lunes, noviembre 27, 2006

Respuesta a Daniel T. Fox (Lagenda), segunda parte

En una entrada anterior repliqué a un artículo de un tal Daniel T. Fox en Lagenda. En ese mismo número (noviembre) aparece la segunda parte de un infumable artículo del citado en torno al "caso Gáldar", uno de los fenómenos originados por lanzamientos de misiles Poseidon al oeste de Canarias en los años 70 (http://www.anomalia.org/misilescan.htm). Como en el texto abundan las erratas, las imprecisiones y los lugares comunes de la retórica magufa (magufo es un divertido término acuñado por los escépticos para referirse a los fabricantes de misterios y paradojas paranormales que pretenden hacer pasar sus invenciones por enigmas de la ciencia) replico ahora a esa segunda parte.

El Ejército del Aire español declaró 'confidencial' lo relacionado con los ovnis en 1968 y 'materia reservada' en 1979, no en 1976, y nunca amenazó con represalias a nadie. Las conversaciones que los jueces instructores militares mantenían con algunos testigos tenían carácter secreto, y eran éstos los que estaban bajo obligación de mantener reserva sobre esas entrevistas; pero sólo por ese motivo, porque eran secreto militar, por ley, no por ninguna inverosímil conspiración típica de algún alucinógeno guión de Expedientes X. Cualquiera podía comentar libremente su observación; otra cosa es que ésta tuviese algún valor científico, que suele ser nulo en estos casos. El motivo por el que fue declarado materia reservada el tema de los ovnis en 1979 es una mala experiencia del Ejército con el novelista Juan José Benítez, que divulgó algunos informes secretos que le fueron facilitados en 1976 y le faltó tiempo para publicarlos en forma de libro.

El interés del Ejército del Aire por esta materia se debió únicamente a la alarma social que provocaban los medios de comunicación, por la posibilidad de que, en algunos casos, se tratase de observaciones de aeronaves de otros países violando el espacio aéreo nacional.

El juez instructor del caso 22/6/76 (impropiamente llamado "caso Gáldar"), comandante Munaiz Ferro-Sastre, se limitó a aplicar sus conocimientos a la hora de evaluar este caso, que no eran suficientes para darse cuenta de que se trató de los efectos en la alta atmósfera de un lanzamiento balístico, como ya había ocurrido con anterioridad en Canarias y en otras muchas partes del mundo (y siguió ocurriendo y sigue ocurriendo en la actualidad). Evidentemente, no otorgó credibilidad al testimonio más famoso (el del médico de Guía, F. J. Padrón, que se encontraba en un barrio de Gáldar) porque era el más aberrante de todos, el más fantasioso e increíble. Nadie declaró haber visto lo que este médico aseguró ver, ni siquiera quienes lo acompañaban aquella noche en taxi; ni siquiera los miles de testigos de toda Canarias que observaron el fenómeno, que nada tenía que ver con sus palabras. Sin embargo, los fabricantes de misterios convirtieron a esta persona en "testigo principal", de forma interesada y sensacionalista.

La observación del general jefe de la Zona Aérea de Canarias sobre que se trató de un fenómeno no identificado no significa nada. Se trata de una opinión personal, y además errónea. Curiosamente, en diciembre de ese mismo año el citado general se refería a un caso gemelo de este ocurrido en noviembre ( ver la entrada anterior en este blog) asegurando que sería conveniente que un equipo de especialistas en estos asuntos tuviese conocimiento de estos hechos que muy bien pudieran ser motivados por experiencias de determinadas potencias. El mismo comentario figura en el informe relativo al 5/3/79. Da la impresión que el general se preocupó de informarse, cosa que no ocurre con el autor del artículo, que sigue perpetuando la versión ignorante y pedestre típica de ovnilandia.

Lo ocurrido aquella noche fue un ovni (sea esto lo que sea) sólo para quienes torpemente siguen agarrándose a los mitos populares y chorraditas "alternativas" y a las creencias contemporáneas irracionales. Este suceso y otros del mismo tipo fueron explicados convenientemente hace años.

