domingo, agosto 12, 2007

Pensamiento crítico en la UVA

La última semana del pasado mes de julio se impartió el curso Ciencia: fundamentos, desafíos y malos imitadores en la Universidad de Verano de Adeje (UVA), una especie de resumen muy comprimido de Ciencia y pseudociencias 2007. Los cerca de 40 alumnos (que valoraron el Curso como el segundo mejor de 14, según nos confirmó la Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad) aprendieron unas cuantas nociones básicas de ciencia y de crítica a algunas de las ideas paranormalófilas más divulgadas, desde el caso Arnold a las/los caras de Bélmez, pasando por las técnicas de lectura en frío que utilizan los adivinos y disparatadas creencias como el uso del 10% del cerebro y la mítica conexión astrológica entre los astros y el ser humano.


Néstor Torres, durante su charla ¿Es posible curar con genes?

En este enlace la la UVA tienen, a la derecha, en la sección Todas las noticias de la XV edición de la Universidad de Verano un resumen de mi intervención Crónicas de Paranormalandia, así como de las de Carlos Álvarez La UVA desenmascara a mediums, adivinos y demás y Carlos J. Álvarez: 'Es falso que usamos sólo el 10% de nuestro cerebro'.

Como se imaginarán, ni esta mi segunda charla ni la primera sobre el mito de los platillos volantes estaba enmarcada en el curso Ciencia y Tecnología del Espacio para la Observación de la Tierra (una errata del editor), sino en el ya citado Ciencia: fundamentos, desafíos y malos imitadores.

3 comentarios:

skizo dijo...

Yo siempre te diré lo mismo: ¡¡Envidia sana!!! Eso es lo que tengo de vosotros, ya me gustaria a mi tener cosas asi por mi zona.

De todas formas....¿Podriais grabar algun dia en video, o quizas solo el documento sonoro de una de esas conferencias?


Saludos!

Anónimo dijo...

Skizo, ten un poco de dignidad
Resulas muy baboso y pelota
Tampoco es nada del otro jueves.
supongo que estaras ganando algo con todo esto ¿no?
porque si encima lo haces gratis es que eres un "aficionado a la violeta" o la narcosis te tiene el cerebro comido
Si conocieras en realidad al patán tolete que es Ricardo, un pobre diablo iracundo y lleno de complejos...

Ya sabes, ahora eres su nuevo adulador
Hay que tener estómago para arrastrarte como lo haces

Anónimo dijo...

Gracias, Skizo. No hemos contemplado la posibilidad de grabar las conferencias, pero es algo que plantearé en una próxima reunión que tendremos los organizadores del curso (tanto del Interdisciplinar de La Laguna http://webpages.ull.es/users/esceptic/ como el de Adeje). No te prometo nada, pero te comentaré un poco la impresión de la gente.

En buena medida, los contenidos del curso aparecen en este libro, que fue editado por cuatro de los profesores del curso y contó con la participación de casi todos ellos:

http://www.equiposirius.com/catalogo/libros/ciencias-y-pseudociencias-n53.html

Te recomiendo su adquisición.

Lo que también te recomiendo es que busques gente interesada en Gerona que sea crítica y le apetezca desenmascarar a farsantes. Podrías generar un grupo local escéptico. Desde el Círculo Escéptico (http://www.circuloesceptico.org) estamos abiertos a la posibilidad de canalizar iniciativas de este tipo.

Saludos.

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...