martes, marzo 11, 2008

Ciencia y pseudociencias, octava edición

Este año cumple ocho ediciones. La nueva comienza el próximo día 27 a las 17:00 en el aula "Tomás y Valiente" de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna.


Aquí tienen la web de curso y el programa completo, con patrocinadores y entidades colaboradoras.

Y aquí un primer comentario periodístico.

¡Es la nave escéptica del misterio! ;-)

Que aproveche.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Uuuuuuuuuuuyyyy!!!!!!!, seguro que el llenazo esta garantizado, verdad Ricardito??, seguro que tendra mas asistencia de gente que los programas en directo que organiza Iker Jimenez jajajajjajajajajjajajjajajajja.Mucha suerte y buenas noches jajajajajajajjajajajaja

Anónimo dijo...

¡Bieeeeeeeen por esa neurona magufa, siempre dispuesta a hacer el ridículo!

Juaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, je, je, je, je...

Heriberto Janosch González dijo...

¡Genial! Este curso hay que implementarlo en el resto de universidades españolas. ¿Se han hecho contactos con universidades de Madrid, Barcelona o Valencia, por ejemplo?

Les irá muy bien como siempre.

Saludos, Heriberto.

skizo dijo...

Lo que me gustaria a mi poderme inscribir a una asignatura asi...

Saludos.

Anónimo dijo...

Heriberto: eso no depende de nosotros. Son esas universidades las que deberían establecer algún contacto con la ULL, con los organizadores del Curso. Esperemos que pronto surja alguna iniciativa parecida.

Sabemos que hay gente interesada, pero deben hacer el esfuerzo de montar algo, de poner en práctica su interés, que en cuanto interés privado, no sirve para nada.

Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Oye Ricardo y tu no participas, ahaaaaaaaaaa ya eres el que barre despues de que termine todo juas,juas,juas,juas,juas,jo,jo,jo,jo,jo,

Anónimo dijo...

El anónimo co, co, co, cooooc, cooooc, cobardazo cree que yo no participo. Claro, con esa neurona no entiende lo que lee

juaaaaaaaaa, juaaaaaaaaa, juaaaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, je, je, je, je...

Anónimo dijo...

A ver que me entere...si ustedes representan a la pseudociencia, ¿quien va a representar a la ciencia?...

Mapoto dijo...

Anónimo tiene razón en lo del público. Bueno, por otra parte es lógico, el humor, cuando es bueno, engancha a mucha gente, y el de Íker lo es. Lo triste es que haya quien piensa que no es humorista... Llegado a ese punto siempre me planteo la misma pregunta, ¿qué es más grande la cara de Íker o la estupidez de sus seguidores?

Anónimo dijo...

Mapoto, la pregunta que te debes hacer es ¿por que Iker llena un palacio de deportes con 2000 personas y los cursos que hacemos, para salvar la humanidad, de las peligrosas garras magufas, solo llega a cuatro sectarios del seudo ecepticismo?, y veras con asombro que las actitudes (como la tuya), de clasificar a todo aquel que vaya libremente a una convocatoria de Iker, como estupidos, o la de Ricardo Campos, que en sus modos recuerda mas a un lumpen de La Cuesta Piedra, que alguien relacionado con la Universidad (digo relacionado, es decir, es el bufon y el que le trae los cortados a los profesores). En fin Mapoto, que como dicen por La Laguna, con personajes como Ricardo Campo en sus filas, ustedes apuntan mas a secta mesianica que a defensores de la libertad de pensamiento y por consiguiente, no conseguiran con esas maneras de reunir mas que a los cuatro acolitos trasnochados, embebidos de soberbia y creyendo que "su" verdad es la unica valedera.............asi les va.

Anónimo dijo...

Anónimo, cómprate un yoyo, cobarde estúpido, que se te dará mejor que hacerte esas pajas mentales, calamidad

juaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, jo, j, jo, jo, jo, jo, jo, je, je, je, je, je...

Mapoto dijo...

Es interesante lo que dices querido anónimo, mucho. No clasifico como estúpido "a todo aquel que vaya libremente a una convocatoria de Iker", sólo a aquellos que creen en las caras de Belmez, la sábana santa o las caras, hechas por extraterrestres, de la luna, verbigracia. Sólo a ellos, y el matiz es importante. Es más, ya dije que el humor de Íker era de los buenos.