Es llamativa la obsesiva insistencia en los testigos y sus testimonios. Realmente no tenemos a mano "fenómenos extraños" sino testimonios o relatos de supuestos fenómenos extraños. Pero, como la psicología ha demostrado en repetidas ocasiones y cualquier persona informada sabe (excluyo a aquellos que confunden el mundo maravilloso de Alicia con la realidad), los seres humanos fantaseamos involuntariamente, somos poco fiables a la hora de poner en palabras un fenómeno que no supimos identificar; nos gusta completar con detalles inexistentes lo que, por naturaleza, somos incapaces de recordar con absoluta precisión atenida a la realidad; y nos vemos influidos por nuestras creencias, la sorpresa, los deseos y las expectativas. Cuando lean, oigan o vean a alguno de los representantes del más allá "misterioso" ténganlo presente. Será más difícil que les tomen el pelo.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, que sepáis que ya Ricardo ha borrado en este mismo post el Aviso a los Navegantes...

¿no te hará pupita nene...?

Por cierto, va para un año que te dijero que ofrecieras una declaración bajo tu puño y letra, con tu garantía personal de que lo visto en el 76 y 79 fueron los gases de los misiles. Llevas un año escurriendo el bulto insultando, riendo, pero eso sí, sin abrir esa boquita.

mójate, mójate, o calla para siempre. No te crees ni tu de lo que afirmas.

¿O acaso tienes miedo? Tu fiel vasallo Asigan ya lo hizo. Al menos él tuvo más webbos para afirmarlo taxativamente, al contrario que tu.

Que no te lo tenga que repetir, haz una declaración con tu garantía personal...

"Yo Ricardo Campos, contra mi honor y credibilidad afirmo que los ovnis vistos en Canarias en las fechas 22/06/76 y 05/03/79 fueron inexcusablemente misiles Poseidón C-3... etc"

Mójate, mójate a ver si te atreves.

El Internauta.

Locke dijo...

Fascinante. Cuánto idiota suelto. Cuánto cerebro de lémur. En resumen, cuánto usuario anónimo...

Anónimo dijo...

No, internauta magufo soplapollas, tus pajas mentales las borro porque eres un troll y ya has enviado tu mierda difamatoria un montón de veces. La dejé en la entrada anterior, generoso que soy. Ahora corre a estudiar un rato, que te sentará de maravilla para abrir tu mente y tu culo alternativo, juaaaaaaa, juaaaaaaa, juaaaaaa, jo, jo, jo, jo, jo, ja,ja, ja, ja, ja, je, je, je, je...

Que esos casos canarios fueron misiles lo he dicho y repetido n veces en muchos sitios. Si tu neurona magufa y sectaria no te permite leer no es problema mío, payasete, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, magufo magufín alternativo (a la cordura), juaaaa, juaaaaaa, juaaaaaa, ja, ja, ja, ja, ja, jo, jo, jo, jo, jo, je, je, je, je...

"Internauta" sin huevos, pero alternativo, juaaaa, juaaaaa, juaaaaa, jo, jo, jo, jo, ja, ja, ja...

Anónimo dijo...

Al "internauta" le quedan muchos años de ira y rabia magufa XDD

Anónimo dijo...

Locke, no insultes a los lémures...

Asigan dijo...

Fuero os ruego, como fiel vasallo, mi señor Ricardo, para facer fe y firme declaración. Voto a tal, que a fe mía, el internauta a falta de onzas para la libra anda. ¿Será tontería, disminución o contrahechura?

manolo_elmas dijo...

"Calla para siempre"... uhuhuhuhuhu... que miedo. Cuidadín, Ricardo, a ver si el próximo Poseidón cambia de ruta y se estampa contra tu tejado (¿dije Poseidón?, perdón, quería decir ovni...)
jusjusjusjus

Locke dijo...

Mis perdones a los lémures. Cuánta entidad mitológica escandinava que vive debajo de un puente esperando a que pase una cabritilla...

Mytho dijo...

Bueno, que váya que abundan los trolls! Supongo que el anonimato en que se escudan es para agregar un toque más de "misterio acojonante" a sus comentarios, aunque de misterioso, solo tiene el que hayan alcanzado la edad que dicen tener sin que les arrollase un tranvía.

