lunes, octubre 29, 2007

El yeti y otros bichos ¡vaya timo!

El yeti y otros bichos ¡vaya timo!
Carlos Chordá
Editorial Laetoli, Navarra, España, 2007.

En su recomendable introducción a algunas leyendas englobadas bajo el rimbombante nombre de criptozoología, Carlos Chordá comenta con precisión y humor las principales manías que manifiestan aquéllos que se hacen llamar criptozoólogos. Nos explica como, con considerable desfachatez, la criptozoología se ha inventado un pasado propio que existe, pero que no le pertenece. Me refiero, por ejemplo, a la subespecie de mariposa esfinge de Morgan, al okapi y al celacanto, "extraños" animales que fueron descubiertos por investigadores científicos (la mariposa, con larguísima espiritrompa, fue una predicción de Darwin basándose en la longitud del cáliz de una orquídea de Madagascar), no por aficionados al gigantismo animal y a las leyendas de las que no existe prueba científica alguna. Chordá va aclarando perfectamente todas estas cuestiones en su muy entretenido libro.


Y ya que he citado al celacanto, no me resisto a apuntar el glorioso patinazo de la agencia EFE con el citado pez en 2002, reproducido (¡vivan los asesores científicos!) por ese "peaso" de revista científica que es Más allá, al presentar como novedad de última hora su descubrimiento, cuando en realidad había sido pescado en 1939 cerca de las costas de Madagascar. Los 'críptidos', perdón, criptozoólogos, aparecieron luego en una foto en la citada revista. Para troncharse.

El Yeti y otros bichos ¡vaya timo! es un ameno librito para distinguir entre ciencia y paja, entre el trabajo riguroso de los zoólogos de campo y la neurosis criptozoológica. Constantemente se descubren docenas de nuevas especies; sin embargo, los 'criptos' no están implicados nunca. ¿Con qué derecho, por tanto, presentan talles hallazgos como propios en la propaganda criptozoológica? ¿Quizá con la intención de que el público poco informado crea que tal conexión es legítima?; ¿porque realmente se lo creen? Si es así, lean el libro de Chordá y desengáñense.

Con ironía -y un poco de mala leche de vez en cuando- el autor dinamita los débiles cimientos en los que se apoyan las alucinaciones criptozoológicas. Entre los bichos que Chordá reúne -el yeti, Nessie, el dinosaurio mokele-mbembe- no podía faltar un famoso ser cultural, y no me refiero al Homo sapiens, sino al chupacabras. Este simpático e imaginario bicho es un poco todo al mismo tiempo: extraterrestre, resultado de un experimento genético, visitante de una dimensión paralela, etc.; pero, sobre todo, es un ser cultural porque sus apariciones se han circunscrito mayoritariamente al ámbito hispanoamericano. Esto es indicio de su origen artificial y legendario, como cualquiera que no tenga su cerebro infectado por esa magia que crea amplias tragaderas sabe o sospecha de inmediato. Entre sus apariciones, el autor resume sus supuestas andanzas -o de un pariente suyo- en Tenerife en 1979, basándose en un artículo que publiqué en el número 19 (2005) de El Escéptico. No olviden visitar, por cierto, las entradas que Luis Alfonso Gámez dedica a este y otros animalitos imaginarios en su blog Magonia (haciendo una búsqueda por "monstruos").

Recomiendo el libro a todos los aficionados a lo extraño, en particular a los criptozoológos que hacen cripto-investigaciones. Aprenderán un poco y quizá, con suerte, podrán ir quitando el prefijo critpo de sus investigaciones. Éstos deben comenzar por el último capítulo del libro de Chordá, que lleva por título ¿Cripto... zoología?; el resto, que empiece por el principio. Ah, y no se pierdan la simpática dedicatoria, en la que más de uno se reconocerá, sin duda.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por nada pero creo que el descubrimiento al que hacia referencia el periódico con respecto al celacanto, así como la revista MAS ALLA, no era a la especie en cuestión, sino en el descubrimiento de una nueva colonia de este animal en otra zona diferente de donde originalmente se encontraron los primeros especímenes.

