jueves, julio 10, 2008

Testigos de elite (¡ja!)

¿Testigos de elite? ¿Testigos cualificados? ¿Me pongo el chaleco coronel Tapiocca? Por supuestísimo:

-----------------------------------------------

Tomado de aquí:

El policía confundió la Luna con un ovni

20MINUTOS.ES. 07.07.2008 - 15:49h Hizo una llamada al teléfono de emergencia.
Para alertar de un objeto no identificado. "Es la Luna", respondió alguien más que observaba.

"Informo de que a través de la montaña se divisa un objeto inmóvil brillante. Lleva en el cielo al menos media hora". Un policía de South Wales (Inglaterra) alertó al puesto de control a través de una llamada al número de emergencia (999) propio de la Policía, de la presencia de un objeto que él consideraba como no identificado (ovni).

El número telefónico recibe llamadas absurdasEl misterio se resolvió rápido: cuando el puesto de control se puso en contacto con otro oficial que presenciaba la escena. A la pregunta de si veía algo en el cielo, el observador respondió: "Sí, es la Luna, corto y cambio".

También aquí.

---------------------------------

Gracias a Vicente Prieto, del Círculo Escéptico, que alertó de la noticia, que desmiente, una vez más, que lo de los "testigos de elite" es una de las muchas milongas que vende la ufología para sostener el mito de la venida de los extraterrestres a este planetita.

Otro ejemplo español ya clásico aquí y aquí.

Y para que vean por qué pasan estas cosas, a pesar de que los hinbestigadores pataleen y berreen, nada mejor que darse un salto por la obra de auténticos científicos como Elizabeth Loftus o Christopher French.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito del "ejemplo español ya clásico", que ha sido examinado con detalle en los enlaces que indicas, puede que incluso tenga su particular "prueba del nueve"...

Sobre este caso, sucedido en L'Escala (Girona) el 19/3/1997, podía leerse en el artículo "La noche del humanoide" de Iker Jiménez, publicado en la revista ENIGMAS, año III, nº 9 (septiembre 1997), que todo comenzó cuando uno de los agentes (Caballero) advirtió la presencia del objeto luminoso y le dijo a su compañero: "¡Mira que Luna más grande!":
_____

"Pero aquello no era la Luna -intervino taciturno Manuel Delgado-. A mí se me encogió el alma cuando vi la luz redonda e inmensa que aparecía flotando junto a los campos. Yo ya sabía qué era eso..."
A Manuel Delgado le vinieron en aquel momento a la mente varias imágenes que aún guardaba frescas en el cajón de la memoria. Hacía siete años, en ese mismo lugar, observó durante cinco minutos una esfera luminosa idéntica que se colocaba en completo silencio sobre el coche patrulla, iluminando los alrededores como si hubiera salido el Sol a medianoche. En aquella ocasión se encontraba en el asiento del conductor el cabo Nicolás, un hombre que muy impresionado por la experiencia sufrida, no quiere recordar el insólito encuentro. Por lo tanto, era lógico que el agente Delgado tuviese una inquietante certeza respecto a lo que estaban contemplando.
_____

Y un poco más adelante:
_____

"En ese momento decidimos proseguir hasta un cruce de caminos donde podríamos encontrarnos con aquella cosa frente a frente. Pero yo ya sabía que lo que íbamos a tener delante era lo mismo que se me apareció hace siete años..."
_____

De este caso anterior, se hizo eco el diario El Punt del 2/12/1990, según ha averiguado Juan Carlos Victorio ( http://misteriosdelaire.blogspot.com/ ). La sucinta nota de prensa situaba el suceso hacia las cuatro de la mañana del jueves 29/11/1990. Por otro lado, si hemos de creer lo que indican en http://scalatunel.blogspot.com/2006/01/recull-histric-2-del-fenomen-ovni.html , se observó una "bola con sombras rojizas" que se perdió hacia el oeste (hacia la Sierra de Ventalló). Todos estos datos apuntan a que, efectivamente, en esa ocasión el policía vio "lo mismo" que se le aparecería siete años después...: una Luna a punto de ocultarse.

Detalle curioso: en El Punt atribuían el avistamiento a un fenómeno tormentoso poco frecuente, según sugería el popular meteorólogo Alfred Rodríguez Picó.

Anónimo dijo...

