino....

Asigan dijo...

Joer, ni un solo argumento en contra de lo que dice Ricardo, ni uno.

Anónimo dijo...

Asigan, sigues siendo un arrastrado, no seas el delfín de Ricardo...

vale ya, da nauseas..

Primero que conteste cuantiosas preguntas dejadas por los anomimos cobardazos,

exactamente puedo decir lo mismo. No ha respondido a nada. Repasad las preguntas y dejad de amenazad con el libro sagrado del gurú cientificista.

¿Es investigador aquel que supuestamente estudia, por ejemplo, la versión de los misiles y no sabe responder a unas míseras preguntas? ¿pueden hacer estacionarias, por ejemplo?

Vicente Ballausté

Ricardo Campo Pérez dijo...

Por cierto, Asigan, voy a ver si copio un par de párrafos -breves- de "La conspiración de Acuario" de Marilyn Ferguson (1980), una de las biblias de la New Age, en los comentarios de tu blog. Se refieren a la "apertura mental", chorrada sin contenido que luego es usada como un mamtram por los creyentazos y buena parte del maguferío.

Ah, y al sumitroll ni agua :-DDD

Asigan dijo...

Eso explica que se llene este lugar de vómitos.

Y eso de primero esto o primero lo otro se lo dice usted a sus compañeros cuando los encuentre mañana en el patio del recreo.

hurdygurdy dijo...

"no es que esté en contra de los escépticos, sino de esos que insultan y descalifican con tal de tener razón."

Ja ja ja, esta sí que es buena. Se dedica a insultar a troche y moche (con cero argumentos, para variar) y va y suelta esa perla.

En fin, parece que están especialmente nerviosos los creyentes, por algo será. A seguir dando caña, Ricardo.

Anónimo dijo...

Jajaja ¿nerviosos por qué? No somos nosotros quienes hablamos siempre de conspiraciones en conferencias para ver si hay investigadores crédulos ahí, e investigadores crédulos allá ;) Si ustedes sois esa parte contraria de los credulos dentro de este mundo paranormal, gracias por existir :)

juan dijo...

es sugerente lo que dice uno de que los magufos están nerviosos... solo una cosa, ¿nerviosos por qué? Diría que SÍ si vuestro trabajo fuera serio, pero visto lo visto en todos estos blog's, dejais mucho que desear :-DDDDDDDDDD