domingo, diciembre 04, 2005

TNTijeretazo

En ocasiones he dicho que no me gusta la expresión para-anormales para referirse a los creyentes en los fenómenos "paranormales", es decir, lo que los medios de comunicación divulgan como "paranormal". Por supuesto, habría que aportar una definición positiva, completa y nítida de lo "paranormal", cosa que nadie ha hecho ni, sorprendentemente, se ha preocupado o interesado en hacer, lo cual nos lleva a pensar que se trata de un mundo de sobreentendidos, de creencias íntimas que se manifiestan en el exterior como rumores, leyendas, tradiciones, historias populares y otras zarandajas verbales para referirse a la nada.

A pesar de que, como digo, no me agrada esa expresión, aun pretendiendo ser irónica o burlesca (porque lo paranormal no es, en general, para anormales; lo paranormal tiene una lógica interna -torpe, consentida e irracional, pero lógica-, al margen de que en este campo haya habido una proporción de chiflados superior a la de otros), no me queda más remedio que aplicarla al espectáculo televisivo del pasado lunes en esa mierda llamada TNT. Esa noche teníamos un pequeño huracán sobre Canarias, así que el fluido eléctrico desapareció a las primeras de cambio y, afortunadamente, no se pudo contemplar el citado circo. Por lo que me han contado y he leído, hizo época. Quizá la mejor descripción del comportamiento de los defensores de la estupidez belmeziana fue la de Mauricio José Schwarz: dos señoras histéricas y gritonas que abogaban por el misterio de Bélmez: su alcaldesa y Pedro Amorós. Con eso está dicho todo. Un espectáculo valorado en 10 céntimos de euro; y es mucho.

Lo peor fue la manipulación de las palabras de Fernando Frías, presidente del Círculo Escéptico (en cuya web pueden leer una carta dirigida a los responsables del amaño), uno de los mejores conocedores de la historia de las caras y los caras. En su blog tienen acceso al fragmento emitido y a la entrevista completa que la productora grabó, escenario a su vez videograbado por un cámara amigo de Yamato. Me imagino a los cantamañanas seiperos asesorando a los técnicos: corta aquí, eso no lo pongas..., tijera en mano, como expertos censores que son. También Gerardo García-Trío se hace eco del TNTijeretazo.

Javier Armentia comenta hoy mismo, con cierto detalle, el procedimiento y los criterios televisivos a la hora de cortar por aquí y recomponer por allá entrevistas, y que no deberíamos sorprendernos por este proceder de un programa como TNT. No, nos sorprendemos; pero hay que reconocer que el nivel de cutrerío, casposidad, frikismo y chulería censora del maguferío patrio alcanza cotas a veces difíciles de imaginar. Parece que esto se está volviendo normal, y pedirle un poco de sentido común y decencia a un programa como TNT es pedirle peras a un olmo. En cierto sentido es natural, como comentaba el otro día Manolo "elmas" que esta gente esté recluida en la televisión y en este tipo de programas; ese es el lugar del paranormalerío salsarosista y así hay menos probabilidades de que los confundan con gente respetable.

Y no quiero olvidarme del recordatorio que hace Luis Alfonso Gámez en su blog de la histórica labor copy and paste de míster chaleco multibolsillos. Esto es muy de agradecer porque algún navegante de Internet medio despistado, probablemente algún joven lector de sus novelas (¿ha escrito algo que no sean novelas?), empezará a desconfiar de la literatura barata presentada como labor científica. El siguiente paso es empezar a descojonarse de quienes venden las motos de la "cara" de Marte y la no llegada del hombre a la Luna, y de quienes se dedican a jugar con la historia y la arqueología con proverbial desvergüenza. Esto es todo, amiguitos; no olviden supervitaminarse, supermineralizarse y prevenir enfermedades intelectualmente alternativas. Voy a ver con qué ikerizaciones phenoménicas nos regalan esta noche nuestros queridos medios televisivos. Besitos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vd. descojónese todo lo que quiera, pero cuide no se vaya a atragantar. Más que nada cuando se le ponga cara de lo que es (bobo).

Anónimo dijo...

Vaya el tijeretazo de TNT por todos los que sus "mentes prodigiosas" han dado en otras materias y casos (si es que lo de TNT fue un tijeretazo.........)
A que no sienta bien tomar de su propia medicina????
Atte.
Trinitrotolueno

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...