miércoles, marzo 08, 2006

Ciencia y pseudociencias

Otro año más; y van seis. Sexto año consecutivo que la Universidad de La Laguna acoge, en el marco de los Cursos de Extensión Universitaria y dentro de la oferta oficial de créditos de libre elección, un curso sobre algunos de los temas que más nos preocupan a los escépticos y de los que se nutren los vendedores de misterios, "alternativos" y pseudocientíficos en general.

Ciencia y pseudociencias es el nombre de esta iniciativa pionera en España y de momento única. Este año su director es el Dr. en Derecho Luis Javier Capote, sí, el que tiene a bien, si es menester, remitirnos a todos los suscriptores mensualmente el escéptico digital. En la web del Curso pueden acceder a los contenidos de los dos módulos en los que, como en ocasiones anteriores se divide, así como a un resumen de cada conferencia junto a una selección bibliográfica. En este enlace disponen de una presentación ppt del Curso con su historia.



El próximo día 16, a las 17:00 horas, tendrá lugar la inauguración en la sala de audiovisuales de la Facultad de Psicología de la ULL (Campus de Guajara), a la que asistirá el Rector. Los matriculados pueden proceder de cualquier facultad o centro de estudios de la ULL, o incluso ser externos a la propia universidad lagunera.

Además de a los más básicos conceptos de diversas disciplinas y teorías científicas contemporáneas, el Curso está dedicado a una visión escéptica y crítica de las más destacadas creencias y pseudociencias e irracionales contemporáneas. A la teoría de la evolución, la historia del descubrimiento del ADN, la clonación, la mecánica cuántica, el origen del Universo y la ecología, entre otros asuntos, seguirán temas como las experiencias psicológicas cercanas a la muerte (lo que algunos charlatanes llaman "viaje astral"); los "adivinadores"; el fraude en la ciencia (con el importante y vergonzoso ejemplo polvoriento que estos meses invade la isla, como una calima sahariana adelgazante; las pirámides de Güímar, la superstición astrológica; el diseño inteligente y una mesa redonda sobre homeopatía y otras hierbas, en la que estarán presentes nuestros invitados peninsulares. Precisamente éstos se ocuparán individualmente de interesantes aspectos pseudocientíficos. Fernando L. Frías Sánchez, presidente del Círculo Escéptico, tratará de la moda pseudohistórica y pseudoarqueológica y sus falsarios en una charla bautizada con el divertido nombre de El enigma secreto del código templario de los merovingios: el auge de la pseudoliteratura pseudohistórica. Por su parte Javier Armentia, director ejecutivo de ARP-SAPC, volverá a revisar los principales efectos especiales católicos con que se intenta sorprender y acojonar a la feligresía más impresionable. El título de su charla tampoco tiene desperdicio: De la Sábana Santa a los iconos sangrantes. Historia del cristianismo paranormal. Y Manuel Toharia, Director del Museo de la Ciencia "Príncipe Felipe", nos aportará divertidas anécdotas de su relación con el mundo magufo, entre otras cosas, en Aventuras y desventuras de un periodista científico. A mí me toca, como otros años, destripar un poco el mito de los platillos volantes y la historia de Paranormalandia. Lo siento, amiguitos magufitos y credulazos mágico-alternativos, pero es mi obligación.

Los más populares charlatanes de Ovnilandia y Paranormalandia siempre han pretendido disfrazar sus disparatadas teorías o afirmaciones con ropajes científicos, o exponer sus imaginaciones y fumadas en foros académicos. Uno de sus lamentos tradicionales ha sido "!quiero que la ciencia investigue este tema!", materia que habitualmente consiste en alguna manía personal o en simples desparrames ideológicos. La Universidad de La Laguna lleva cinco años difundiendo el escepticismo entre centenares de alumnos, pero el maguferío calla como un zorro y mira para otro lado. En realidad, no le interesa que se sepa que sus explotaciones y negocietes son objeto de escrutinio escéptico en un foro universitario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo de nuevo!!

¿Donde estás metido?

Oye, a ver cuando de una ves tecleas el siguiente texto:

"Yo, Ricardo Campo, mayor de edad, declaro, que según mis entendedas, afirmo sin doblez, que los famosos Ovnis del 22 de Junio de 1.976 y del 5 de Marzo de 1.979, fueron realmente misiles balisticos lanzados desde submarinos nucleares americanos. Que las personas y miles de testigos han mentido totalmente porque FUERON MISILES, MISILES....

FIRMADO: RICARDO CAMPO".

¿Cuando te vas a mojar, Ricardo? No me vengas con las pamplinas que ya lo has escrito, etc, que fue publicado en el cúlmen aeronáutico, por lo cual te debemos adoración, bla, bla..

Repito: ¿Para cuando haces esa afirmación categórica?

Sinceramente, pensamos que ni tan siquiera tu te lo crees, simplemente has ejecutado órdenes superiores.

Estamos esperando que lo hagas.

También que lo hagan tus acólitos.


Laura Ripoll (cabreada ante la tomadura de pelo)

PD: En tanto no lo escribas y firmes, dás por válido lo bajo de tu catadura moral y menos aún científica.

Anónimo dijo...

Laura Ripoll.

Fe de erratas:

donde dice entendedas, quiere decir "Entendederas"

también ves por "Vez".

Lo digo para que no aproveches el defecto de forma para sacar balones fuera, como suele ser habitual.

PD: donde están tus pequeños defensores?

Asigan dijo...

Enhorabuena a los canarios por la oportunidad de disfrutar de estos cursos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Laura(?),analfabeta:áprende a pénsar primeró;despés a escrívir.
Pal otro pallasó:Go home,Y quedaté álli

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...