martes, enero 15, 2008

Falleció Eloy Rodríguez Valdés

El pasado 28 de diciembre falleció el psicólogo Eloy Rodríguez Valdés, a quien los organizadores del Curso Interdisciplinar de Ciencia y pseudociencias de la Universidad de La Laguna invitamos en su primera edición para que impartiera una conferencia sobre uno de los temas de su especialidad: las sectas coercitivas. Tuve la oportunidad de invitarlo a un programa de Televisión Española en Canarias, en los estudios de Las Palmas de Gran Canaria, a mediados de los años 90, para hablar de este mismo tema y del pensamiento crítico.

Eloy era, además, un escéptico "natural", se podría decir, o quizá también por deformación profesional, pues tuvo que lidiar con no pocos iluminados y gurús. No se andaba por la ramas: por eso no era santo de la devoción de los "mentes abiertas" de Canarias, lo cual no me negarán que era un plus personal por añadidura.

Reproduzco unos recortes de prensa como recuerdo:
------------

Publicado hoy en El Mundo-La Gaceta de Canarias



Y el pasado día 18 de noviembre, un mes antes de fallecer, el mismo diario le hizo su última entrevista, al mismo tiempo que incluía unas breves declaraciones mías en un aparte.



26 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya!!!! ahora seguro que andara perdido, claro como era gangoso y seudo esceptico, no creia en esas cosa del mas alla...........pues eso. Y por cierto gordo gafotas, ¿donde y cuando tu has tenido el poder de decidir e invitar a nadie a television española? jajajajajjaja fuerte un fantasma de mierda que estas hecho, jajajajjajajaja. Pues lo dicho, otro que cursa "baja" definitiva en el "ejercito" de los seudo escepticos, ..............estoooooooo la pena me embarga, me voy a pegar una mariscada a ver si se me quita. Un abrazo

Anónimo dijo...

Ooooooooh, el magufo mágico se cabrea, juaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaa, ja, ja, ja, jo, jo, jo, jo, jo, ja, ja, ja, ja, ja, ja, je, je, je...

Venga, a seguir ordeñando los 'enemas' para-anormales, juaaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, ja, je, je, je...

Asigan dijo...

Descanse en paz.

Lo mismos buenos deseos para el anónimo incontinente.

Anónimo dijo...

Lo de la mariscada me ha recordado a las celebraciones de los presos etarras cuando había tiro en la nuca. Si es que van a estar todos en el mismo saco. El fanatismo no hace distinciones.

Descanse en paz el sr. Eloy Rodriguez.

Anónimo dijo...

hala, un manipulador menos. que se joda.

Anónimo dijo...

Anónimo: sí es cierto, el fanatismo sectario se manifiesta en muchos sectores. El de los magufos es uno más. Por eso hay que seguir en la labor de desmitificación, aunque se revuelvan babeantes.

¡Yo me lo paso en grande! ja, ja, ja...

Anónimo dijo...

"asigan" con esa foto estas para dar tu una salutacion jajjajajajjajajajjajajaja, lo que pasa es que se cabrean por que mientras yo me doy una mariscada ustedes no tienen ni para el cortadito de la mañana, jajajajjajajaja, espero "asigan" que la proxima me la pueda dar a tu salud jajajjajajajjajajaja, por cierto si como veo en la foto, tienes esa cara de vivo no me quiero imaginar la cara que tendras muerto jajajjajajajajjajajajaa, venga que les den por el culo a ti, a la maricona de Ricardo y al Eloy de los cojones.

Anónimo dijo...

¿Ves? ¡Le tiras un cacahuete a nuestro monito-magufo de mente abierta y salta! ¡Es mágico! Juaaaaaaaaa, juaaaaaaaa, juaaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, jo, jo, jo, jo, ja, ja, ja, je, je, je...

Anónimo dijo...

¿Qué haces que no respondes, anónimo gilipollas? ¡¡Que respondas, hostias!!

Asigan dijo...

Ano nimo, prueba lo siguiente:

Grápate el belfo inferior a la puerta del armario de tu cuarto. Con una lija del grano 18, efectúa enérgicos movimientos rotatorios en tu propio escroto. Es importante insistir en la necesidad de que sean movimientos enérgicos.

Una vez al aire los niveles inferiores de la dermis escrotal, aplíquese una mezcla de sal y pimienta previamente preparadas en un almirez.

Si tras esto sigue excitándose al ver mi fotografía, pruebe a irse a la mierda un rato.

De nada

Anónimo dijo...

Apoyo a todos los anónimos de esta entrada. Creo que deberíamos organizar una organizar de corte filoetarra para limpiar a España de estos psudoescépticos.
Podríamos empezar, por ejemplo, poniendo bombas lapa bajo los coches de esta gentuza.
Buen golpe lo de la mariscada anónimo, eres un crack.

Anónimo dijo...

Asigan, por mí sigue dándole cañita al anónimo cobardazo con una sóla neurona. Me divierte verlo saltar y hacer sus cabriolas, ja, ja, ja, ja, ja...

Anónimo dijo...

Ricardo, cacho cabron¡¡¡ como te atreves a hablar de fanatismo sectario...tu si que eres un fanatico sectario extremista y cabron (uy¡¡ eso ya lo he dicho).

Anónimo dijo...

Un lindo gatito... criptozoológico?

Asigan dijo...

