miércoles, mayo 10, 2006

Ovnis ¡vaya timo!

Pues lo que dice el título de la entrada, los ovnis son un timo, en grandísima medida, al menos como indicio o prueba de lo que todo el mundo tiene en su cabeza cuando sale a relucir la palabrita: naves extraterrestres, seres de igual procedencia, de otras dimensiones, de otros planos vibratorios (qué mal suena esto) o del simple más allá, que es como siempre se ha llamado al reino de nuestras invenciones más humanas, sin necesidad de actualizarlo con sustantivos y adjetivos plagiados de la ciencia del siglo XIX y XX. Y, además de ser un timo, los ovnis son también el objeto de un librito del que soy autor y que la editorial Laetoli, de Navarra, acaba publicar.


Se trata de una iniciativa de la citada editorial y de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. La colección ¡Vaya timo! está dirigida por Javier Armentia, y, además del mío, otros dos libros han sido publicados: La sábana santa ¡vaya timo!, de Félix Ares de Blas, y El creacionismo, ¡vaya timo!, de Ernesto J. Carmena.

En la web de la editorial (dentro de 'Colecciones') aparece una breve descripción de las tres novedades con las que echa a andar la colección. Copio a continuación la relativa a mi librito:
______________________

Quien argumente que ha visto extraterrestres —afirma el autor, Ricardo Campo—, ha hablado con ellos o tiene confirmación de su existencia por medios desconocidos, y se permite ilustrarnos sobre sus rasgos físicos y su temperamento como si de perros o gatos se tratara, es un desvergonzado, un alucinado con afán propagandista o un engañabobos acostumbrado a aprovecharse de los necios.

Ricardo Campo nació en Santa Cruz de Tenerife en 1965 y es doctorando del Departamento de Filosofía en la Universidad de La Laguna. Es socio fundador del Círculo Escéptico (www.circuloesceptico.org), entidad centrada en la difusión del pensamiento crítico y el escepticismo ante las creencias paranormales, y patrono de la Fundación Anomalía (www.anomalia.org), que estudia las creencias populares relacionadas con el mito extraterrestre. Es autor de Luces en los cielos. Todo lo que siempre quiso saber sobre los ovnis (2003) y mantiene la bitácora http://mihteriohdelasiensia.blogspot.com.

136 páginas
ISBN: 84-934862-1-3 / 978-84-934862-1-1
10,00 euros
___________________

El próximo viernes día 12, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación de los tres volúmenes en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna (Tenerife), en la que estaremos su directora, Inés Rodríguez, el director de la colección, Javier Armentia (aprovechando su estancia en la isla para impartir sus charlas dentro de Curso Interdisciplinar Ciencia y pseudocuencias, y yo mismo. Probablemente hoy estén disponibles en las librerías tinerfeñas más importantes (en la Península ya se puede conseguir en algunas).

Un poquito de racionalidad en el mar de la pseudociencia más descarada. Lean los tres libros (y los que van a venir: fenómenos paranormales, homeopatía, astrología, etc.) y pasen un buen rato.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya Ricardito...corregiste lo de profe en La Laguna...¿te faltan pollas que chupar amiguito?
Ricardo Campo ¡vaya timo!

Anónimo dijo...

¡Cuéntame un cuento (magufo) y verás que contento!
X-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el libro, si puedo me paso a ver la presentación.

Un saludo.

Jack Maybrick dijo...

¿Habrá alguna foma de que alguien me los pueda nviar a México? Serán una xcelente adición a mi biblioteca rodante... (en la que prestas los libros con la espeanza de que los vuelvan a presta y se sigan leyendo)

Anónimo dijo...

¿Te dio tiempo de cambiarlo en la solapa o la mentira seguira creciendo profesor Ricardo? Eres como lo de la escuela catalana de fanfarrias, el "Teacher D'Arbó", el "upirologo" Angél Gordón, el extraterreste Tefilo y el el profesor Campo. Felicidades por la mierdilla

Anónimo dijo...

YA LO SIENTO RICARDO, PERO ESTAS TOTALMENTE EQUIVOCADO. ¿NO ES LOGICO, BASANDONOS EN LA RAZON , QUE OTRAS FORMAS DE VIDA SE ESTEN MANIFESTANDO DE UN MODO MAS O MENOS CLARO EN LA TIERRA, Y QUE SEA ESTA LA RAZON MISMA DE QUE SE PRODUZCAN TANTOS AVISTAMIENTOS?? PERO A QUIEN NO LE CABE EN LA CABEZA?? QUE HIPOCRITA ES CAPAZ DE DESESTIMAR LA CAPACIDAD VITAL DE ESTE UNIVERSO INFINITO??? ACASO ES RAZONABLE AFIRMAR QUE NO EXISTE VIDA MAS ALLA DE LA TIERRA?? ME PARECE LO MAS ABSURDO Y LIMITADO QUE HE OIDO EN MI VIDA. Felicidades por la publicacion

Anónimo dijo...