Sobre la pregunta, no la sé responder, ni ésa ni la de por qué el tomate era líder de audiencia y redes no lo ve casi nadie. Supongo que tiene que ver con el entretenimiento y, al respecto, el Tenerife mete más gente en el estadio cada dos fines de semana. Conclusión: Íker es bueno pero el fútbol es Dios. Eso, aparte de ser una buena excusa para manipular, no tiene mucha validez como argumento a favor del gurú Íker. A lo mejor, según tu punto de vista, es que 2000 personas en un pabellón demuestran que las caras de Belmez no son una farsa, como nosecuantos mil argentinos demuestran que Maradona es Dios (más ‘argumentos’ a favor de que el fútbol es Dios). Puede ser, no digo que no, me parece estúpido pensarlo, pero no digo que no.

Lo que a mí realmente me intriga es saber cuántos de ellos, de esos 2000 que expones como argumento proÍker, van al médico en caso de enfermedad grave y cuántos van al curandero. Es más, por no divagar, ¿tú irías al médico o al curandero?

Anónimo dijo...

Mapoto, tienes razon en algunos puntos que comentas. Yo por ejemplo, me gustan estos temas y quizas coincidamos en varios puntos, sobre si la sabana santa, es santa y las caras de Belmez, son caras. Desde luego y te aseguro, como deje antes me interesan estos temas, pero por supuesto tengo mi criterio(creo estamos en un estado libre), y puedo escuchar tanto tu punto de vista sobre estos temas, como los de Iker. Ahora bien, ¿quien eres tu (por ejemplo), para pensar que alguien que crea en las caras de Belmes, o los milagros del trozo de piel del prepucio del niño jesus sea un ignorante? ¿tienes la verdad absoluta?, posiblemente querido Mapoto, tu peques mas de soberbia, que esa gente de ignorates. Por otro lado, sigo pensando que ese auto titulo de defensores de el pensamiento critico, y tu comentario mordaz y elocuente, seguiran sumiendolos en el anonimato de este blog. Eregirse "en nombre de" Mapoto, crea actitudes, como dije en otro post, mesianicas y ejemplos de ello tenemos varios; Hitler se erigio en defensor de la puereza aria y el pueblo aleman, ETA mata en nombre del pueblo vasco, Franco dio un golpe de estado en defensa de España y la cristiandad etc. y lo peor es que nadie del pueblo les otorgo esos "poderes". Te suelto este rollo Mapoto para que si quieres, explicarle a la gente por que Iker es un buen humorista, o si la caras de Belmez son la geta de alguno y la sabana no es tan santa, haganlo de otra manera y no tratando a todo aquel que no piense como tu, de ingnorante. Eso apreciado Mapoto, y el post que justo encima tuyo puso el inclito y torpe Ricardo Campo (observa que que inteligencia y facilidad para conjugar las palabras........), explican por que humoritas como Iker, llenan un estadio; a la gente no les gusta la tragicomedia de la seudo ciencia.
P.D: Voy al medico, cada vez que estoy aquejado de una dolencia, esos si, a un medico privado, no me fio de la sanidad publica, amigo Mapoto.

Anónimo dijo...

¡Guauuu, qué nivelazo de paja mental este anónimo dolido...!

Uno que escribe "geta" en lugar de jeta... Y se queja de que se llame ignorantes a los ignorantes.

Anda, ponte a estudiar un rato, y deja de hacer el ridículo por esos "blogs del anonimato".

No saben ni juntar diez palabras con un mínimo sentido y coherencia, más allá de balbuceos ofendidos porque se pone en cuestión a sus gurús de los "misterios" de diseño.

Anónimo dijo...

El veeeeeeenado¡¡¡¡, el veeeeeeenado¡¡¡¡¡ jajajajajjajajajajjajajajajjaja, nada tranquilo saco mierda. le dire a Iker que te recomiende para las fiestas de los San Fermines jajajjajajajjajajajajajjajajajja, seguro que luces mas que un miura jajajjajajajajjajajajajaja.

Anónimo dijo...

¡Claro que soy un poco miura!

juaaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaa juaaaaaaaaaaaa

¡Y tú una gallinita co, co, co, co, co, cooooooc, cooobardona!

Juaaaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja

Y además eres un ínútil que no sabe escribir cuatro palabras seguidas sin darle una coz al idioma que chapurreas, televidente de Cuarta milonga

Ven al Curso de la ULL, si tiene huevecillos, ¡cobarde!

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
juaaaaaaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, je, je, je, je, je...

Anónimo dijo...

Es que si voy te vas a dejar cagar y mear del miedo jajajjajajajajajjajajajajajjajajajajajajajajja.............tu tranquilo, que ya nos veremos las caritas, rata cagona.

Anónimo dijo...

Sí, "nos veremos las caras"... ad calendas graecas

Juaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaa, juaaaaaaaaa,

Además de COBARDE y GALLINA,

¡IGNORANTE!

¡Venga, sigue apedreando el español escrito, cateto!

Juaaaaaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, je, je, je, je

Mapoto dijo...

