viernes, febrero 03, 2006

Sobre las pirámides de Güímar (Tenerife)

Con esta anotación quiero dejar constancia de la aparición en el mercado de un libro titulado:

Pirámides de Güímar. Mito y realidad



Los autores son dos astrofísicos del Instituto de Astrofísica de Canarias, Antonio Aparicio y César Esteban, y la editorial Centro de la Cultura Popular Canaria, La Laguna, 2005. Pueden realizarse pedidos a través de

Centro de la Cultura Popular Canaria

Correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com

Desde diciembre se encuentra en librerías. Como en otros lugares saldrá publicada una reseña más formalita, ahora sólo quiero felicitar a los autores, en particular a César, que es a quien más conozco de los dos, escéptico frente al mercadeo paranormal, además, como buen científico concienciado.

La historia contemporánea de los majanos de Güímar (Tenerife), amontonamientos decimonónicos de piedras para limpiar el terreno con fines agrícolas (cultivo de la cochinilla, un tinte natural) es un excelente ejemplo de pseudociencia en el campo arqueológico. Como probaron los arqueólogos laguneros, las pirámides (usemos este término para referirnos únicamente a su forma física, pues se trata de pirámides truncadas) son construcciones del siglo XIX, al no haberse encontrado resto humano alguno anterior a esa centuria. La pseudociencia entra en acción a principios de los noventa cuando un grupo de ocultistas locales, acompañados por el heterodoxo Thor Heyerdahl, se empeñan en vender el conjunto agrícola como obra de los guanches, primitivos pobladores de la isla tinerfeña. Llegaron a decir que había numerosas momias de menceyes (reyes) guanches enterradas en su interior, pero como suele ocurrir con los análisis científicos de la composición química de las teleplastias o con los implantes a los abducidos, desaparecieron misteriosamente, y nunca más se supo de ellas. Jamás se presentó un documento certificado científicamente (una crónica, una referencia en una transacción de tierras o el comentario fidedigno de un viajero que visitara la isla antes del siglo XIX.... nada. Sólo palabras, palabras y el empeño en que el público tragara lo intragable, especie de arrebato nacionalista por el cual los guanches se convertían poco menos que en herederos de la tradición arquitectónica de los egipcios. Lo que nadie sabía es que los egipcios usaran la vara castellana, que es el patrón de medida con el que están construidas las pirámides tinerfeñas...



LAGENDA, febrero '05

Lo más llamativo es la alineación astronómica (solsticio de verano) del eje principal de los majanos, y la visión de la "doble puesta de sol" en la caldera de Pedro Gil. Aquí es donde surge la "conexión masónica", que permite a los autores lanzar una bien fundada hipótesis sobre el más que probable constructor de la pirámides güimareras, entre 1854 y 1872. Pero eso es algo que dejo para que el lector lo descubra por sí mismo, al igual que otras sorpresas en torno a esta historia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo yo quiero un libro tuyo, se me acaba de acabar el papel higiénico del baño, ¿dónde lo pueo conseguir? Un pajarito me ha dicho que se ha vendido muy bien: ¿sólo lo compraron tu madre y tu 'novia'? :-)

Alberto F. Rodríguez dijo...

Estimados amigos, os hago acopio de un nuevo blog, en contra de esos himbestigadores. Se llama himbestigadores onrados. Enhorabuena Ricordo.

http://himbestigadores.blogspot.com

Ricardo Campo Pérez dijo...

Veo que os escuece mogollón, je, je, je. Saluditos, que habrá más
:-DDDDD

Anónimo dijo...

Más, más blogs como ese es loq ue hace falta, Que quiede bien claro la poca categoria de los magufones. Y a ser posible, que insulten mas. No pido menos argumentos poruqe menos de cero es imposible.

Adelante, Ricardo, sigue asi, que se ve que les jode.

Anónimo dijo...

Inutil, al anonimo anterior, ¿no te das cuenta quien insulta aquí? No te delates y no seas tan... inutil anda. Espabila... ¿o eres Ricardo vestido de anónimo? Curioso si... jajajajaja

Anónimo dijo...

Si,si, jjajajaja, jejejej y jijijiji, pero bien que venis a sitios como este a vomitar lo que no teneis mas remedio que tragar.

Yo soy inutil, tu en cmbio eres muy util, eres la prueba viviente de la eficacia del trabajo de ricardo. Ale, nene, jajajaja, jejejeje y jijiji

Anónimo dijo...

Dejad a Ricardo en paz de una vez. Ya tiene bastante con lo suyo para que encima vengaís a hacer madera del árbol caído.
Ánimo Ricardo, sé lo tuyo y cuentas con mi apoyo

Anónimo dijo...

Hola, soy el psiquiatra de Ricardo y por una vez me voy a saltar el "secreto profesional" y es que este caso es especial, este tio esta loco de remate, tiene una obsesion compulsiva con todo lo que sea "alternativo", tiene el cerebro mas cerrado y menos evolucionado que un mejillon y pese a la gran medicacion que le he recetado (medicinas cientificas claro) no hay manera de que mejore, cada vez esta peor. Intente proponerle algun tratamiento con homeopatia pero enloquecio de tal manera en mi consulta que me dio verdadero miedo, desde entonces no lo he vuelto a ver, no si se vendra o intentara curarse con los polvos de Melendez que ese si que es un cientifico y catedratico.
Lo siento Ricardo, tenia que dar una advertencia publica para aquellos que no te conocen...

Besos y abrazos

Ricardo Campo Pérez dijo...

Hola, magufazo. Gracias por seguir mis mensajes en la lista "Charlatanes" :-DDDDDDD

Anónimo dijo...

Asi te queria ver, soltando toda tu agresividad, como un potro desvocado...cuidadin con los ictus Ricarditus...

Daniel Prado dijo...

os pongo un enlace de las pirámides de Güimar

SAludos