viernes, junio 11, 2010

San Borondón (y tú que te lo crees)

A veces pienso que la farándula paranormalista piensa que su público es directamente estúpido. Si no, no se entiende que pretendan hacer pasar

esta foto

por una “observación”, “visión” o “aparición” de San Borondón, la mítica isla que diversos navegantes y gentes de a pie afirman haber divisado en ocasiones. Leyendas, palabras y credulidad a mansalva.

¿Cómo es posible que sea San Borondón si ni siquiera han probado previamente que San Borondón exista? (Como no se ha probado que exista ninguna de la restantes islas fantasma que por el mundo corren de boca en boca de los creyentes y de los que pierden el tiempo divulgando chorradas pseudomisteriosas, trabados eternamente en ese romanticismo de cartón piedra de la “magia” y las cosas paranormalísimas por mis cc. y por mi careto fotografiado en claroscuro).

Eso sí, una prueba a la altura de semejante enormidad como la que presupone esta fotonoticia no van a aportarla en su vida. Pero, aun así, habrá quien se trague este pufo sin masticar y no se le atasque en los intestinos, perdón, en las circunvoluciones cerebrales, ahí donde la caradura y la fantasmada se tropiezan con el pensamiento crítico y dan media vuelta enojados.

Me pregunto, como me pregunto en el caso del ridículo fraude de las caras de Bélmez, ¿cómo es posible que pretendan hacer pasar una simple foto de una isla, probablemente Tenerife, por la de una “isla fantasma”, ahí en medio, al lado de cualquiera de las islas que se puedan observar desde la costa norte de Gran Canaria (que, según me han comentado, la única que se puede observar es Tenerife, no La Palma, que cae muy lejos). ¿Es que no les da vergüenza soltar semejante parida en Internet? ¿Qué es eso de la “magia” que algunos albergan en el coco que les lleva a perder el pudor de semejante manera? Recuerden además la calima que hubo días atrás en el archipiélago, que dio un contorno bastante “fantasmagórico” a las islas.

¿En qué dirección exactamente fue tomada la foto? ¿Quién es el fotógrafo? ¿Quiénes son los expertos que han dictaminado la validez de la foto? ¿Qué han validado, que la foto no está trucada o que la costa que se ve en ella no es la de Tenerife sino la de San Borondón? ¿Cómo han llegado a tan alucinógena conclusión? ¿Se rieron mucho cuando llegaron a este dictamen o simplemente pusieron una sonrisa ladeada?

¿Qué pasa con los satélites meteorológicos que vigilan las Canarias permanentemente? ¿Y con los radares civiles y militares que barren continuamente el archipiélago y sus inmediaciones todo el día? ¿No detectaron nada? ¿Lo detectaron y lo encubren? ¿También nos tenemos que creer esta majadería sobre otra? ¿O es que San Borondón es indetectable para los radares y satélites pero no para las comunes cámaras de aficionados a la fotografía? ¿Hubo más testigos? ¿Qué vieron? ¿Cuentan la misma versión? ¿Dónde estaban? ¿Han hablado entre ellos? ¿Alguno ha soltado una carcajada?

Preguntas, preguntas y preguntas, y muy poco misterio.

Venga, espero que esa “certificación fotográfica experta” sea publicada en alguna revista científica y que San Borondón, con la misma categoría ontológica que Tenerife, La Palma o Gran Canaria, aparezca en portada de Nature o de Science. Ya he cogido una silla, me he sentado y estoy esperando.

15 comentarios:

tumba anónima dijo...

La isla de san Borondón, del nombre inglés Brendan? el mito nació de la manera más simple: una isla que no se sabía dónde estaba exactamente, en un mar que apenas estaba explorado.

Julio dijo...

Tiene toda la pinta de ser el extremo noreste de Tenerife, que según google maps tiene hasta 900 metros sobre el nivel del mar de altura.

Anónimo dijo...

Y lo mas importante: estará San Borondón al lado de Tenerife, primera isla del archipiélago, o por el contrario se alineará con la pérfida Canaria, la tercera isla, en la tarea de despojo de Achinech y.. será San Borondón, San Brandon o Brendon mas grande que la isla de Canaria, con lo cual le quitaría el tercer puesto.... Hay que inbestigaro a fondo, es crucial.

Anónimo dijo...

Por alusiones a lo de la fotografia, el fotógrafo soy yo: José Luis Sandoval (Fotógrafo freelance de agencias internacionales). Me sorprende que hagan esa preguta, estando la foto firmada y co su copyright correspondiente. Les puedo asegurar que Tenerife no es, ya que hasta ahí llego. No soy tan súperdotados como ustedes, pero más o menos me oriento.

Lo de la caradura y la fantasmada, creo, que es una falta de respeto. Pero cada uno tiene su forma de ser, ustedes me han demostrado cual es la suya. Sobre perder el pudor, no muy tarde hablaremos de ello.