Es interesante lo que dices anónimo, mucho. Yo no llamo ignorantes a los que crean en las caras de Belmez o en el prepucio de quien prefieras, les llamo estúpidos. Este es un país libre y yo tengo mi criterio. Casualmente es ese. Ignorante es el que no conoce, el que sabe pero rechaza aquello de lo que hay evidencia para creer en lo que no ha mostrado ni una sola en muchísimos años, es estúpido. Eso sí, incluso la estupidez razona cuando en juego está la vida, qué curioso. Si eso de “creer en lo paranormal” tuviera consecuencias me pregunto cuántos irían al estadio… en fin.

También es curioso que nos compares con Hitler et al. porque es el modus operandi del mundillo paranormal; no se aportan pruebas de nada, sólo teorías conspiranoicas que comparan a quien pide las pruebas con individuos poco deseables. Vale para un debate de un cuarto de hora, toda la vida haciendo eso también es estúpido, y esto también es mi criterio propio de un país libre.

Anónimo dijo...

Mapoto, si de algo me ha servido estos comentarios, es para darme cuenta que no todos los que defienden el pensamiento critico tienden a imponer su criterio por la fuerza del insulto y las descalificaciones. Cuando hice las observaciones sobre Hitler et alii, quería poner ejemplos de cómo un pensamiento o criterio se impone por el uso de la fuerza, y no el de la razón. Cada persona es un mundo, y los criterios u opiniones que pueda tener es la suma de muchos factores o experiencias acaecidas en el transcurso de su vida. Estoy seguro, que a día de hoy, los que hoy se denominan escépticos (para mi la definición correcta es seudo escépticos, y ejemplos tenemos en los post de Ricardo), tuvieron “inquietudes” hacia estos temas. Por supuesto que me alegra que tengas criterio, eso al fin y al cabo, es el motor que hace evolucionar al ser humano, la diversidad de criterios. Es por ello amigo Mapoto (y perdona que tome tu persona como ejemplo), que si mañana apareciera un articulo de Mapoto escribiendo sobre la equivocación de algunas personas al darle credibilidad a estas temáticas, no dudes que lo leería con sumo interés; la diferencia estriba en quien lo firmara fuera Ricardo Campo, no me molestaría ni en ojearlo. Me alegro de estar en un país libre, y con personas de distinto criterio, siempre será enriquecedor, aunque los argumentos que esgrimen a mi me parezcan, a veces, cargados de autoritarismo, reiterativos y poco acertados en sus contenidos, y por que no, estupidos, que al fin y al cabo también vivo en un estado de derecho, tengo mi propio criterio y lo ejerceré cuando me apetezca; eso si, siempre desde el respeto a los demás.

Mapoto dijo...

Sí, lo que dices sobre el criterio sería interesante si habláramos del modelo de coche que te gusta a ti y del que me gusta a mí, pero no si pretendes defender las paranormalidades. Para ello no hay que dar una opinión sino evidencias. Para que lo entiendas, tu opinión me importa poco, lo que me importa son las evidencias que aportes para argumentar que, por ejemplo, las caras de Belmez son una manifestación paranormal. Ejemplo práctico:

1.- ¿Las caras de Belmez son representaciones de los muertos para decirnos que nos vigilan?
2.- ¿Son dibujos que hace el ratoncito Pérez?
3.- ¿Son las huellas que dejan los extraterrestres que nos visitan desde Ganímedes?

No se trata de que tú opines que es la primera opción o la segunda o la tercera, se trata de que si crees que es alguna de ellas aportes pruebas que estén a la altura de semejante hipótesis. Si no lo haces, y nadie lo hace nunca hablando del mundo paranormal, no hay nada de lo que hablar, y no porque seamos autoritarios o reiterativos, sino porque no hay nada de lo que hablar.

Anónimo dijo...

