viernes, febrero 10, 2006

Campamento de investigadores

Una de las principales y crecientes preocupaciones de los escépticos es la prevención del "pensamiento" mágico o, como decía Mauricio José Schwarz recientemente en la lista de correo Charlatanes, el pensamiento desordenado, que retrató en seis puntos:

1. El pensamiento desordenado es difuso. Se conforma con entender las cosas a grosso modo, porque el detalle fino exige pensar y detenerse en los detalles.

2. El pensamiento desordenado se enamora de las ideas interesantes. Los hechos le parecen bastos, groseros y poco cautivadores.

3. El pensamiento desordenado se decanta por el "principio de autoridad" selectivo.

4. El pensamiento desordenado selecciona los datos que le gustan y desecha los que no le gustan

5. El pensamiento desordenado, como los razonamientos de los esquizofrénicos paranoides, es capaz de generar fantasías bien estructuradas y de gran complejidad.

6. El pensamiento desordenado privilegia la evidencia anecdótica.

Cualquier ejemplo de pseudociencia, de creencia mágica, de alternatividad ñoña y empalagosa, posee alguno de estos rasgos, ni no todos. Piensen en algún creyente ferviente con el que hayan tenido oportunidad de hablar, en algún artículo habitual en este campo dirigido a la emotividad del lector antes que a su cerebro, como si el aficionado fuese un animal de granja al que hay que cuidar y mimar para que produzca rédito, que no es ni leche ni carne, ni huevos, sino el dinero del que viven los mercachifles de Paranomalanadia y los extorsionadores de lo "alternativo" en su faceta médica, tarotista y astrológica.

¿Y cómo se previenen todas estas fallas en la capacidad de razonar?; ¿cómo se puede inmunizar a los futuros y potenciales consumidores de comida liofilizada paranormalista? Los que confunden democracia con la libertad para divulgar chorradas y que la gente se las trague como si nada esgrimirán el derecho a creer en lo que se considere oportuno, en lo que dé la gana o en lo que a cada uno le salga del órgano correspondiente. Claro, faltaría más. Se puede creer que la Tierra es plana. Pero, de la misma forma, a los escépticos y críticos concienciados frente a la desvergüenza inaudita de los periodistas y escritores de patrañas y refritos de patrañas sin fin les sale igualmente de los órganos correspondientes divulgar los datos omitidos, las explicaciones racionales, las versiones no permitidas por la farándula misteriófila y los gurús del más allá y los pseudo-enigmas; en definitiva, extender todo lo posible el pensamiento crítico y el saludable y natural escepticismo.

Epa, que se me ha ido el hilo... Repito: ¿cómo prevenir todas estas fallas en la capacidad de razonar? Pues mostrándoselas a los niños, educándolos en los rudimentos del pensamiento exigente, en la crítica a las verdades incuestionadas y las leyendas paranormales. Educar, ¿para qué?, se preguntaba el filósofo... Una primera respuesta, casi más un exabrupto, sería: para no convertirnos en mamíferos rumiantes. Por ello quiero hacerme eco de una interesante iniciativa del CSICOP norteamericano: el Campamento para investigadores, dedicado especialmente a niños entre 7 y 16 años. Tendrá lugar del 12 al 17 de julio del presente año en Camp Seven Hills, Holland, Nueva York. En la zona se puede practicar senderismo, hacer picnic, hay arroyos, lagos, una cala, complejos deportivos y el resto de instalaciones habituales en estos espacios.



Imagínense a buen montón de chiquillos durante cinco días en plena naturaleza aprendiendo de sus monitores a hacer preguntas inquisitivas, a identificar las afirmaciones gratuitas, a darse cuenta de que lo que para algunos son pruebas (de los ovnis, del Big Foot, de las teleplastias, de las lucecitas misteriosas reconvertidas en "leyendas populares", de la magia, de la telepatía y de otras muchas cosas del bazar de la pseudociencia) no son más que rumores, creencias reconfortantes y una forma de darse pote como Indiana Jones del misterio a la par que hacer unos dineros vendiendo humo. Todo ello debería proporcionarlo la educación obligatoria, pero parece que no lo hace con el éxito mínimo necesario para que no abunden los credulazos incapaces de hacer suyo el extraordinario "poder" del pensamiento crítico frente a la prolífica charlatanería. Siempre es preferible una ligera esclavitud que andar a la intemperie frente a gurús, iglesuchas y bufones de lo "oculto".