La falta de referencias causa confusiones y mal interpretaciones, por ejemplo:

Volábamos en formación abierta, lo que me permitía “resetar” mis giróscopos cerebrales cada vez que todo empezaba a darme vueltas tras algún viraje. Entonces vimos algo que parecía otro avión acercándose a nosotros, más o menos a nuestra altura, sin que el radar fuera capaz de pintar nada de nada. “A ver si voy a tener que estrenar esta noche el parte de OVNIS”, le dije en plan de broma al dos. La luces, que ya eran tres (blanca, roja y verde) se hacían cada vez más brillantes, pero era difícil situarlas puesto que, sin referencias de horizonte fuera de la cabina, era imposible afirmar que estuvieran más altas o más bajas que nuestros aviones… Al menos tenía la iluminación de los instrumentos y pantallas y la referencia de mi punto, a la derecha, a unas dos millas, porque de lo contrario, fijarse en una sola fuente de luz en un vacío de color negro hace que todo gire a su alrededor y que la propia luz acabe dando saltitos.

Ni UFOs ni luces misteriosas. Al cabo de unos segundos sobrevolamos lo que parecía un mercante, que de no haber sido por el reflejo de las luces de posición en el mar, hubiésemos jurado que volaba igual que nosotros, sobre un negro vacío.

Sacado de un blog donde postean pilotos y expilotos de cazas sus experiencias cojn estos bichos como los f-18 del ala 12

http://www.maclittle.es/05/07/2008/nocturnos.html

Julio dijo...

Jeje, cuando se sugiere que tal avistamiento ha podido ser la Luna, los grandes gurús como Friker responden que los policían no estaban locos, ni alucinaban, ni iban borrachos,... que hay que ser un "soplapollas" (sic) para pensar eso. Vamos, que si alguien (y más si es policía o "testigo de élite") confunde la Luna con un OVNI es porque está loco, alucinado, o borracho.

¿Qué opinarán sobre este caso ahora? ¿Serán coherentes, y dirán que ese policía estaba loco, alucinado o borracho? Me temo que nos quedaremos sin saberlo

Anónimo dijo...

Por cierto, ahí va otro ejemplo de "alunizaje policial hispánico", esta vez sucedido en Burriana (Castellón)...

Según la nota "Un OVNI visita Castellón" publicada en la revista "Más Allá de la Ciencia", nº 4 (junio 1989), el caso fue motivo de portada en el diario "Mediterráneo" del 21/4/1989:
_____

El parte del concejal de Policía, Juan Ferrandis, señala que "alrededor de las cuatro de la madrugada del día 14 de abril una patrulla de la Policía Municipal de Borriana que se encontraba en la zona del camino de Onda divisó un objeto no identificado, más o menos sobre la zona de Betxí, que al principio era de grandes dimensiones y completamente redondo. Después el objeto cambió de forma hasta convertirse en una media luna de color calabaza muy brillante que fue perdiendo altura hasta que desapareció por detrás de las montañas".
_____

Parece que los policías se asesoraron después entre los contactados de la zona.

Nuevamente, todos los datos apuntan de manera clara a una observación de la Luna.
Eso sí, no me pregunten por qué estos tres ejemplos (este caso y los dos de L'Escala) sucedieron justamente hacia las cuatro de la madrugada, porque no tengo ni idea.

Y ahora que la observación británica ha servido de excusa para sacar a relucir estos casos nuestros, ¡¡ YA VA SIENDO HORA DE DESMENTIR QUE UN POLICÍA DEL SUR DE GALES CONFUNDIERA LA LUNA CON UN OVNI !!
La versión que ha dado, por ejemplo, "20minutos" es penosa. Basta consultar otras versiones o, mejor, acudir a las fuentes originales, para comprobar que lo que hizo la Policía fue aclarar la confusión de un ciudadano que había llamado al teléfono de emergencias...
Pero ya es demasiado tarde. "El policía que confundió la Luna con un ovni" ya ha dado la vuelta al mundo (hispanoparlante). Enfin, después de todo, otras veces existió de verdad...

Anónimo dijo...

Baia marikonada +gorda d bloc eres 1 gaier d los jordos a ber si tnteras ok kaxo marikon? Asle 1 mamada atun perro i djanos trankilos kn sta mierda d bloc +gaier k tienes kaxo looser k t la meta 1 jato x el orto i t korras n las uñas d 1tortuga gai +kgai ok?
Phes aplikatel kuento MA RI KA-

Anónimo dijo...

Alguien tiene un diccionario élfico-castellano para entender a hobbes?

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...