lunes, enero 02, 2006

Astrobiología: del mito a la ciencia (reloaded)

El próximo martes 10 de enero de 2006, a las 19:30 horas, se inaugura la segunda edición del Curso Interdisciplinar Astrobiología: del mito a la ciencia en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna, con entrada libre. En primera instancia, debía haberse celebrado la última semana de noviembre, pero a causa del temporal y los cortes de suministro eléctrico debió ser aplazada hasta enero. Oferta un crédito de libre elección para los alumnos matriculados.


La Astrobiología es un conjunto de ciencias (físicas, geológicas, biológicas, etc.) orientadas al descubrimiento y comprensión de la vida en el Universo. Aunque en la cultura popular se haya asentado la creencia en un cosmos necesariamente poblado con criaturas vivas, tal extremo no ha sido aún confirmado. Es en la década de los noventa del siglo XX cuando la Astrobiología adquirió notoria presencia en los medios académicos y en los de comunicación social, de tal forma que se ha convertido en una de las ciencias más atractivas para el público interesado en los enigmas científicos.

Constantemente los medios de comunicación se hacen eco de los últimos hallazgos e indicios de todo lo relativo a ambientes extraterrestres susceptibles de albergar vida rudimentaria, como Marte o Titán, el satélite de Saturno. Es, en caso de llegar a producirse, uno de los más fascinantes descubrimientos de la historia de la humanidad. La investigación científica y la especulación no se detienen en nuestro Sistema Solar. Desde que en 1995 se descubrió el primer planeta localizado fuera de nuestro Sistema, la investigación se encamina al hallazgo de planetas de tipo terrestre, es decir, rocosos y con atmósfera apta para la vida. Se supone, al igual que ocurre en las ciencias físicas o geológicas, que las leyes biológicas son también universales, y que, por tanto, pueden haber surgido entidades en los ambientes planetarios propicios. Ello podría arrojar luz definitiva sobre el paso de evolución inorgánica (molecular) a la orgánica, uno de los más destacados enigmas científicos contemporáneos.

Este ciclo de conferencias se hará eco de esta amplia parcela de la investigación científica contemporánea. Abordará las características de los planetas extrasolares hasta ahora detectados, los medios de detección más exitosos y la previsión al respecto. Se expondrán las condiciones necesarias para que la vida surja en los hipotéticos planetas habitables y se efectuará un recorrido histórico por la búsqueda activa y pasiva de señales de inteligencia en el universo, así como por las soluciones aportadas a la paradoja de Fermi (problema del no contacto). También se dedicarán dos jornadas a los aspectos más filosóficos de la ciencia astrobiológica: el milenario debate sobre la pluralidad de mundos habitados y la expansión desde los años cuarenta del pasado siglo del mito de los platillos volantes (explotado en documentales televisivos de nulo crédito). Y, por último, la amplia presencia de todo tipo de "alienígenas" en el arte cinematográfico, cuyo último ejemplo es la reciente versión de la novela de H.G. Wells La guerra de los mundos.

El programa del Curso es el siguiente:

Martes 10 de enero
Manuel Vázquez Abeledo
Instituto de Astrofísica de Canarias
Condiciones de habitabilidad de los sistemas planetarios

Miércoles 11 de enero
Roi Alonso Sobrino
Doctorando Instituto del Astrofísica de Canarias
La búsqueda de exoplanetas: métodos, resultados y expectativas

Jueves 12 de enero
César Esteban López
Instituto de Astrofísica de Canarias y Universidad de La Laguna
¿Dónde están? La búsqueda de seres inteligentes en el universo y la paradoja de Fermi

Martes 17 de enero
Ricardo Campo Pérez
Facultad de Filosofía, Universidad de La Laguna
Extraterrestres: de los antiguos griegos a los “platillos volantes”. La idea de pluralidad de mundos habitados

Miércoles 18 de enero
Héctor Castañeda Fernández
Instituto de Astrofísica de Canarias
Los alienígenas en la ciencia ficción

El Curso cuenta, como es lógico, con la colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna (Tenerife), y del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna.

4 comentarios:

Paulino dijo...

Saludos cordiales,

Les informo brevemente que he publicado un artículo científico sobre la razón del género masculino o femenino de nuestros hijos/as:

http://cienciapaulino.blogspot.com/2006/01/el-sexo-de-nuestros-hijos-est.html

Atentamente,
Paulino.

Anónimo dijo...

Hola aspirante a baca sagrada, como tu querido barbudo

Que machango, sabes, te voy a bautizar con el apelativo de:

"Musolinni del misterio", porque eres igual de fantoche y fanfarrón.

Suicidate.

Jane

Anónimo dijo...

Por cierto, que volvistes a hacer el payaso en Abades...

Largate a taganana

Anónimo dijo...

ujljsaben algo y quiero lo lean bien me parece increible que las personas no sean capaces de dar crédito a las vivencias de otros, sin saber, sin jamas haber tenido una experiencia similar, solo mpor el hecho de la "logica", la pongo entre comillas por que en esta vida no hay casi logica para nada de lo que sucede.Y les dire algo más para tener experiencias paranormales no hay que ser nada especial simplemente sucede.
Y es tanto el miedo de que piensen que uno esta loco que no habla, por eso si depende de mi que la ciencia avance en este respecto no avanzara nunca porque cosas si que he visto y jamas he comentado a no ser con las pèrsonas de mi entorno.
Les pido respeto para los que no tienen miedo como yo y cuentan sus experiencias.

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...