Gracias por dedicarme este espacio. Un cordial saludo: José Luis Sandoval
http://www.noticiasgrancanaria.com/

Ricardo Campo Pérez dijo...

A mí me parece muy bien que seas tú el autor de la fotografía. En realidad, me da completamente igual. Simplemente he linkeado un enlace a una página en Internet y he hecho un comentario sobre un asunto que me parece completamente ridículo.

En mi opinión, caradura y fantasmada es sugerir que esa foto pueda ser de "San Borondón" cuando primero no se han aportado pruebas de que San Borondón exista. Creo que es muy fácil de entender.

Si no es Tenerife, ¿qué isla es? ¿Por qué no hay docenas de fotografías similares desde otros puntos de la costa norte de Gran Canaria de otros tantos fotógrafos, profesionales o aficionados?

Bueno, además está el resto de las preguntas que hago en la anotación, claro, cuya respuesta caerá en el olvido.

Anónimo dijo...

Una duda, que también me gusta preguntar: ¿Es cierto que una fundación Valenciana te paga buena pasta para llegar a estos tipos de inquisición? Mira, me acaban de soplar otra: ¿Te dicta el Opus Dei tus sermones en forma de post?

Me interesa el tema para mi proxima novela y mira por donde vas a ser el protagonista.

Ricardo Campo Pérez dijo...

Sí, me paga una "fundación valenciana", no sé cuál es, pero me paga. Pero la parte importante me la llevo del club de lucha canaria de Tegueste. Esos sí que pagan bien en la lucha contra las tonterías irracionales.

En cuanto al Opus, pues sí, me dicta parte de los sermones, pero siempre bajo supervisión del cónclave de satanistas españoles. Es una relación simbiótica (no creo que entiendas lo que significa, pero bueno).

Y, por supuesto, los Illuminati, el Club Deportivo Tenerife, los rosacruces, la asociación de inventores de patrañas paranormalistas y la NASA. Todos ellos me pagan y me asesoran.

Venga, dale a la novela.

San Brandon dijo...

"¿En qué dirección exactamente fue tomada la foto? ¿Quién es el fotógrafo? ¿Quiénes son los expertos que han dictaminado la validez de la foto? ¿Qué han validado, que la foto no está trucada o que la costa que se ve en ella no es la de Tenerife sino la de San Borondón? ¿Cómo han llegado a tan alucinógena conclusión? ¿Se rieron mucho cuando llegaron a este dictamen o simplemente pusieron una sonrisa ladeada?"

¿Y a vos qué carajo te importa?

Jim dijo...

A mi me parece una foto preciosa... Una silueta en medio de las nubes, y en un sitio donde se sabe que no hay ninguna isla. (si no dudamos de la palabra del autor).
No veo por que el autor de la foto podría considerar ofensivo que alguien dude de que es realmente una isla que viene y va.
Sería igual de interesante (o incluso más) considerarlo un juego de luces y sombras que ha dado origen a leyendas sobre islas fantasmas... Con las condiciones meteorológicas, el Sol y las nubes en la posición justa para dar esa ilusión.

Carmen Delia dijo...

"En cuanto al Opus, pues sí, me dicta parte de los sermones, pero siempre bajo supervisión del cónclave de satanistas españoles. Es una relación simbiótica (no creo que entiendas lo que significa, pero bueno)"

¿Porqué te crees superior a nadie menospreciando sin saber sus conocimientos?

Para nada te conozco; pero debes ser una persona austera en el trato.

Anónimo dijo...

Me sorprende volver a entar en el blog y no ver la defensa al último comentario que hacía el autor de la foto a su honor ¿Por qué no aparece?, ¿lo han censurado?
Uy que raro huele esto.

El que se me canta el culo dijo...

Che, gordito pelotudo, ¿que carajo te pasa con la foto que es excelente? Volve a poner el comentario del autor, censor de mierda, soberbio pelotudo quien carajo te crees que sos, pedazo de forro.

Ricardo Campo Pérez dijo...

Anónimo, no te hagas el loco: la defensa que el autor de la foto de "San Borondón" hace fue borrada al mismo tiempo que la acusación previa sin pruebas que otro anónimo cobarde como tú hacía contra él. Carecía de sentido dejarla al referirse a un comentario borrado por injurioso.

¿Entendido?

Ricardo Campo Pérez dijo...

Y de ello fue informado sobre la marcha (a las 10:30 horas de hoy) mediante un mensaje de correo electrónico el autor de las fotos de "San Borondón", aclaro.

Timador dijo...

"A veces pienso que la farándula paranormalista piensa que su público es directamente estúpido. Si no, no se entiende que pretendan hacer pasar "

Y sí, el público es estupido, por eso nos aprovechamos de el y todos los que vendemos misterios somos millonarios como el viejo puto ese de Randi.

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...