Mapoto imaginaba una respuesta como esa, como no!!!!. A ver, que no se porque, hay alguna parte de mi ultimo post que veo que te a alterado un poco. Mira para que lo entiendas tu; tu busqueda de evidencias, son para mi "gallinas jovenes en vinos agriados", puesto que me importa bien poco si los muertos nos hablan o tu buscas la "evidencias", que te hagan sentir que tanto pensamiento critico tengan sentido para tu vida y que lo que defiendes con tan poco tacto, sea cierto. Lo unico que te puedo decir (sin animo de ofenderte)es que tu juventud te aturde. No pidas a los demas que te muestren evidencias, muevete un poquito (los tertulianos de salon solo pueden opinar, sobre lo que otros dicen)y dedicate, si tanto te preocupa claro, a poner en evidencia los fraudes paranormales y quitarles la careta a timadores como Iker. Claro que supongo que sienpre sera mas facil, sentarte detras de un ordenador, atiborrarte de pepsi y pizza, navegar por Blog como este, llamar estupidos a todo aquello que no encaje en tu esquema mental,y sentirte satisfecho; por lo menos los que andan paranormaleando se lo curran un poquito Mapoto. En fin Mapoto, me aburriste, parecias un poco mas razonable que el resto de amiguetes donde te mueves, pero eres igual de reiterativo y pauperrimo de contenido cientifico y la verdad a mi la guerra de magufos y seudo escepticos me la trae al pairo, otra cosa es que los primeros puedan estar zumbados, (cosa que no descarto), pero son menos arrogantes y peligrosos, que los seudo escepticos ( que tampoco descarto que esten zumbados), pero estos son mas peligrosos y arrogantes;como siempre mi opinion de ciudadano libre, en un estado de derecho, donde incluso caben las opiniones seudo escepticas(como las tuyas Mapoto). Te deceo suerte en tu busqueda, de "evidencias", y recuerda que no por gritar o parecer mas agresivo, se tiene la razon.

P.D: Retiro lo que comente en mi anterior post, eres igualito a los seudo esceptico, siempre en posecion de la verdad y pidiendo que el "vulgo ingnorante" les aporten pruebas, de sus creecias; no llenaran nunca un aforo de mas de 20 personas(siendo generoso en mi estimacion).

Anónimo dijo...

La típica respuesta de zoquete indignado que no le dan la razón. Además de patear inmisericordemente el español escrito (hasta el punto de que en ocasiones hay que interpretar qué es lo que está diciendo) nos sale con el discurso de siempre:

"No pidas a los demas que te muestren evidencias".

Sí, no se las pidas, no se vayan a ofender. Eso de las evidencias le toca los cojones a los fabricantes de misterios, y a quienes creen en majaderías: creen porque sí, porque quieren creer y ya está.

No es para esta gente para la que escriben los escépticos, sino para quienes aún mantienen en su mente la importancie ineludible de pedir pruebas y evidencias a todo cuentista que se ponga por delante. ¿Sabes quién tiene la carga de la prueba? Ahí les duele, y además les molesta muchísimo quedar en evidencia.

A ti la "guerra entre magufos y seudo escepticos" (escépticos sin tilde) no te la trae al pairo, porque si así fuera no estarías por aquí contando los dolores de cabeza que te producen los críticos cada día.

Por supuesto, los escépticos son mucho más "arrogantes y peligrosos" que los magufos y charlatanazos. Por ejemplo, echa un vistazo a estos enlaces y comprúebalo, para que dejes de decir mentiras estúpidas:

http://charlatanes.blogspot.com/2008/03/jodorowsky-no-nos-escribe.html#links

http://charlatanes.blogspot.com/2008/02/megalomana-medicina-alternativa-y.html#links

http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2008/4/4/la-verguenza-las-temporas-y-peligro-la-carne

Y no le 'decees' nada a nadie; las cosas se desean, no se 'decean'. Y tampoco nadie está en 'posecion' de la verdad: nadie está en posesión de la verdad. Escríbelo diez veces hasta que se te quede, y lee más, por los dioses...

Y la falacia final: los escépticos no llenarán un aforo de 20 personas. En realidad, a estos fabricantes de realidades "alternativas" sólo les preocupa agradar, ser aplaudidos y quedar bien ante los creyentes que no les van a cuestionar nada. Y además, es otra mentira: Luis Alfonso Gámez y otros miembros del Círculo Escéptico han logrado reunir a 300 personas en Bilbao para hablar de cultura en el último año. Eso en un país como éste, que prefiere la bazofia cuarto patrañesca, es un éxito, y más en provincias.

Y todo esto, disfrazado de "no me insultes", falso buen rollito y mente abierta.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo Campo. Me pasaba por aqui y me dije voy a mandar a tomar por el culo al bueno de Ricardo Campo..........pues eso que te den por el culo, gordo gafotas.

Anónimo dijo...

Claro, anónimo gallina, como eres un ignorante y no puedes responder a mis comentarios haces "magia negra", imbécil

juaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaa, juaaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, je, je, je, je

Anónimo dijo...

Jajjajajajaja ya te gustaria a ti que te hicieran magia negra, a ver si te convertian de sapo a principe azul!!!!!!!!!!!, jua,juas,juas,juas,juas,juas, jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo o que te pusieran dos velas negras................pero por el ojete del culo saco mierda !!!!!!!!!!!!! juas,juas,juas,juas,juas,ju,ju,ju,ju,ju.....

Anónimo dijo...

Me alegra a que vengas a demostrar tu impotencia una vez más, cobarde ignorante

juaaaaaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, ja, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, ja, ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, je, je, je

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...