Se trata de introducir a los jóvenes al escepticismo y a la libre investigación y pensamiento. A través de numerosas actividades lúdicas, los niños aprenderán lo fundamental de las afirmaciones extraordinarias, los valores humanistas y la toma de decisiones racionales. Durante esos días, los participantes explorarán el cielo nocturno a la búsqueda de constelaciones y se explicarán las interpretaciones de las culturas antiguas, al mismo tiempo que se hablará de la astrología y los ovnis. También habrá expediciones criptozoológicas (pseudociencia que estos días anda de capa caída), sesiones de magia, historias escépticas de fantasmas a la luz de hogueras nocturnas, introducciones comprensibles a la evolución de las especies y a la diversidad cultural del planeta, etc. También se abordarán diversas supersticiones populares (¿o se llaman "leyendas populares"?). El programa completo es accesible en Camp Inquiry Program.

¿Sería posible que algún día el escepticismo español organice unas jornadas similares en algún punto de nuestra geografía? ¿O quizá algún Museo de la Ciencia se avendría a dar vida a algo parecido, aun a una escala menor? Debemos contribuir con buenas vacunas a que las sanguijuelas no se aprovechen del pensamiento desordenado.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, ...¡qué interesante!...por fin se manifiestan abiertamente como lo que son, una secta.
Captar niños, proselitismo...¿no habrá algún vicio inconfesable también oculto? Seguro que Richi Camp no se pierde un encuentro

Anónimo dijo...

¡Caramba! Ese "pensamiento desordenado" tan bien retratado en esos 6 puntos lo tengo visto en alguna parte...

¡Ah, claro! En muchos políticos...

Anónimo dijo...

Hola Ricardo!!

Recientemente he escuchado el programa de Radio Esencia de Medianoche, y me parece muy, muy bueno. Don José Gregorio me parece muy formado y me encanta escucharlo.

¿Para cuando sales en el programa, para poder escucharte?

Podrías proponer un programa con lo de las pirámides de Güimar.

Avisanos.

¿Tienes algún programa de radio?

Saludos.


Juan Pedro Fiti.

Anónimo dijo...

Clásico de seguidores de magufos.
Siempre lo mismo.

Pero lo más divertido es que los propios magufos mayores son los que ingresan a estas bitácoras a escupir payasadas y hacer creer a algunos ignorantes que el "mobimiento sientifico de paraanormales" cada vez tiene más adeptos...

Por suerte, y estadísticamente, veo cada vez menos magufos, brujos y sientificos en TV, en radio menos, en medios impresos todavía queda alguno.

Pero lo mejor de todo es que cada vez se tienen que esforzar más para captar atención, lo que lleva a errores y, ya saben, con los errores empieza nuestra eterna diversión... suerte himbestigadores!!!

Anónimo dijo...

Alan macho, pues yo estoy acojonado...

Es verdad que cada vez los sacamantecas del misterio lo tienen más chungo. Al menos, en los periódicos ya no se ven noticias de Ovnis, fueron castradas desde los años 80...

menos mal.

pero respecto a la tele, tío, con el Canal 4 Iker Jiménez se está cubriendo de oro...
Al principio, nuestros amigos lo criticaban duramente, pero ahora estamos todos callados, joer, y eso le está haciendo perder mucho terreno a nuestra facción escéptica..

Se atreven y todo al Ricardo, llamarle Mussolinni de Arp ¿Será posible?

Además, el otro día salió el piloto del avión de lo de manises y nos dejó a todos callados.

Joer, porqué no defendeis a Peris??

Si es que le disteis en la fundación Anomalía 6000 Euros de premio..

Creo que se nos fue la mano, ahora estamos con el culo a dos manos.

Haced algo..


Esceptic-fly

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, qué tal?

Quisiera pedirte, si lo tienes a bién que expresaras a través de éste mismo Blog lo siguiente:

"Yo, Ricardo Campo, afirmo, que la teoría de los Misiles de Junio de 1.976 y 1.979 son VERDADERAMENTE CIERTOS, que afirmo de mi propia voz o letra que es todo auténtico y que fueron misiles balísticos lanzados desde submarinos nucleares americanos.

Firmado: Ricardo Campo"

¿Nos harías ese favor? es Sencillo, sólo ponerlo, porque aquí, no nos creemos que lo defiendas dando tu garantía personal...

¿Lo harás?? no temas, ya lo has dicho varias veces, pero nos gustaría ver si tus palabras son firmes o son volátiles al viento..

..Vamos si lo mantienes..

¿Le pides a Josué que haga lo mismo? En serio, es muy fuerte.

Besos

Laura Ripoll

Anónimo dijo...

enhorabuena a Ricado y Josue. La media de vuestro trabajo esta directamente relacionada con el escozor de los magufones.

Gracias a vosotros solo les queda ladrar.

Seguid asi y gracias.

Anónimo dijo...