Hay que leer un poco más, e informarse de que las posibilidades de vita ET no tienen nada que ver con las visiones de ovnis. Los ovnis son un fenómeno psicosocial que se rige por sus propias "leyes". Que tú quieras conectar una cosa con otra es porque a ti te gusta o te agrada, pero no tiene nada que ver con la realidad.

Anónimo dijo...

A veces tengo la sensación de que los que creen en Ovnis se dividen en dos tipos:
-Los listos que se aprovechan para enriquecerse.
-Los otros...

Pero no. No es una cuestión de inteligencia, ni siquiera de credulidad porque un creyente en Ovnis puede mostrase incrédulo con nuestras demostraciones de por qué se trata de algo ajeno a la vida extraterrestre.
Es una cuestión de "querer creer" y contra eso... no hay nada que hacer. Así que hay que atacar al "listllo" que a sabiendas explota esa fe de las personas, no a sus consumidores.

Níkrom dijo...

¿Cómo? ¿Qué los avistamientos masivos de ovnis son mentira? Sí hombre, y ahora me dirás que el Ratoncito Pérez es una invención de los adultos para ocultar su particular y extraño fetichismo. ¿Qué será lo próximo... que Elvis Presley realmente está muerto? ¡POR FAVOR!

En fin, felicidades por la publicación. Y, esto... como se trata de hacer un bien social ¿Crearías o permitirías una versión en PDF para que así este libro pueda ser leido por infinidad de gente..?

AMÉN

Anónimo dijo...

Pensar que la verdad no es más que un timo, Qué timo!!!!

esiomajb dijo...

Estimado Sr. Campo,

he estado leyendo algunos artículos vuestros en relación a las pseudociencias y he encontrado cosas afortunadas y otras definitivamente desafortunadas.
Me parece muy bien buscar investigar las cosas de la mejor manera posibls y si se da el caso de obtener pruebas físicas tiene sentido entonces el buscarlo pero creo que de pronto he visto en muchos pseudo-argumentos vuestros una argumento que no lo es tal sino más bien un pre-juicio o una falta de experiencia en ciertas materias o una extrapolación de las conclusiones respecto de algunos casos a todo el universo de casos, y eso me parece que me merece dudas y de paso gran pena porque veo que una actitud así no sirve para generar un ambiente sano y serio que permuta diluscidar una fenomenología que varios estudiamos y que no es fácil de registrar pero que tampoco tiene sentido llegar y criticar de la manera como algunos de Uds. lo han venido haciendo.

Creo que Uds. no pueden llegar y exigir pruebas a cada persona que ha tenido una experiencia porque aquí estamos hablando de fenómenos relacionados generalmente a la manifestación de inteligencias desconocidas que por alguna razón inexplicable hasta para los más crédulos, al parecer sólo toman un contacto más directo e intenso y duradero con un grupo pequeno de testigos. Encontrar esos testigos no es fácil y además los mismos testigos a veces no tienen idea ante qué tipo de entidades están. Del mismo modo no se puede esperar que todo tenga una evidencia empírica ni que todo tenga que pasar por el filtro del método científico porque decir eso es no entender que el mundo no se llama método científico y que el método es uno más de una multitud de métodos cada uno más o menos válido para entender la naturaleza y la realidad, pero que no podemos andar suponiendo que todo debe tener una explicación científica pues algunas cosas definitivamente no la tienen, o no la tienen aún o quizás es muy probable que la dimensión y embergadura del fenómeno o manifestación sobrepase por mucho los estrechos marcos que el método científico ofrece como puerta para lograr un tipo de conocimiento más objetivo pero nunca el mejor o el más adecuado.

Creo que es bueno que tengan un poco más de precaución a la hora de hacer críticas a la investigación de personas que se dicen parasicólogos o lo que sea que se autodenominen, porque uno no puede llegar y criticar a todo un grupo de personas solo porque ténicamente laboran en un tema que tiene esa definición. Creo que una crítica personalizada es mucho más ajustada, real y objetiva ya que así se puede referenciar un infortunio o una falta de ética o una falta de conocimiento o lo que sea, a un grupo limitado y definido de personas y no algo general.

Leyendo un poco lo que dice el Sr. Ricardo Campo Pérez y cuyo contenido he adjunto más abajo, creo que quedarse con el hecho de que el tema OVNI es unia y exclusivamente un fenómeno psicosocial es no tener una idea ni conocimiento mínimo de las narraciones y experiencias de grupos étnicos que por ejemplo viven en latinoamérica y que mencionan conocer el fenómeno OVNI desde al menos 200 anos sino más y que incluso han podido ser reportados (sin saber de qué se trata finalmente) por los mismos expedicionarios espanoles que llegaron a América para la triste y sangrienta colonización!

Para esa época no existía el término OVNI y la sociedad no es un término que se pueda usar para agrupaciones de indígenas tan poco numerosas, y además ellos no usaban el término OVNI sino otros que se relacionan a la cultura y mitología propia de ellos en donde se mencionan varios aspectos que son similares a los que hoy en día se conoce dentro de la ovnilogía actual. Por ello estoy de acuerdo que para ciertos casos es posible usar la teoría psicosocial pero suponer que todos los casos son explicables bajo esa suposición me lleva a pensar que dentro de los escépticos hay personajes individuales tan fanáticos y extremistas y desconocedores del tema como los son alguno crédulos acérrimos del tema OVNI. Creo que es necesario ser un poco más cuidadosos en cuanto a ciertas afirmaciones.

Creo que las críticas que Uds. hacen hay que referenciarlas a un marco fenomenológico y casuístico específico y creo que por lo visto se restringe a Espana y Europa pero que poco y nada tiene que ver con el verdadero y genuino fenómeno intligente llamado OVNI que se presenta en América, en donde especialmente puedo hablar de Chile país desde le cuál yo procedo.

Por otra parte también estoy de acuerdo en que en el mundillo de la ovnilogía hay chantas o personajes que lucran con el tema y que no tienen ningún pudor en jugar con la gente, así como hay otros que no desarrollan una investigación más a fondo y prefieren ser simplistas y facilistas. Pero de allí a considerar que todos los miembros de la parasicología y la ovnilogía se rigan por el mismo patrón creo que muestra poco conocimiento por parte de los autores de dichas citas y esto puede ser un indicador el cual los verdaderos expertos en este tipo de temas llegarán a considerar para alejarse de los supuestos escépticos, porque existen personas escépticas que tienen buenos argumentos y otros que simplemente creen que ser escéptico es algo obvio, natural y que no requiere de mayor trabajo porque es algo a priori. Los que suponen eso muestran para mí falta de experiencia.

Yo personalmente conozco personas que son correctamente escépticos porque en sus vidas han tratado de investigar cada caso de la manera más profunda y seria posible dentro de todas las limitaciones que rigen tanto para los escépticos como para los crédulos. Al conocerlos a ellos creo que no se pueden sentir identificados con el grueso de vuestras ponencias y promociones anti-fenómeno y es por ello que no se juntan con Uds. o si lo hacen prefieren mantener distancia y mostrarse en bajo perfil.

Creo que Uds. podrían aprender un poco a tener un poco más de la humildad que muestran estos personajes. Creo que algunos de lo buenos escépticos saben perfectamente que más allá de todo el show paranormal que hay montado en TV y en prensa, hay algo más que es lo que ellos creen que aún permite darle sentido a la búsqueda de casos potencialmente interesantes. Creo que ellos quizás si saben que algo existe y que no se quiere dejar mostrar y que es muy probable que de pronto alguna evidencia importante logren registrar o recoger algunos investigadores y que muestra que efectivamente existirían entidades inteligentes cuya existencia desconocemos mayormente, pero que como prueba puede inmediatamente invalidar aún aquellas teorías del círculo escéptico que la mayoría de sus precursores creen imbatibles y verdaderas. Esa actitud no se ve por lo general en los escritos que Uds. emiten aunque me falta bastante por leer aún de varios documentos que circulan por la red y que al parecer sería de vuestra autoría.

Creo que si creemos tener la razón y que lo que lo que los demás mencionen o cuenten no es verdad, entonces estamos asumiendo una actitud tan fundamentalista como la de aquellos crédulos acérrimos del tema OVNI y lo paranormal que Uds. critican a veces con propiedad, y a veces quizás con evidente prejuicio y sin argumento válido o de peso!

