domingo, abril 15, 2012

Libros para que usted se informe


En 2004 las gentes del curso Ciencia y pseudociencias de la Universidad de La Laguna publicamos un libro con las conferencia de la época. Ya lo puede usted comprar en Amazon por 4,74 euritos.



Y sobre la homeopatía, una superstición elegante, urbana, chic, cool y enrollada, bájense gratis este libro de Javier Garrido y Manolo Cros en versión en versión eBook html, en pdf y en epub a través de la página del Círculo Escéptico.


Por cierto, a algunos homeópatas locales les ha salido un buen sarpullido últimamente. Ya saben, un poquito de agua con azúcar que es manodesanto.

1 comentario:

Magufo dijo...

El libro del Círculo Escéptico es una obra maestra, un elogio al escepticismo científico... pero como una corriente pseudocientífica, pseudo crítica y sin mayor auto crítica.

1. El libro peca de pseudociencia social: Se trata de pseudohistoria. Muchos de los datos vertidos en el PDF son sacados de contexto, se utiliza la mofa y la falacia ad-hominem para forzar la argumentación a manera de dar la impresión, siempre presente en el escepticismo científico, de que se trata la homeopatía de una bobera, una tontería y un sin sentido.
Buena parte de los datos los obtienen de el libro de Barros Pasteur, un libro bastante viejo y usan como mofa el "éter". Es decir saca fuera de contexto la cita. Es como si yo crítica a Lavoisier de que en su obra Tratado elemental de Química, el aún creyera en el "calorico". Lo que a fines del libro de Manolo Cros y Javier Garrido se convierte en un vulgar d-hominem.

2. Sobre la sección de los principios de la homeopatía, no se los entiende. Se los confunde, y se los relega a un plano ficticio e irreal, nuevamente tomando en cuenta la descontextualización. Sin embargo los autores ignoran toda la investigación que se ha llevado a cabo actualmente que no necesita recurrir una fuerza vital o a un argumento teológico para explicar la homeopatía.

3. Dice en el libro que contradice todo lo que sabemos de la física, la química y la toxicología. Pese a esto los autores son incapaces de mencionar un solo ejemplo donde digan que la homeopatía contradice "todas" las leyes de la ciencia conocidas, y por qué.

4. En la sección de estudios clínicos se contenta con citar loas viejos estudios, ni siquiera menciona el estudio de Shang de 2005, fuerte argumento del "escéptico científico". No se contenta con la burla y la repetición de que tenían todos mala calidad metodológica. Siendo que hoy en día existen estudios doble ciego, aleatorizados, con alta metodología que demuestran efectos totalmente positivos.

5. En resumen el libro no dice nada nuevo. Incluso libros tan refritos como "la homeopatía ¡Vaya timo!" (refrito de un análisis de la ARP de 1994) dicen mas que este del Círculo Escéptico. La obra por tanto es un engaño al lector novicio, que puede ser llevado bajo la mentira, la tergivestación de las ideas, la descontextualización y una pobre argumentación, que a pesar de presumir de racional, es mas emotiva y sentimental.

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...