domingo, noviembre 13, 2005

Como un diario

El gato bien, gracias. En los huesos.

Aunque mi intención con este blog no ha sido nunca la de llevar un diario, las anotaciones que subo a continuación adquieren, en parte, esa forma. Este espacio es más bien, como ya se habrán dado cuenta nuestros magufos, magufitos y magufazos, un pequeño puesto de artillería antiaérea contra aviones charlatanescos. Me divierte esto. Para que me llamen grosero una vez más empiezo por mí.

El pasado sábado 5 publiqué en el suplemento de ciencia y cultura de La Opinión de Tenerife, un pequeño artículo de presentación del Círculo Escéptico. Lo pueden leer en este enlace.

Y ese mismo día me habían invitado a dar una charla en el Casino de La Laguna, dentro de un ciclo de divulgación astronómica, La noche de las estrellas. Más de cincuenta personas acudieron para escuchar a los tres conferenciantes, Ángel Rafael López, Juan Antonio Belmonte y el que escribe. Aproveché para revisar con rapidez parte de la historia de los seres del cosmos desde la antigüedad a nuestros días. El último tercio de la intervención lo dediqué a hablar del mito de los platillos volantes, por ser ésta la forma que toma la citada especulación en el siglo XX. Mi intención no fue otra que la de que los asistentes se fueran con otras ideas en su cabeza, con una visión crítica, mediante la cual no se les pretendía acariciar sus creencia previas (quien las tuviere) sino mostrarles las exigencias mínimas que deben tener en cuenta en el momento en que se les presente un desvergonzado con la intención de hablar de los "tipos de extraterrestres" que existen, de sus intenciones y de las "pruebas" que oculta un gobierno cualquiera.

Ya como espectador, el pasado viernes día 11 pude ver la aparición en la Televisión Canaria de Heide Fittkau-Garthe, la iluminada nuevaerista y amorosa líder de una mierda de grupúsculo en Santa Cruz de Tenerife que fue acusada de inducción al suicidio en enero de 1998 en Las Cañadas del Teide. Junto a ella y a las dos presentadoras, el periodista tinerfeño Antonio Herrero no se cortó un pelo a la hora de leer parte de los informes policiales de la época. Al parecer, además de la inducción al suicidio (causa sobreseída) para unirse con los seres del espacio, el amor, el desapego, su "grupo de investigación de poderes mentales" (sic), etc., también le daba al sexo colectivo, incluso con niños, y allí no podía follar nadie si ella no daba permiso. En un momento dado se escudó en que Antonio hablaba muy deprisa y no lo entendía bien. Tenía 58 millones de pesetas en una cuenta de una sucursal del Arafo (municipio del sur de Tenerife), donde tiene su casona, que al parecer había heredado de su padre. Según el comentario de las periodistas que condujeron la entrevista, el objeto de la presencia de la psicóloga alemana era hablar por última vez del motivo de su detención y, al parecer, explicar, se suponía, por qué todo habían sido falsas acusaciones. Herrero leyó cosas tremendas de los informes policiales, pero esta "sujeta", con una cara de cemento pocas veces vista, no rebatía ni una sóla de estas afirmaciones, y se limitaba a explicar sus payasadas amorosas de desapego, de búsqueda de la "energía de la paz" en Tenerife -zona propicia- en un ridículo acto de semi-transfiguración mística que provocaba la sonrisa irónica del periodista. Supongo que a Antonio, al igual que a muchos televidentes, lo que le apetecía era dar un puñetazo en la mesa por la actitud de la entrevistada, que daba la sensación de pensar que el resto del mundo es imbécil. Absolutamente impresionante y demencial. Muchos nos preguntamos por qué Canarias atrae a tantos enajenados y caraduras de la "magia", y por qué les cunden tanto sus estúpidas ideas. ¿Tendrá que ver con la soberana ignorancia? Es todo un Phenomeno, oiga.

Y, dentro de la nueva ¿televisión de calidad? tenemos a Milenio 4, que empieza hoy mismo. ¿Tendrá alguna relación el previo éxito radiofónico de Milenio 3 con el nivel educativo de España, tercero por la cola en Europa? ¿Por qué gusta tanto la basura? Quizá valdría la pena que los críticos, los escépticos, los interesados en que no les den gato por liebre, todos los que no se conforman con el pienso compuesto de pseudo misterios para televidentes rumiantes se preguntaran, de nuevo, por el regreso de estas supersticiones a los medios masivos de comunicación, después de que en los años setenta del pasado siglo Fernando Jiménez del Oso se dedicara a reinventar la realidad alumbrado por una bombilla de 40 watios. También me gustaría que alguien pensara sobre los criterios de los responsables de programación de canal Cuatro a la hora de dar el visto bueno al transplante de las paparruchas del programa de la SER a la parrilla del ex Plus. Me los imagino sentados, con traje y corbata (o en gayumbos, me da igual) sopesando pros y contras, evaluando la calidad, la capacidad formativa, la información contrastada, la racionalidad del programa, imbuidos todos por un sano afán educativo de la audiencia, responsabilizados por la posibilidad de formar opiniones más o menos rigurosas a través de la televisión, o de embrutecer y atontar al que la ve... ¿Qué deciden? Pues toma: Milenio 4. Cultura española. Es que me meo todo...