Es verdad. Ahor aueiren que se defienda a Peris. ¿De que, sus argumento estan mas que publiocados y no han sido refutados, estos mierdas solo saben decir que no se lo creen que si es esto, que si es lo otro.. Cuanta mas rabia muestren estos mas acierto en los escepticos.

Estan removios, señal d eque escuece, ale, acascarla, hinbeztigadorez de aptio de colegio

Anónimo dijo...

Si , si, si, todos estamos pupa...

Pero siguen sin atender a la comanda de Laura Ripoll...

En eso son expertos: en callar...

Por cierto, salís reflejados en otro blog, que habla de vuestra sapiencia:

http://himbestigadores.blogspot.com

Muy Bueno.

Artemi Semidan.

Usuario Anónimo (en el caso que no seas el susodicho ricardín, o algún vasallo húmedo), valorar su trabajo sólo por lo que se les demanda, es muy pobre por tu parte... ¿has leído algo? ¿o sólo babeas por las vacas sagradas?

Anónimo dijo...

Por cierto, que la estupidez de Peris quedó ya bastante dinamitada en el programa de Iker...

...también te tocará el turno, vaca sagrada con gafas...

...cuando te toque a tí, alucinarás...

Artemi Semidán.

Anónimo dijo...

jajajajaja, en el programa de Iker solo Iker queda en ridículo semana a semana. Los fieles no podeis ver algo asi ni con prismaticos, con loq ue no es necesario que te esfuerces, chiquitin, esas disculpado. Y con blogs como ese la felicidad es compelta, un grupito de nenes jodidos por la verdad que no saben que hacer como sea ponerse a patalear.

A tragar, nenes, que siempre os quedan los comentarios de estos blogs o patios de colegio como el blog ese para vomitar de vez en cuando. Y si no, ala, a ver el programita de Ikerito, el genio.

Anónimo dijo...

Saludos al Gran Payaso Internacional...

ja,ja,ja,ja...

¿Oye Richi? ¿Saben todos los usuarios lo de tu ezquizofrenia paranoide y tu desmedida violencia??

Pues si no lo saben se lo digo yo: Aquí, el mentor de la ciencia, el intélite de La Laguna, es un simple, - digo - simple filósofo JA,JA,JA,JA,JA,JA... ese es el premio al vasallaje,

Genial tío, genial!!

Al menos, si hubieses sido más listo, habrías pedido otra carrera más empírica, ja,ja,ja,ja

¿Cómo es que no empleástes toda tu violencia??? con lo inestable que eres ja,ja,ja,ja,ja

Ya quisieras ser como Iker, chaflameja, aj,ja,ja

Sí tio, me troncho, ja,ja,ja,ja,...

..el otro día te ví `por los pasillos de donde trabajas, te prometo que se me quedaron las ganas de darte una buena cuelleja, ja,ja,ja,ja

pero bueno, no quise que me descubrieras, pero te chivateo que antes de verte detecté tu olor...

ja,ja,ja

orco del teide!!!

Anónimo Cobardazo

PD: no tienes ni idea, chaval, ni idea de quién soy, ja,ja,ja, sigue así, ja,ja,ja,ja

PD2: Recuerdos a Papá Pit-UFO, o sea, el barbudo

Anónimo dijo...

"Odio la fanfarronería, odio la impostura, odio la superstición, odio la mentira y odio toda clase de tipos miserables y embaucadores, que son muchísimos, como sabes. Luciano de Samósata (s. II)"

JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA
JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA
JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA

ENTONCES TE ODIA A TÍ MAS QUE A NADIE

JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA

Anónimo dijo...

Señores, les ruego dejen al Señor Ricardo en paz, lo suyo es duro y ya tiene suficiente con ello.
Lamento Ricardo que estos individuos no respeten tu situación actual.

Anónimo dijo...

Oye, que pasa?

Si no están de acuerdo con lo que dice Ricardo, que no entren y se vayan todos al carajo.

No me gusta que se porten de ésta manera.

Espero que no tenga ningún problema familiar ni personal el Sr. Ricardo. ¿Le pasa algo?

Saludos

Alicia Camacho.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo!

¿Qué pasó con lo que te pedí?
¿Tienes miedo? Porqué no das tu garantía personal que lo que defiendes es auténtico?

Vaya investigador más aficionado a la violeta...

Laura Ripoll

Asigan dijo...

Hola LAURA.


"Yo, Josué Belda, afirmo, que la teoría de los Misiles de Junio de 1.976 y 1.979 son VERDADERAMENTE CIERTOS, que afirmo de mi propia voz o letra que es todo auténtico y que fueron misiles balísticos lanzados desde submarinos nucleares americanos.

Firmado: Josué Belda"

De nada.

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...