sábado, enero 16, 2010

Investigando "misterios"

Una cita de Stoczkowski de su manífico ensayo Para entender los extraterrestres: retrato del investigador de "misterios", en realidad, ocultistas con ordenador.

Todo, en efecto, podía engrosar la teoría de los Antiguos Astronautas. La tradición ocultista era, sin duda, el acervo principal donde estos autores buscaban asuntos, hipótesis y argumentos, pero no se conformaban con esta fuente. También solían escrutar atentamente las obras de divulgación científica en las que algún investigador aventuraba determinados sueños futurológicos; no despreciaban los tratados de teólogos heterodoxos; se interesaban por los relatos míticos de todas las culturas; reunían creencias del foclclore rural y los rumores urbanos; se apasionaban por los sucesos insólitos; entrevistaban a videntes y estrafalarios inventores; citaban las cartas de lectores de enardecida imaginación, y no dudaban en ceder la palabra a enfermos mentales, no porque desconociesen su estado, sino porque consideraban que tras el delirio del demente puede ocultarse un destello de verdad.

PARA ENTENDER A LOS EXTRATERRESTRES.
Wiktor Stoczkowski.
Acento Editorial, Madrid, 2001, p. 250-251.

5 comentarios:

Juan José Aguirre dijo...

Francamente, apenas he sentido nunca interés por la ufología, las supuestas culturas extraterrestres y otros desvaríos de la puñetera realidad.
Me hago cargo que ésta, la puñetera realidad, es tan jodida que entran ganas de rezar a todos los extraterrestres habidos y por haber.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por su libro "Los ovnis ¡vaya timo!", que he leído con regocijo, al igual que todos los demás libros de la colección que he podido conseguir: los dedicados a la "criptozoología", la Sábana Santa, etc. Libros completamente necesarios (ojalá un día no lo fueran tanto).
Todos estos temas me apasionan desde que era niño aunque, tras la adolescencia. vine a encontrar mucho más apasionante el punto de vista racional sobre los mismos.
Un saludo cordial:
José Luis Piquero
(Una notita que saqué hace tiempo en mi blog referente a la colección de Laetoli: http://minombre.es/joseluispiquero/2009/02/17/%c2%a1vaya-timo/)

Ricardo Campo Pérez dijo...

Muchas gracias. Seguimos.

natalia_paperblog dijo...

Hola!


Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de nuestra temática "Insólitos".

Espero que el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Un saludo,

Natalia

Anónimo dijo...

Libro indispensable. Por cierto, eres el único del gremio (arpíos y magufos) que ha hecho un apunte al respecto. Gracias.

Zubi

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...