Después de su descubrimiento en la década de los años 30 los científicos creyeron que se había extinguido de nuevo, hasta que se volvió a filmar en 1998. Más tarde descubrieron que no solamente existía la especie Africana, sino también una indonesia que presentaba una coloración diferente al clásico azul de la costa sudafricana. Finalmente en 2006 se filmaba una nueva colonia en la zona de Indonesia donde extrañamente el color era de un profuso color azul.

Evidentemente tanto la revista como el periódico se equivocaron en las formas a la hora de dar la noticia, aunque la noticia tenía realmente cierta parte de realidad.

Lo que pasa es que con vuestra mala sangre mezcláis aceite con arena para crear una amalgama que solo tiene como fin meteros con estos medios de comunicación y cuantos están relacionados con ellos, sea periódicos y revistas.

"LOS CIENTIFICOS NO SON LA CIENCIA" me lo dijo el primo de Rajoy

Anónimo dijo...

que se calle el puto gordo. ¿porqué no insultabas en bilbao en las conferencias de tu puta asociación de gilipollas mierdosos? Hala, a cascarla, puto gordo bigfootesco

Anónimo dijo...

Juaaaaaaaa, juaaaaaaaaa, juaaaaaaa, juaaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, jo, jo , jo, jo, ¿te dolió mucho, magufito?, ja, ja, ja, ja, ja, je, je, je, y no das la cara, cobardazo, jo, jo, ja, ja, ja, je ,je, je...

Anónimo dijo...

PORQUE SI DOY LA CARA TE VAS A MEAR Y CAGAR LOS PANTALONES, PUTO GORDO!!!!!!!!!!!, QUE NO TE VENGAS DANDO DE VALIENTE QUE ERES UNA RATA CAGONA!!!!!!!!!!!, JAJJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAA

Anónimo dijo...

Luego dicen que los escepticos son unos bordes. y con respecto al anonimo de antes,aprende modales, simio.

Anónimo dijo...

Ayyyy, anómimo, qué magufito más dolido eres, juaaaaaaa, juaaaaaaa, juaaaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, je, je, jo, ¡acojonado!

Das pena, juaaaaaaaaaa, juaaaaaaa, juaaaaaaaa, ja, ja, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, je, je, je...

Venga, abre tu mente y cierra el culito. O al revés, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

Anónimo dijo...

Tu si que eres UNA simia jajajjajajajjajajajajajajajjaja, fea !!!!!!!! jajajajjajajajaj

Anónimo dijo...

Hombre, el caso es que no se de donde sacas que soy una mujer...bueno, de todas formas sigues necesitando aprender modales... :]

Anónimo dijo...

Pues la verdad, viendo los comentarios en contestacion a los magufos de Ricardo, no se quien nesecita aprender modales...........cuestion de puntos de vista.

Anónimo dijo...

¿Y del Kraken qué me dices?
El Kraken era un supuesto animal legendario que era algo así como un calamar gigante.

Más adelante, se descubrieron de verdad varias especies de calamar gigante (de hasta 18 metros)

Anónimo dijo...

¿Y qué tiene que ver el Kraken, animal mitológico inexistente, con los calamares gigantes de los que existen pruebas claras?

¿Existe Pegaso por el hecho de existir los caballos y las águilas? Habrá que tener la mente abierta...

Anónimo dijo...

Tu si que eres un criptido,...........¿tu de que vives?, eso es un verdadero misterio, por que con los 900 napos que te mamaste, en los horripilantes cursos de verano de Adeje, no te habra dado para mucho. ¿tienes algun trabajo fijo?.

Anónimo dijo...

Qué jodido te veo anónimo magufo abierto de mente
Juaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaa, juaaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, jo, jo, jo, je, je, je, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

Anónimo dijo...

Por cierto, magufo estúpido, no dejes de comprar este libro, en el que aparecen todos tus "críptidos", ja, ja, ja...

http://blogs.elcorreodigital.com/index.php/magonia/2007/11/13/un_magnifico_libro_sobre_monstruos

verano dijo...

hola soy de españa y ayer encontre un bicho rarísimo k en un pueblo llamado monforte del cid, lo decia x si x este foro hay alguien k aya estudiado algo y conozca bien este tema para pasarle unas fotos para ver si el sabe d k se trata gracias mi correo es mistol27@hotmail.com

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...