Todos estamos invitados a hacer investigación y a compartir entre todos lo que cada uno va descubriendo de la maravilla que día a día nos presenta la vida como regalo y no necesariamente producto de una supuesta ley aleatoria. Si no lo hacemos así al final simplemente estaremos formando círculos herméticos que no solo se cerrarán a grupos crédulos sino que de paso evitarán ver las distintas formas como la vida se manifiesta.

Quiero mandarles un documento que envié inicialmente a una persona escéptica del tema de las pseudociencias pero que creí conveniente adaptar para invitar a reflexionar también al resto de los escépticos. esta carta la adjuntaré en otro email.

Me despido de Uds. esperando que tengan a bien leer esta carta y que no busquen segundas intenciones más que la de compartir una opinión desde la perspectiva de alguien que ha visto que los OVNIs si existen porque a varios de nosotros nos tocó ver este tipo de objetos (y sus fenómenos) muy cerca y por un lapso relativamente suficiente de tiempo para entender que lo que estábamos viendo era real. Esto lo vimos de día y de noche en repetidas ocasiones. No sabemos qué eran ni sus naturaleza pero nadie nos va a venir a convencer de que lo que vimos no era real.

Si considerásemos el modo de criticar de varios escépticos, en el caso que algunas personas nos critiquen sin saber qué fue lo que entre varios vimos y nos propongan citas tales como alucinaciones colectivas o fenómenos psicosociales o identificación inadecuada de objetos en el cielo, entonces varios de nosotros deberíamos llegar a tener los mismos derechos de los escépticos en criticar quizás livianamente a los que dudan de nuestras experiencias y tendríamos todo el derecho a reirnos de ellos!

Pero afortunadamente mis colegas y yo no tenemos esa actitud discriminadora inadecuada porque nada sacamos con suponer que los demás están 100% en un error pues creemos que el asunto se trata más de una falta de conocimiento o un uso desafortunado de ella, de una investigación incompleta y de una identificación incorrecta.

Nada sacamos con esconder nuestras experiencias porque la idea es que entre todos aprendamos. Tampoco queremso hacer show o lucro de ello porque no es ese nuestro objetivo. Pero también sabemos que existen personas que hacen uso y abuso del tema y que confunden a muchos y que algunos escépticos se enfocan en ellos en ver de descubrir los casos que son potencialmente más interesante o probables de presentar una real anomalía, sea cual sea la explicación final que el investigador crea que sea la más conveniente para él y no quizás para el testigo.

Como investigadores del tema al menos sabemos que ciertos fenómenos sí existen tal cual como se describen y que si nosotros lo vimos otros también pueden tener una experiencia similar, sea que lo que ellos aprecien varíe en forma, color, comportamiento, tamano, velocidad, cercanía, duración, o en el modo de percepción, reacción emocional, asimilación etc etc etc.

Por ello esta carta la escribo con bastante respeto porque se que este tipo de experiencias no son tan comunes como uno cree pero que son suficientes para entender de que muchas suposiciones de los escépticos pueden ser ciertas pero en contextos muy particulares pero definitivamente no en todos.

Cualquier duda o comentario será bienvenido y la idea es que aprendamos entre todos de lo que nos pasa a todos.

Les deseo todo lo mejor.
Atte.
Miguel A. Jordan (Michel)
Ingeniero civil electricista, U.Chile
esiomajb@gmail.com

Anónimo dijo...

He terminado de leerlo y te mereces un Olé (perdona el tuteo)
Se necesitan mas publicaciones como estas para que de una vez por todas el pueblo piense por sí mismo y tenga la suficiente capacidad crítica para diferenciar los camelos de los intentos serios para arrojar luz sobre los "misterios" de este universo.

Saludos y adelante

esiomajb dijo...

Estimado José,
agradezco tu comentario y si pudiera serte de ayuda porfavor no dudes en contactarme nuevamente a mi email esiomajb@gmail.com
Atte.
Michel

El Almeócnida dijo...

Me gustaría, si es posible, saber qué opina Ricardo Campo (al que aprovechando, doy un saludo) sobre las declaraciones del piloto del Mirage que salió de la base de Albacete en persecución del Ovni de Manises, quien es un coronel retirado del Ejército del Aire. El libro me parece muy acertado, no quisiera entrar en el tópico autoritario de que si lo dice un piloto de un caza es cierto. Simplemente es por curiosidad. También me gustaría comentar el documental "Out of the Blue", donde muchos militares hablan claramente sobre el tema. Si ya tienes una entrada en la bitácora, con que me la señalases te lo agradecería. Creo que el análisis psicosocial es muy acertado, y la reacción de algunos es un ejemplo claro de reacción violenta del manipulador pillado.

Saludos.

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...