Cuando leo a tipejos, como el anónimo del principio, es cuando me doy cuenta del por q ué todavía le llaman "teoría de la evolución" :(

Anónimo dijo...

ricardo estas totalmente obsesionado con los putos misiles de mierda, vete a chingar a la mierda ya con los putos misiles, metete uno por el culo y explotate la neurona que tienes. Caes mas pesado ya que la puta china que vende rosas...

Anónimo dijo...

No te queda nada, usuario anónimo, je, je, je...

Anónimo dijo...

Hola a todos amigos!

No seais tan duros con Ricardo ¡¡Hombre!! Èl lleva una larga y dura vida de manera callada luchando sin descanso contra la ignorancia y contra la barbarie intelectual.

En la plaza aquella donde robaron "El Chicharro" ¿Os acordais? ... pues ahí deberían hacerle un monumento a Ricardín,porque como he dicho es el nunico por momento que lucha contra las chaladuras de muchos.

Ya lo dije el otro dia: lo visto fueron misiles y punto!!! y el que no lo quiera creer que lo crea o le pego ¡¡¡Leches!!! Ya está bien de tanto magufazo hediondo que no sabe más que contaminar todo.

Hemos de tomarnos en serio el discreto empeño de Ricardo, pues hace un trabajo que en realidad es histórico. Él no va dándoselas por ahí de listo y de que es muy importante su misión. Su humildad y buen quehacer le ennoblecen. ¿Acaso no lo ven estos idiotas? Lo dicho, deberían poner una estatua de él... yo lo apoyo.

Repasemos: En la época antigua existio la Inquisición, cuando la Guerra Civil Española existieron las brigadas del amanecer y demás sicarios. Hitler creó sus famosas SS y Mussolinni también sus Camisas Negras.

¿Seguis sin verlo? Pues es fácil, en todas las épocas de la Historia, ha habido grupos de personas cuya misión ha sido mantener "La Verdad" del clan dominante, que al fin y al cabo, es quien da de comer. Y a aquellos que se salen de la n orma se les fusila, se les arroja a un pozo o se les manda al fuego purificador.

Eso es lo que es Ricardo, "un corrector de la naturaleza", o mejor, una especie de peón de la élite. Y además lo hace muy bien y no se ha de manchar las manos de sangre, sólo ha de calumniar y desprestigiar a todos aquellos idiotas que afirman haber visto un ovni o algo extraño.

Tan raro no es, porque al final, nadie les va a creer.

Yo os pido a todos más respecto para este hombre. Sé que es muy bruto y torpe al expresarse, pero en serio, de corazón, llegará lejos.

A todos aquellos sicarios y verdugos que ayudaron a la élite a tener al pueblo emborregado en el gorito, a todos, siempre se les ha pagado con la traición. (Se necesitan verdugos, pero una vez hecho el trabajo sucio se les ajusticia y desecha). Ese será el triste fin de Ricardo, y rezemos todos que el día de mañana no se descubra por la misma Ciencia que él tanto defendió que en realidad existen.... Entonces tendrá que irse al Paragüay como los nazis en la antesala de la derrota.

Por eso me jode que os metáis con el caramba!! no es tan mal chico y sugiero a todos los sinvergüenzas que lo insultan, que se presten a conocerle personalmente, porque mes un tío chachi. En serio.

Aunque sepa que al final como recompensa sólo va a recibir pequeñas dávidas y favores cercanos a ambientes académicamente saneados, está expuesto al escarnio público y al chascarrilleo del funcionariado.

Él es noble, porque aún así persiste. No seais tan duros.

También los hay - desgraciados ellos - que sin tan bueno es, que tanto defiendel "al pueblo", que antes de luchar por el tema ovni que al fin y al cabo es menos del 7%, que mejor luchar por erradicar los culebrones de la tele o mejorar las prestaciones sociales borrando del mapa lo de los contratos basura, etc.

Eso ya llegará, así que no penséis que Ricardo es otro de los "caballos de troya" encargados de despistar y dinamitar un fenómeno que por más que él quiera, no va a ocultar debajo de su voluminoso trasero y vientre.

