viernes, mayo 02, 2008

@nomalía y Cuadernos de Ufología: dos nuevos números

La Fundación Anomalía acaba de publicar el número 8 de @nomalía, la publicación digital de la entidad, y el Anuario Cuadernos de Ufología 2007, con 259 páginas dedicadas preferentemente a las múltiples facetas del mito ufológico.

En el número 8 de @nomalía encontramos un interesante y revelador artículo de Matías Morey sobre unos populares vídeos de "platillos volantes" divulgados a través de Youtube, que muestran las espectaculares evoluciones de varias "naves circulares" en Haití y en la República Dominicana, ampliamente difundidas en el resto de Europa, pero que en España no tuvieron la menor repercusión (y sería interesante indagar por qué). Resultaron ser (nadie debería haber apostado por lo contrario) un elaborado fraude videográfico pergeñado por un especialista. El artículo de Morey incluye los vídeos en cuestión y la prueba videográfica que demuestra su naturaleza fraudulenta. Remito al lector al citado texto para conocer las motivaciones del fake.


En El cine de ciencia ficción en España: una aproximación, Alfonso Merelo Solá nos aporta una historia del cine de este español de este género.

Martí Flò escribió una crónica (acompañada de fotografías de Julio Arcas) de la primera Muestra de cine y ciencia barcelonesa titulada Las Odiseas del Espacio, dentro de la Semana Aeronáutica y del Espacio 2007, celebrada del 3 al 6 de octubre en el Museo Marítimo de Barcelona. Contó, entre otros, con la participación de Joan Fontcuberta, y, por supuesto, no pudo faltar el vídeo de un programa de Cuatro en el que se dio por cierta la historia del astronauta fantasma Iván Istochnikov, uno de los mejores momentos de humor de la historia reciente de la televisión.

Una espectacular exposición virtual de la colección pictórica Ícaro en Urantia, obra del pintor cántabro Fernando Calderón donada a la Fundación Anomalía, completa la revista, que cuenta con las habituales secciones de bibliografía, comentarios y actualidad.

*************

El Anuario Cuadernos de Ufología incluye una valoración crítica por parte de Isaac Koi del informe Condign, la desclasificación de los informes sobre "fenómenos aéreos no identificados" en el Reino Unido por parte del Ministerio de Defensa británico. El intento de rehabilitación de la veterana teoría de los plasmas para explicar la casuística ufológica no aporta nada novedoso a un fenómeno social que es esencialmente multicausal.


Manuel R. Peñuelas Gil en un interesante artículo titulado Ovnis Steampunk, repasa los sucesos de la oleada de naves extrañas en Estados Unidos en 1896-97, situándola en el contexto histórico, tecnológico y social.

Martí Flò resume en dos breves artículos los procesos de desclasificación que han tenido lugar en España, Estados Unidos y otros países.

Chris Aubeck apunta, también con brevedad, algunas de las ideas teológicas, filosóficas y literarias que la mente de los seres humanos ha producido en el transcurso de los siglos, en dos artículos titulados Nuestros antepasados extraterrestres y El Mesías intergaláctico.

Luis R. González (estamos esperando a ver en librerías su libro Las abducciones ¡vaya timo!, de la editorial Laetoli) nos ofrece la segunda parte del catálogo de observaciones de "humanoides" en los años 40 y 50 del pasado siglo, mientras que Claude Maugé hace lo mismo con los casos de "abducciones" francesas.

Y, por mi parte, soy autor de un artículo sobre el caso canario de 19/11/76 (el "ovni" del general Dolz, por entonces jefe de la Zona Militar de Canarias), debido, al igual que otros más famosos, al lanzamiento de misiles Poseidon en el Atlántico al oeste de Canarias. Además, tuve el placer de coordinar la encuesta A sesenta años del caso Arnord entre algunos de los más destacados ufólogos tanto españoles como europeos y norteamericanos sobre sus ideas actuales respecto a la ufología y su evolución intelectual (hay ufólogos que, afortunadamente, la han experimentado, aunque no se lo crean). Las preguntas fueron las siguientes:

1.- ¿Cuáles fueron sus inicios en el terreno ufológico y qué le llevó a implicarse en esta materia? ¿Por qué y en qué medida ha pervivido su interés a pesar de la natural evolución intelectual?

2.- Detállenos su evolución en el tiempo en que estuvo involucrado en la investigación y difusión de la materia ufológica, y los principales episodios en los que se implicó. ¿Cuáles son sus objetivos con respecto a sus últimos proyectos?

3.- Han transcurrido 60 años desde el inicio de la gran leyenda de los ovnis. En todo este tiempo no se ha producido un descubrimiento clave, ni parece probable que se produzca en el futuro. ¿Cómo interpreta este hecho y cuál es su posición actual respecto a la ufología y sus variados escenarios?

Kottmeyer, Russo, Ballester Olmos, Brookesmith, Borraz, entre otros, aportan sus valiosas opiniones para conocer un poco más de la subcultura ufológica.

En cuanto a la crítica bibliográfica, hay que destacar necesariamente el minucioso e implacable análisis que Luis R. González efectúa de una novelita titulada El hombre que susurraba a los ummitas. También pueden leer la crítica en este enlace.

------------------

El campo general de interés prioritario de la Fundación Anomalía es la categoría de lo extraterrestre, tanto en sus aspectos míticos como científicos, y la influencia de diversos campos de la actividad cultural como la cinematografía, el arte, la literatura, la divulgación científica y los estudios de percepción social de la ciencia en esta compleja leyenda cósmica. La Fundación Anomalía, en particular sus publicaciones, está abierta a la colaboración de todos los interesados en estas materias, tanto desde ámbitos académicos como de la sociedad en general, que desde un punto de vista racional y crítico quieran profundizar en aspectos clásicos o explorar las novedades que surgen en Internet y otros medios de comunicación.

Fundación Anomalía
Apartado de Correos 5041
39080 - Santander, España.

Web: www.anomalia.org
Correo electrónico: correo@anomalia.org

No hay comentarios: