miércoles, febrero 04, 2009

Aspectos psicológicos de la experiencia contactista

Un interesante artículo, que pueden leer íntegro en este enlace, sobre el mito del contacto con extraterrestres. Aparece en el número de noviembre-diciembre de 2008 (vol. 44, n°10) de la revista Cortex . Se trata de un número especial dedicado a la Neuropsychology of Paranormal Experiences and Beliefs:

Psychological aspects of the alien contact experience.
French CC, Santomauro J, Hamilton V, Fox R, Thalbourne MA.

Anomalistic Psychology Research Unit, Department of Psychology,
Goldsmiths College, University of London, London, UK.
c.french@gold.ac.uk

La investigación previa muestra que la gente que informa de haber tenido contacto con alienígenas, conocidos como experiencers (contactados), parecen tener perfiles psicológicos distintos a los de grupos de control. Muestran altos niveles de disociatividad, absorción, creencias y experiencias paranormales, y, posiblemente, tendencia a fantasear. También parecen mostrar gran susceptibilidad a las falsas memorias, según se desprende de la técnica Deese/Roediger-McDermott. El presente estudio muestra un intento de replicar los hallazgos previos, y valora la tendencia a alucinar y a informar de experiencias de parálisis del sueño en una muestra de 19 experiencers británicos; incluye una muestra de control coincidente en edad y sexo. Se encontró que los experiencers muestran altos índices de disociatividad, absorción, creencias paranormales, experiencias paranormales, declaran tener habilidades psíquicas, tendencia a la fantasía, tendencia a alucinar e informan de haber experimentado parálisis del sueño. No se hallaron diferencias significativas respecto a la susceptibilidad a las falsas memorias. Las implicaciones de estos resultados son discutidas y se ofrecen sugerencias para futuras líneas de investigación.

5 comentarios:

esiomajb dijo...

Estimado R.Campo:
me pregunto cual es la intencion con la cita de este articulo?
Acaso proponer que quienes viven esas experiencias solo alucinan o tienen afecciones o trastornos mentales?
A veces me sorprende que gente que realmente tiene capacidades intelectuales como la tuya no pueda proponer una linea menos sesgada, por ejemplo intentando al menos proponer articulos que den indicaciones en una direccion contraria a la propuesta por ti en esta mencion a este articulo.

Estoy tratando de leer el documento en extenso para poder hacer una critica mas adecuada e informada en base al contexto del paper pero me asombra tener que ver cierto sesgo.

Incluso a veces temo que realmente creas que todo lo paranormal y lo OVNI son puras ideas creadas en las mentes de las personas como si no hubiese realmente nada que efectivamente fundamente la creencia en este tipo de fenomenos asi como la constatacion por parte de ciertos testigos que viven experiencias mas que inusuales, incluso de frente y por bastante rato e intercambiando miradas con las inteligencias o los fenomenos inteligentes asociados a este tipo de episodios inusuales.

Me sorprende tambien no encontrar casi nunca de tu parte (quizas me equivoco) alguna mencion justo a testigos de eventos OVNI o paranormales que sean victimas de experimentos militares-biologicos.

Esperar eso de Uds. es aun mas dificil. Por ello, por la falta de una sana autocritica y de un verdadero espiritu de conocimiento, es que no puedo ver con buenos ojos el tipo de criticas que hacen hacia el medio.

Entiendo las criticas a los que abusan del tema o de la gente usando estos topicos, pero veo que Uds. (o al menos tu como autor de esta blog) hacen una extrapolacion peligrosa al resto de los fenomenos, casi sin capacidad alguna de discernimiento.

Mis respetos a tu persona, pero mi duda hacia tus intenciones y fines. Espero equivocarme.

Para eso esta la capacidad de responder y dialogar, supongo. Yo al menos doy el primer paso.

Gracias por la atenta lectura.

Atte.
Michel

Anónimo dijo...

Joder, Michel Jordan; deberias de dejar de fumar "maria", pero si eso no fuera posible,¿por que no te vas a una montaña donde puedas contactar con tus "hermanos del espacio"?; de paso nos dejas tranquilo con tus majaderias.

esiomajb dijo...

Me gustaría saber la opinión de R.Campo:
se nota que contigo no hay posibilidad de dialogar. Me rebajas y eso nota tu complicación a la hora de argumentar.

Si ese es el tipo de personas que apoyan los comentarios de R.Campo entonces no podemos hablar aquí más que de fanatismo por parte de algunos.

saludos y que estés bien
No fumo drogas y no ando con seres del espacio.
Trata de conversar conmigo en términos formales que es lo que pido.

saludos respetuosos, por supuesto
Michel

esiomajb dijo...

Estimado Sr. Campo

porfavor lea la calidad de los asistentes a su blog y dígame si no es en la parte escéptica en donde también se encuentran los mismos rasgos extremistas y totaltaristas que los que varios de Uds. exponen del lado de los creyentes de estos fenómenos?

Cómo evaluaría Ud. la frase "Michel Jordan; vete a tomar........fresco!!!!, desequilibrado social!!!"?

Le deseo todo lo mejor.
Saludos
Michel

Anónimo dijo...

Michel compadre, no comas más setas de esas...

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...