miércoles, agosto 29, 2007

Ladrones de libertad

Éste es el significativo título de una monografía fechada en 2005 que lleva el no menos elocuente subtítulo de Pseudoterapias "religiosas" New Age. Sus autoras son Carmen Rodríguez y Carmen Almendros, psicólogas de la Universidad Autónoma de Madrid.


En un breve prefacio, una colega de las autoras, Carla Matteini, asegura que

En las últimas décadas hemos asistido también en España, una sociedad laica y menos conservadora que otras europeas, como la italiana por ejemplo, pero con una pesada carga y tradición confesional, al auge espectacular de sectas y "grupos" de manipulación psicológica, que hallan el terreno fértil entre la gente más joven. Muchas veces disfrazadas tras tendencias exóticas, esotéricas, masajes, tratamientos "orientales", otras en las corrientes holísticas o New Age, sus hábiles "maestros" crean el caldo de cultivo para apoderarse literalmente de entendimiento, afecto, vida en suma de muchas víctimas incautas.

Y en la introducción (p. 14-15) las autoras advierten de que

Las autoridades y los colegios profesionales parecen estar dormidos en un tema que afecta seriamente a la salud física y psíquica de los ciudadanos. ¿Por qué una persona tiene que saber que un médico naturista no ha pasado por Facultad de Medicina, ni tiene conocimientos que avalen ese título, o que la palabra terapeuta no lleva asociado ningún título académico? Cuando un psicólogo o un psiquiatra están haciendo un tratamiento profesional es frecuente que este acto se conozca como una terapia; por tanto, cualquier persona decodificaría que alguien que se anuncie como "terapeuta" se trata de un profesional con estudios universitarios y especializados.

Según las autoras, todos estos alegres practicantes de la terapias "alternativas" necesitan

... un estatus que implique reconocimiento social. La consecución de un título oficial, que acredite unos conocimientos, implica capacidad, esfuerzo, trabajo y tesón, normalmente no menos de 5 ó 6 años. Esto no les merece la pena, les es más fácil moverse en medio de la ambigüedad, utilizando "títulos" que, o no tienen respaldo ninguno, aunque sí en apariencia, o son expedidos a cambio de un esfuerzo mínimo y sin haber revalidado ningún conocimiento, muchas veces por correspondencia.

Exponen con amplitud dos casos de grave manipulación psicológica, uno de un masajista y otro de un médico naturista, que pusieron en práctica todo el repertorio de técnicas de manipulación psicológica para aprovecharse de algunos incautos: apartarlos del grupo familiar y fomentar el odio a sus padres, explotar creencias previas como la reencarnación, controlar la información que llega a los adeptos, exigir dinero, práctica de rituales, inducción de culpa, implantación de fobias, denigración del pensamiento crítico (¡faltaría más!), mentiras y engaños, asignar nuevos nombres, adoctrinamiento, posesión de poderes especiales, insistencia en el concepto de energía (¿de qué me suena a mí esto?), lectura de libros, hipnosis, trances, hiperventilación...

El masajista, como parte del "temario reencarnacionista", hizo creer a la adepta que su padre la había violado en otra vida, y que su madre lo había consentido. También practicaban Reiki (una monserga relacionada con la energía vital universal), hiperventilación, acupuntura, deprivación del sueño, control de la alimentación y, por supuesto, el viaje astral. Valga esto como ejemplo de lo que algunas sanguijuelas que se mueven en el mundo alternativo (todo alternativo excepto la cuenta corriente y la desvergüenza) son capaces de hacer. Los jóvenes que habían caído en las manos de estos "terapeutas alternativos" fueron sometidos a un complicado y prolongado proceso de desprogramación, según comentan las autoras con un nivel importante de éxito.

------------------------------------------------

LADRONES DE LIBERTAD
Pseudoterapias "religiosas" New Age
Carmen Rodríguez y Carmen Almendros
Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2005.
ISBN: 84-7477-983-9

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos a mi me parecen ese tipo de ladrones o secta
http://www.mind-surf.net/
Drogas y matrix para atraer a jovenzuelos
http://www.mind-surf.net/drogas/
enlaces a locuras ...
pero tambien a ong y otras cosas
sospechosos son...

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...