lunes, abril 21, 2008

La broma ufológica de Foro coches

La divertida broma que, al parecer, estuvieron a punto de gastarle al amante de oscuridades de Cuatro los domingos por la noche podría haberse convertido en un interesante experimento social espontáneo. Porque, a pesar de que los ovnis sean un mito, una creencia prácticamente ingobernable (pues evoluciona al ritmo que marcan las épocas, las modas, los deseos y los temores de la masa, en estrecha relación con los medios de comunicación y la industria del papel cuché) es posible introducir un cuña y, por un momento, hacer que el mito gire en torno a un centro prefijado. Esto, por supuesto, molesta mucho a los voceros del "más allá" y a los que tienen hipotecado el sentido común en sus producciones mensuales revistiles y otros medios, que sólo duermen tranquilos cuando no se producen injerencias en su casi idílico mercadillo.

En este enlace tienen la noticia; bueno, la no noticia de las luces que llevaron a algunos medios a correr tras su propia sombra.

Las bromas en el terreno de lo paranormal está muy mal vistas. Ya sea por los creyentes, que, como tales, cuanto más encerrados en sí mismos se hallen menos tolerantes serán, ya por los que les administran los sacramentos correspondientes en forma de noticia acojonante olvidada al día siguiente, refrito de patrañas y majadería recalentada en el cerebro de novelista venido a menos, las bromas, tanto en su esencia como en sus accidentes (¡copón!) son como carcoma en la madera de los mitos y, paradójicamente, como aguafiestas en la fiesta permanente del "pensamiento alternativo" (sea eso lo que sea), los misterios misteriosos y la desfachatez generalizada de astro-paranor-ufólo-cuántico-sanadores y demás expertos en palabrería hueca.

Algunos ejemplos de escoceduras, golondrinos y otros dolorosos abscesos, concretamente en el mundillo ufológico, son:

- El proyecto Iván

- El proyecto Magonia

- E, históricamente en medio de los dos y sin proponérselo, la novela de Javier Esteban Bases de OVNIs en la Tierra.

Los tres aportaron importantes enseñanzas sobre la naturaleza de Ovnilandia.

En 1987, mientras otros se dedicaban a vender motos en forma de platillos volantes, Ballester y Fernández se preguntaban en la Enciclopedia de los encuentros cercanos con OVNIs por un hecho al que denominaban modulación social de las oleadas. Se referían con ello a la influencia de los medios de comunicación y de noticias puntuales muy difundidas en los testimonios de observaciones extrañas posteriores, a su capacidad para generar relatos, para motivar al público a estar atento a los cielos y para aumentar la probabilidad de que cualquier estímulo que en otras condiciones pasaría desapercibido sea interpretado como algo extraño, todo ello pasado por el filtro de las creencias previas y de lo que socialmente se considera plausible. Este proceso tenía como resultado, en sus buenos tiempos, una avalancha de testimonios, dando forma a una oleada.

Por esta razón, lo más interesante de la ocurrencia de Foro coches habría sido que esas falsas informaciones hubiesen producido testimonios "auténticos" de individuos que recordasen haber visto algo raro la noche en cuestión, algo a lo que entonces no prestaron atención, algo trivial a lo que ahora dotan, en su recuerdo, de características extrañas. ¿Tiene alguien noticias al respecto? (en los comentarios que han ido dejando en la entrada de Magonia relacionada con este asunto aparecen algunos testimonios).

Habría sido muy interesante que el programita de los domingos cuatreros se hubiese hecho eco de la avalancha de testimoniosquenoshablandeunmisteriorealquelodigoyo
conmicaradeasombradofingida. Y luego, el destape de la verdad. Bueno, no sería la primera vez, pero como hay veto eterno a la vergüenza la cosa sigue como siempre.

Animo a que los bromistas afilen su imaginación, pero no sólo en relación con los ovnis, sino con todos los temas "misteriosos" susceptibles de ser objeto de bromas y de poner a prueba la incansable labor de campo y playa de los hinbestigadores. Nada más sano que comprobar la salud de los medios y su capacidad para contrastar las fuentes, o para poner en evidencia la interesada y novelesca visión de la realidad de los capos del misterio.

Ya ven en lo que quedaron esas luces amarillentas o anaranjadas que viajaban a toda velocidad en forma de zigzag. Felicidades a los miembros de Forocoches.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la envidia fuera tiña ... !!cuantos tiñosos habría!!. Hay quien trata de construir (con mayor o menos acierto) como Iker jimenez, y hay quien se ocupa solo de esperar que es lo que hace para criticarlo. Envidioso!!!