Así que, por favor, dejad a Ricardo en paz y ofreced más pruebas en contra - córcholis - más pruebas y menos insultos. No importa que luego él no responda a nada, da igual. Él es muy listo y se lo perdonamos el que siempre hable del refrito, refrito, refrito... ¡Total! sólo lleva veinte años dorando la pava.

¿Verdad que sí? Saludos para todos y no seais tan duros joer.

Aniceto Méndez
(Becario de Ricardo C. y aspirante alevín a intoxicador)

Anónimo dijo...

Oye, toda esa paja mental con severo retraso te la inventaste anoche con el estómago descompuesto o la leíste en algún libro ikérico, juaaaaaa, juaaaaa, juaaaaa, juaaaaa, ja, ja, ja, jo, jo, jo, jo, jo... Hala, me voy a comer unos niños estofados, ja, ja, ja, ja, ja, jo, jo, jo, jo. ¡En qué estúpido universo vive esta gente!, je, je, je... Saludos, niño alternativo, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

Anónimo dijo...

Atención a la soplapollez (una de las cincuenta que aparecen en en ese pedazo de bosta sub-intelectual del "usuario anónimo"): alguien, en este caso yo, se dedica a "despistar y dinamitar un fenómeno". ¿Puede alguien ser más imbécil? Juaaaaa, juaaaa, juaaaaa, juaaaaa, ja, ja, ja. Espera, que voy a despistar y a dinamitar el arco iris, o el próximo terremoto, o la circulación de la sangre de alguien o... juaaaaaa, juaaaaaa, juaaaaaa. No tienen ni puta idea de lo que están hablando, jo, jo, jo, jo, pero luego se tragan sin masticar la patrañas infantiles de Cuarto milenio, je, je, je. ¡Cuánta vergüenza ajena nos hacen sentir estos catetos del misterio!, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

Anónimo dijo...

Joer, Ricardo, eso es jugar con ventaja. Tienes un becario que se dedica a atacarte a tí y ni un argumento sobre lo que dices. Te está haciendo un favor tan grande a tí y a los escépticos escribiendo tanta majadería que si que parece un becario. Pero, coño, que disimule un poco, que hasta los magufos se acabará n dando cuenta de que no existe gente tan tonta como el Aniceto.

Anónimo dijo...

Mytho:
Te voy a decir porque son anónimos; son anónimos porque la mayoría probablemente piensen mas de lo que aquí aparentan. Simplemente utilizan este tipo de foros para "descargar" un poco de adrenalina de vez en cuando. Porque si posteasen bajo su nombre real tendrían que plantear una serie de axiomas e inferir a partir de ahí sus conclusiones y perderían un tiempo maravilloso para que únicamente os dediquéis a insultar y tratar de magufos y adoradores de extraterrestres y no se cuantas cosas mas. Porque los escépticos no sois científicos, sois sectarios, sois la imagen inversa de Carlos Jesús y Paco Porras, no entendéis de términos medios. En todos los blogs escépticos que conozco, JAMAS he visto que un escéptico corrigiese a otro en lo mas mínimo. Reconozco que el tono de los que os atacan no es muy distinto al vuestro, por lo explicado y porque tampoco merecéis mucho mas. Simplemente son lo suficientemente cuerdos como para hacerlo de manera anónima. Comportaros de la manera en que lo hacéis y aun encima con vuestro nombre real, al autor del blog prefiero no mencionarlo explícitamente, es realmente digno de estudio por parte de un antropólogo –quizás bastaría un primatólogo-, aunque estoy seguro de que inmediatamente lo trataríais de "magufo" por que os costaría identificaros con la imagen que os presentaría ... E pur si muove

Anónimo dijo...

E pur si muove, tú lo has dicho, anónimo cobardazo, juaaaaa, juaaaaa, juaaaaa, juaaaaa, ja, ja, ja, ja, ja, ja, jo, jo, jo, jo...

"Plantear una serie de axiomas", juaaaaaaa, juaaaaaaa, juaaaaaaa, juaaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, ja, ja, jo, jo, jo, jo, je, je, je, je...

Anónimo dijo...

si, cual es el problema?
no veo a que vienen las risas.
Me lo explicas?