En el Círculo Escéptico hemos reunido un bonito dossier sobre las aventuras del presentador de Milenio 4, uno de los discípulos del fabricante de paradojas mayor del reino, Juan José Benítez. Véanlo en este enlace que Lola Cárdenas subió esta misma tarde, como aperitivo necesario para el visionado del programa.

Se trata, amiguitos, de ir madurando en esto de lo paranormal, de contrastar versiones, de darse cuenta de que lo que les han contado durante décadas no son más que versiones edulcoradas y viciadas, de que las "realidades alternativas" no son más que, hasta que se demuestre lo contrario, visiones ortodoxas y monolíticas del negocio industrial del misterio. Venga, que ustedes pueden.

9 comentarios:

Tenebris dijo...

Cultura no, cultureta y de la peor calaña (los casos del Caso podrían servirle de escuela a Iker y a Carmen para mejorar su programa).
Una vez visionado el primer programa de Cuarto Milenio (o Milenio4, siguiendo su anterior nomenclator) podemos afirmar que nos encontramos ante más de lo mismo: cutrez paranormal (hasta la estética delprograma resultó cutre) repleta de falsos enigmas o simplemente invenciones y recreaciones históricas, explicados hace mucho tiempo pero que este tipo sigue empeñado en amortizar de cadena en cadena (cuidado que sus dos libros sobre "Enigmas sin resolver" le están dando juego).
Pues eso... que los de PRISA con este programa en la Cuatro se han cubierto de gloria.

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con Iker Jiménez, pero ¿has leído el artículo sobre la Maldición del Hombre de los Hielos?, del pasado domingo en el País. Te lo dejo caer por si te apetece comentar algo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Respecto al comentario de tenebris, los de PRISA se lucen también en la SER que probablemente es la cadena con más propaganda de parafarmacia, métodos milagro y similares de la radio española. Hombre, algunos de los anuncios acaban teniendo gracia, como aquel donde recomiendan ampollas de "revital" y, para darle credibilidad, la voz finaliza con "palabra de jimmy jiménez arnau". País...

Anónimo dijo...

AAAAy cuanta envidia

Anónimo dijo...

Tanta critica tanta critica y todos vuestros blog destilan rabia... ¿por qué? ;)

Asigan dijo...

Joer, que mala memoria gastan algunos anónimos. Pero si ya lo descubriste en una maravillosa investigación que te llevó decenas de miles de kilómetros tras el misterio. Por envidia, porque somos inútiles, por eso y por mucho más que difícil es cuando tú no estás.

Anónimo dijo...

Mejor dedicaos a otra cosa, dado que pareceis payasos envueltos en una densa cortina de inutilidad aguda. BLOG'S ESCEPTICOS = mierda patatera. Seais más serios y tal vez se os tenga mejor en cuenta.

Anónimo dijo...

No sé por qué pero creo, Ricardo, que de 'hinbestigador' serio tienes muy poco.. si es que se te puede llamar 'hinbestigador': ¿a cuantos testigos has entrevistado en esos "20" años? Enga amigo, seguro que te sobran dedos.

Anónimo dijo...

Algunas personas gastan mucho tiempo en criticar a todo el que tenga otra forma de ver la vida-contraria al criticón- y no importa de qué modo ni en qué tema.
Puede que hayan tenido otras experiencias,vivencias,educación y más ....que el/los criticón/es.Puede que haya nacido en otro país,civilización (con otros conceptos sobre la religión, la vida en general) y que llegue a otras conclusiónes en diferentes temas,que tal vez no coincidan con los conceptos científicos de muchas otras personas que sean tal vez la mayoría en la mayoría de los países de éste planeta; ¿y qué?
Es propio de los sabios ser tolerantes,comprensivos y sobre todo cautos a la hora de cuestionar opiniones diferentes a las suyas propias y también es propio de personas,contentas con sigo mismas(contentas de verdad),tener las mísmas virtudes
que los sabios.Ni uno ni otro entra en el perfil de éstos escepticos de los que se pronuncian en ésta isla - en mi opinion.Toda opinion es subjetiva.

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...