Anónimo dijo...

¿Construir? ¿Envidia? Curiosa utilización de ambos términos. Qué será lo que algunos tienen en la cabeza...

Anónimo dijo...

Facil Ricardo, ¡¡aire!!, tanta mente abierta pasa factura :P

Anónimo dijo...

Ricardo, en tu caso "mierda" y por tanto, pensamientos cagalitrosos. Facil.

Anónimo dijo...

"cagalitroso"?? El anónimo debería coger un diccionario de vez en cuado.

Anónimo dijo...

Ricardo, no hay nada más irritante para los seguidores de las chorradas "para anoermales" que el hecho de demostrarles que su fe se sustenta en el vacio(de la falta de pruebas y del huecco que hay donde tendría que estar el cerebro).

Bueno, voy a venderle a Iker Jiménez un video donde se ve a Kennedy, a Bruce Lee y a Elvis Presley de copas por Barcelona¡auténtico oiga!¡Tengo el testimonio de muchos "hespertos" que lo certificarán!

Anónimo dijo...

Deckard, si viajaras un poquito mas, sabrias que significa "cagalitroso", pero como no tienes "donde caerte muerto" y el presupuesto solo da para el bono-tranvia............te sorprendes!!!! ja,ja,ja,ja,ja. Pues a joderse seudo-escepticos pauperrimos de mierda.

Anónimo dijo...

El anónimo cobardazo ignorante y sus falacias al ataque de nuevo

jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo

Anónimo dijo...

anonimo seguramente el increible viaje que has hecho para descubrir la palabreja "cagalitroso" haya sido a la primera esquina de tu barrio. No nos vengas de Willy Fogg ahora.

Anónimo dijo...

Una muy interesante noticia:

Los adivinos y curanderos tendrán que advertir de que no tienen base científica

Los sanadores, curanderos, adivinos, echadores de cartas, médiums y demás vendedores de supuestos servicios psíquicos o paranormales deberán advertir previamente a sus clientes de que sus prácticas no tienen aval científico alguno y deben ser tomadas como un simple entretenimiento, según la directiva europea 2005/29/EC, relativa a las prácticas comerciales desleales.

Lo publican en 20 Minutos: http://www.20minutos.es/noticia/373322/0/adivinos/curanderos/timo/

Anónimo dijo...

Deckard, creeme que no tengo la culpa que seas un pobre trabajador que cobra 850€ de mierda jo,jo,jo,jo,jo, pero te aseguro que aqui el que visitaba(espero que por tu salud ya no lo hagas) las esquinas de tu barrio eras tu para conseguirte el "medio perico",.........que te tenemos "calaaaaaaaaaaaado" ja,ja,ja,ja,ja

Anónimo dijo...

jajajaja...mira el milloneti del anonimo. 850 euros de mierda dice. a donde vas fantasma. "medio perico" como tu dices es el q te fumas tu antes de meterte aqui.

Anónimo dijo...

Que siiiii, que ya se que tu conoces, lumpen de mierda jajajajjajajaj, jajajajajja mira como sabes que el perico se fuma!!!!!, jajajajjajajajjajajajajajajajjaja.

Anónimo dijo...

Anónimo: ten vergüenza y deja de pasear tu miseria intelectual por aquí, ignorante

Anónimo dijo...

Miseria??, jajajajajjajajaj, la que tu tienes en tu casa Ricardo, jo,jo,jo,jojo,jo,jo, COBARDAZOOOOOOOOOOOOO!!!!

Anónimo dijo...

Que curioso que todos estos analfabetos de cabezon hueco, a los que Iker les ha vendido ya dos almacenes de motos enteritos, y va a por otro mas, siempre terminan vacilando de sus imaginarios dineros y demas memeces.

Sea qui, sea en "por la boca.." etc etc, al final siempre la misma cantinela...
¿Sera que de tragarse las parasubnormalidades que se tragan tambien se creen ricos?

Jorge dijo...

Gran artículo Ricardo. Parece que algunos se ponen nerviosos cuando se les tocan las creencias, pero en fin. La vida es así. En el mundo donde la realidad es jodida, es mejor evadirse con fantasías :).


Yo me quedo con el Senor de los Anillos.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, hace bastante tiempo que sigo tu blog, al igual que llevo tiempo siguiendo todos esos comentarios de anónimos que no hacen más que insultar.

En cualquier caso, y dado que no voy a decir como deberías hacer tu trabajo, creo que se tiene más en consideración el trabajo de alguien cuando "pasa" de las críticas no constructivas y los insultos, que de aquél que las sigue e incluso se pone al mismo nivel.

Creo que es una actitud que debería considerarse, en especial cuando se pretende demostrar de forma muy exacta y certera que muchos "fenómenos paranormales" no lo son tanto.

Un cordial saludo compañero, y espero que no te tomes a mal este comentario.

Anónimo dijo...

anonimo tu sigue mandandole al medio perico ese que vas bien compadre

Anónimo dijo...

MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU; MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU,
MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU,
MUUUUUUUU.

Muuu Mu.


Ricardo Campo

Anónimo dijo...

Muuuuuu, muuuuu, muuuuuu, muuuuuu

http://www.arp-sapc.org/eedigital/carta_esceptica.pdf

muuuuuuu, muuuuuu, muuuuuuu

muuuuujuaaaaaaaaaaaaa, juaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, jo, jo, jo, jo, jo, jo...

Anónimo dijo...

He borrado un mensaje anterior del troll "anónimo" en el que se refiere, con su inmensa cobardía habitual, a terceras personas.

Como nuestro anónimo es un indigente intelectual, un ignorante y un mente y un culo abiertos y cada entrada en este blog supone sal en sus heridas de creyente infantil, no puede más que comportarse como le indica su neurona magufa y sectaria.

Imbécil: el artículo que le dirigí a Padrón en mi anterior comentario lo publiqué mucho antes de que él falleciera, ¿lo entiendes?, pero jamás recibí respuesta. En muchísimas ocasiones le dirigí severas críticas, algunas de ellas en las alucinógenas "conferencias" que daba. E iba a su programa de radio en los años 80, cuando era un creyentito. Luego leí cosas serias y me desperté de mi estúpido sueño, cosa que tú no lograrás hacer, por lo que veo, en tu puta vida, calamidad sin huevos.

A ti lo que te pasa es que eres un puto sectario que no tolera que se critique a tu pequeño dios. Pero te vas a joder, porque quedan algunas cosas que decir de Francisco Padrón. Que haya fallecido no es impedimento, cateto.

¿Te enteras, o te lo vuelvo a explicar?

Por cierto, calamidad ignorante, aquí tengo el control yo. ¿Lo has notado?

Anónimo dijo...

Ricardo, pobre imbecil; tu no tienes el control ni en tu propia casa, subnormal, jo,jo,jo,jo,jo,juas,juas,juas,juas,juas............

Anónimo dijo...

jo,jo,jo,jo,jo,juas,juas,juas,juas,juas............

Sí, eso digo yo, criptozoólogo.

ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja
juaaaaaaaaaaaaaaaaaa,
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, je, je, je, je, je...

Anónimo dijo...

Ufff...criptozoólogo. Cada vez que escribes eres menos anónimo, zoquete

Anónimo dijo...

UFF k bien me lo paso con este foro y los comentarios jaja, aunk ricardo campo responda de mal tono (xk sabe kien se esconde detras d muchos anonimos), la verdad s k os echa las teorias por tierra,como muchos otros foros escepticos
ahora llamarme esceptico si kereis,k os gusta mucho esa palabra, pero la verdad, no soy esceptico yo me creo los datos y pruebas, y la verdad, no habeis aportado ninguna prueba de k existan los extraterrestres ni fantasmas(hacedlo ya joer k seria el descubrimiento de la humanidad), esa es mi forma de pensar, creerme l k me demuestran con pruebas,
A lo mejor es k pienso de manera incorrecta si,debe ser k soy un incomprendido, pero bueno,tb es verdad k no vivo de estas cosas, entonces me lo pensaria mejor..JA JA JA JA JA.
Y AHORA MI APORTE, se k os va a joder a muchos, aki teneis un enlace de una pagina de un cuenta cuentos haciendo el ridiculo en un debate (nunca vi una forma mas humillante de hacerse publicidad..)AKI SI K VAIS A HACER TODOS:
JA JA JA JA JA JA JA

Anónimo dijo...

ESTE ES EL ENLACE http://gluonconleche.blogspot.com/2007/04/medida-experimental-casera-de-la-energa_3228.html
leerlo, k no tiene desperdicio

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...