Anónimo dijo...

Si tu mismo corroboras lo expuesto.
Tu respuesta es repetir "E pur si muove" y "Plantear una serie de axiomas", el resto lo rellenas con jua,ja,jo y je
Que significa esto???

Anónimo dijo...

El axioma que planteo es que contestas siempre riendote o insultando, lo que infiero es que tienes un problema a la hora de controlarte. Es decir, te digan lo que te digan respondes siempre de manera ofensiva, no es normal. Creo que no invalidas el axioma, de hecho acabas de volver a contestar como sueles hacerlo, y la inferencia me parece razonable a la vista del axioma ...
¿Que problema tienes con este razonamiento tan básico?¿No es correcto?

Anónimo dijo...

Juaaaaaaa, juaaaaaaa, juaaaaaaa, juaaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, je, je, je, je, "el axioma", juaaaaaa, juaaaaa, juaaaaa, ja, ja, ja, ja, ja, ja, je, je, je, je...

Anónimo dijo...

Bueno, lo dicho, la culpa es mia. Quien con niños se acuesta, cagado se levanta. No sabes que decir y te pones colorado, jijiijijii
¿Cuantos añitos tienes, monada?¿Te presento a un prelado del opus dei?

Anónimo dijo...

A ver vamos a jugar un poquito, nada de magufafas. Simplemente un jueguecito muy basico de logica para que demuestres tu capacidad.
Tu estas en una celdita, la celdita tiene dos puertitas y en en cada una hay un vigilantito, uno siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Si sales por una puerta te pegan en el culito, si sales por otra te dan un caramelito que consiste en que parezca que tienes una minima capacidad deductiva como para reirte de los magufitos. ¿Que pregunta harias a uno de los vigilantitos para saber por que puerta salir para que te den el caramelito?
Te voy a dar hasta 10 minutitos para que contestes, sino concluyo que tienes un CI bajo cero, ok?
venga, todo tuyo ...

Anónimo dijo...

donde digo "sino concluyo" quiero decir "si no concluyo", no sea que por eso no lo entiendas, venga, que te quedan 8 minutitos ...

Anónimo dijo...

No seas tramposito que se ve la hora en los post, y todos ven que estabas posteando ahora mismito y lo has leido, ehhhh pillin!!!!

Anónimo dijo...

Venga hombre, ¿no tienes ningun amiguito que te ayude? va a parecer que solo sabes escribir "soplapollas" y jijiji, jajaja

Anónimo dijo...

ohhhhhhhhh, lo sientoooooo, pichurriiiinnnnnn
debo comunicarte, que eres tontito, recibiras un azote en el culito ...
Ahora, pongo como axioma algo muy clarito, que estas picadito y se ha demostrado que estabas aqui por la hora del blogcito, si supieses la respuestita esta clarito que la hubieses escrito, de aqui infiero que no la has deducido, ohhhhhhhhh
azote en el culito, por niño malo, por ser tontito y reirse de los magufitos
Vamos a seguir jugando ...
Ahora mas facil todavia, te doy la respuestita y tu haces el razonamientito de porque con esa respuestita hubieses conseguido el caramelito ...
La preguntita debio ser: ¿Esta el vigilantito mentirosito en la puerta en la que pegan en el culito?
venga otros 10 minutitos, ricardito

Anónimo dijo...

te ayudo un poco, si te reponde "si" debes salir por esa puerta y si te responde "no" debes hacerlo por la otra ¿por que?
vamos ricardito ... don't give up

Anónimo dijo...

Ves Ricardito ¿crees ahora en la magia? has visto como aun a pesar de tu incontinencia verbal se te puede hacer estar calladito un buen rato. Otro dia a lo mejor me paso por aqui y si veo que te estas portando mal te hago estar calladito otro rato , para que no llames soplapollas a la gente, que se te va a caer la lengua a trozos ...

Anónimo dijo...

¿Tardará muhco en darse cuenta de que este troll habla solo?

Dani R.O. dijo...

Los magufetes estos se podían comprar un dominio en internet para decirse entre ellos sus chorradas que no nos interesan lo más mínimo.

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...