Ricardo, como escéptico deberías abstenerte de adjudicar neurona alguna en tanto la falta de evidencia de su existencia en cerebro anónimo sea tan palmaria.

Por lo demás, bonita colección de trolls residentes que tienes.

Anónimo dijo...

asigan, eres igualito de maricona que el ricardin campo, deja que te pille y te vas a cagar y mear del panico!!!!!!, jajajajjajajajjajajaja, para que despues puedas argumentar con base empirica, que los magufos somos descerebrados y sectarios...............no te queda nada!!!!

Anónimo dijo...

y tu ricardin, jajajjajajaja el otro dia jajajajjajajaja viendo una viñeta de humor en la revista el jueves, me di cuenta que eres igualito a Baldomero jajjajajajajjajajajajajajajajaj, recomiendo a todos los anonimos de este foro le hechen un vistazo jajajajjajajajjajajjjaa parece inspirado en la vida del saco mierda de ricardin jajajajjajajajajajajjajajajaja.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con todos los anonimos, hay que quemar en la hoguera a todos los seudo escepticos de mierda!!!!!, y al cacho cabron de Ricardo ponerlo en lo alto de esa hoguera como los muñecos de las hogueras de San Juan.

Anónimo dijo...

Vamos a fundar el club de los anónimos y a sembrar el pánico. Tenemos que liquidar a todos los que no piensen como nosotros.

Asigan dijo...

La grapadora y la lija. Úselas bien y
se ganara una fotografía dedicada con la que cumplir sus fantasías. Entretanto, a la mierda, anónimo.

Anónimo dijo...

asigan, me da que el compañero anonimo mas que tener una fantasia contigo, lo que te quiere es triturar el pescuezo,te lo digo pues viendo la foto de tu post, se ve que no pones ni a tu mujer(si estas casado claro. Secundo lo de crear grupos anonimos para darle caña a los ecepticos, a la mierda todo lo que no sea el nuevo orden magufo!!!!!!!!!!!!,acabemos con ellos!!!!!!!!!.

Asigan dijo...

Por si las dudas, ¡grapadora y lija!

Anónimo dijo...

Vaya un subnormal estas hecho asigan, claro como eres del pensamiento critico, no se te ocurre mas nada, jo,jo,jo, juas,juas,juas. Anonimos acabemos con ellos, unamonos y llevemos la guerra magufa hasta sus madrigueras de ratas ecepticas, para que no quede ni uno!!!!, ellos son pocos y mal organizados, la victoria sera nuestra. Viva el nuevo Orden Magufo!!!.

Asigan dijo...

Tiene razón, quizá he abusado al extender el uso de la grapadora y la lija a todo anónimo. No pensé en la necesidad de la presencia de un cerebro para usar la grapadora y la de un escroto para la de la lija. Es evidente que usted no tiene ni una ni otra cosa.

No importa, siempre puede irse a la mierda directamente y sin pasar por la casilla de salida. Himbestigadores anónimos aseguran que no es necesaria siquiera forma humana para ello, con lo que no es probable que tenga usted mayor problema.

Anónimo dijo...

A mi Eloy hace ya unos años me ayudó bastante tras pasar por un periódo horrible en el que jugaron y abusaron de mis valores , proyectos y sueños, hace ahora unos 11 años.

Mi encuentro con Eloy me resultó muy útil , sólo nos vimos dos veces ,pero supo qué palabras decir , para que mi conciencia-inconsciencia recordara y colocara algunas piezas del puzzle que me faltaban. O quizás , el hecho de escuchar y saber que alguien comprendía lo que no sabía explicar fue suficiente.

Las personas que digamos , viven y sobreviven a costa de los miedos , dudas-inseguridades , sueños y deseos ,de otros , son como he podido comprender en la distancia unos falsos iluminados , y dá igual que disfracen y cambien su nombre , un falso sabedor , es un falso sabedor , con o sin sombrero.

Es cierto , que usan y por supuesto abusan , de la confianza , bondad y empatía , que tienen ciertas personas dispuestas en muchas ocasiones a aprender y mejorar como seres humanos.

Las personas que hacen éste tipo de acciones abusivas son víctimas de sí mismas y de quienes les han instruído anteriormente en nombre de diferentes ideas-emociones-sentimientos tales como : Amor , dios , satán , un planeta tierra-cielo mejor ... disfrazando en realidad, sus ansías de protagonismo y de poder social y afecto-sexo solapados.

Saludos....que Eloy descanse feliz y que su labor sirva para ayudar a quienes han podido en un momento dado, descubrir que algo no iba bien en el rumbo que habían tomado...
Yo hago lo que está en mi mano , cuando me encuentro con personas que han perdido el Norte o han sido engañadas , haciéndoles ver , que su valor reside en su capacidad de Amar y Creer , algo que no necesita de gurús ni de agrupaciones.

JCSM

Anónimo dijo...

(Primer y último comentario)
No se como podeis criticar cosas que no ha pasado si quiera por vuestra mente, por qué no releen vuestros propios comentarios parecen unos locos desenfrenados que solo siguen el pensamiento de otro igual a vosotros. Pensad en lo que habeis escrito tienen la mente de adolecentes peleando por algo que a la mayoria de las personas racionales y cultas considera perdida de tiempo por esos este es mi primer y ultimo comentario.
"No hableis de lo que no sabeis" Porque quedan en ridículo al igual que ese tipo al que seguís.

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...