miércoles, enero 27, 2010

Homeopatía: carta a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

¿El público con poca cultura científica cree en la efectividad de la homeopatía porque nunca estudió y sigue sin tener la menor idea de lo que es el número de Avogadro? No, no es sólo por eso, no es tan secillo. Es pensamiento mágico, y los hilos que lo mueven no desaparecen con datos o información científica.

El Círculo Escéptico ha redactado una carta de protesta para que las últimas decisiones legales al respecto sean reconsideradas. Ésta es la entrada de la carta, que pueden leer íntegran en este enlace.

----------------------------

El pasado 28 de septiembre, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley mediante la cual se insta al Gobierno para que adopte las medidas oportunas para que la homeopatía se realice exclusivamente por licenciados en medicina y cirugía. La proposición insta igualmente a que los medicamentos homeopáticos con indicación terapéutica se dispensen en las oficinas de farmacia. Solicitamos que se reconsidere dicha proposición, teniendo en cuenta que la homeopatía no ha demostrado su efectividad.

Además, el pasado 17 de diciembre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos elaboró un comunicado mediante el cual informaba del acuerdo adoptado por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial, en el sentido de reconocer el ejercicio de la homeopatía como acto médico, así como de una serie de consideraciones en las que se basaba la adopción de dicho acuerdo. Desde Círculo Escéptico les enviamos un comunicado explicando por qué el ejercicio de la homeopatía no puede ser considerado un acto médico.

----------------------------

Al final de la carta pueden adherirse dejando sus datos en el enlace citado.

Y no me resisto a dejar algunos enlaces a entradas que Yamato ha ido subiendo a su blog:

Cómo funcionan los remedios homeopáticos

El remedio homeopático de la semana (I)

10 23: suicidio homeopático

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una epistola excesivamente educada para vuestro habitual estilo

Ricardo Campo Pérez dijo...

No desesperes: tendrás oportunidad más adelante de ponerte un montón de tiritas en tu cuenta corriente herida.